El Ing. Pablo Gasalla finalizó su periodo como presidente de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis -Aprotur- dejando una profunda huella a su paso. Gasalla, de 29 años de edad, cumplió una destacada y trascendente gestión al frente de la institución potenciando lo iniciado por sus antecesores Juan Martínez Escrich (2007-2011 dos periodos) y Heber Quirque (2011-2013) e imprimiendo además, mucho de su impronta personal a la gestión. El operador turístico, que desarrolla su actividad privada en el sector inmobiliario «Gasalla Propiedades», gestionó Aprotur entre los años 2013 y 2015; actualmente es presidente del Centro de Inmobiliarias de Piriápolis -CIP-, y continúa integrando la comisión directiva en Aprotur. Desde el 1º de agosto, el hotelero Federico Casella lo sucede en el cargo.
Pablo Gasalla (foto) asumió la presidencia de Aprotur el 15 junio del 2013 cuando tenía 27 años de edad. Durante su gestión se llevaron adelante obras y acciones de relevancia para el balneario.
Dentro de las improntas mas trascendentes que Gasalla imprimió a su gestión, se destacan el trabajo en equipo, posicionar al balneario como Destino de Inversiones y, tal vez la mas importante, acercar a Aprotur a la gente, al vecino de Piriápolis. Para ello potenció la popularización de la Paella Gigante de Piriápolis, proceso iniciado en el año 2012 bajo la presidencia de Quirque, cuando la organización del evento pasó de Fomento y Turismo a manos de Aprotur.
Desde entonces la Paella Gigante pasó a ser popular y solidaria. La fiesta dejó el Pabellón de las Rosas para meterse a la rambla; los tickets pasaron a ser populares; antes se vendían a $ 350, ahora a poco mas de $ 100. Se convirtió en una paella solidaria, el 100% de lo recaudado se destina a distintas instituciones sociales. Primero fueron los CAIF de Pan de Azúcar, Piriápolis y Aznárez; en el 2013 Acridu Piriápolis y en el 2014 la Fundación Teletón.
En el 2013, ya bajo la administración Gasalla, fueron tres días de fiesta consecutivos que conjugaron gastronomía, deporte y cultura. Se destacó el espectáculo en conjunto que brindaron Agarrate Catalina y León Gieco.
En el 2014, la Paella Gigante se realizó en el marco de la inauguración de las obras de remodelación de la rambla de Piriápolis, siendo el excelentísimo presidente de la República, José “Pepe” Mujica, quien engalanó la fiesta encendiendo los quemadores de la paellera abriendo así una histórica edición de la Paella Gigante de Piriápolis.

Durante la administración Gasalla, se implementó además el Peso Piria y la promoción “Peso Piria duplica tus vacaciones”; se creó Helios, el león alado, que convirtió a Piriápolis en el primer destino turístico del país en tener mascota; se realizó el concurso de cuentos e historias del balneario “Mi Familia hizo Piriápolis”, iniciativa que quedó plasmada en un libro de 100 páginas recientemente editado; se reconocieron a los deportistas locales destacados y se realizaron videos promocionales de Piriápolis protagonizados precisamente por los deportistas de elite locales.
Gasalla se caracterizó además por poner en un mismo plano, sin diferencias, a la prensa local con la nacional y departamental. A modo de ejemplo, en octubre del 2013 se realizó la Fiesta de la Prensa en Piriápolis, pero esta vez se incluyó a la prensa local en toda la agenda, cuando en anteriores ediciones los periodistas y medios locales eran excluidos de algunas actividades.
Esto solo por mencionar algunas de las mas trascendentes obras y acciones de la gestión Gasalla al frente de Aprotur, demostrando que con trabajo y dedicación, dos años de gestión, bien aprovechados y utilizados, pueden ser suficientes para hacer cosas importantes.
Gasalla: «En Aprotur se trabaja en equipo»
Semanario La Prensa dialogó con el Ing. Pablo Gasalla, quien se refirió a aspectos de su gestión, destacando el trabajo en equipo y agradeciendo a la comisión directiva por la oportunidad y confianza depositada en su persona.
Trabajo en equipo
Gasalla minimizó el cargo de presidente, destacando por sobre todo el trabajo en equipo que realiza Aprotur: “Ser presidente es una cuestión coyuntural, donde unapersona es la que tiene que salir a hablar, pero Aprotur es un grupo muy sólido, formado, donde se trabaja en equipo, aunque el que hable sea el presidente» señaló Gasalla, agregando «hoy estoy dejando el cargo, pero no Aprotur, institución donde voy a seguir trabajando fuertemente” sentenció el presidente saliente.
Agradecimiento
“Quiero resaltar el gesto de grandeza de la directiva de Aprotur que depositó su confianza en mí, que soy joven, cuando vivimos en una sociedad donde muchas veces los jóvenes son relegados, no se los integra, ni se les da participación. Por eso mi agradecimiento para la comisión por haberme brindado esta oportunidad» indicó Gasalla.
«Experiencia enriquecedora»
Gasalla consideró estos dos años de presidencia como «una experiencia muy interesante y enriquecedora, donde he aprendido muchísimo, y donde le permite a uno aportar su granito de arena al balneario”
“Se han hecho cosas importantes, como la Paella, siempre tratando de innovar, lo que fue la campaña del Peso Piria, lo que es el libro “Mi familia hizo Piriápolis”, la nuevamascota Helios, fuimos el primer destino en tener una aplicación para celulares en todo el Uruguay. Realmente lo que se busca en Aprotur es el ingenio para de alguna manera tener medidas de alto impacto con el menor costo posible y creo en cierta forma se ha logrado y estoy convencido que continuará así en el futuro” aseguró Gasalla.
“Estamos participando en estos días en distintos llamados, puntualmente uno en la OPP para captación de fondos para trabajar y seguir innovando en una integración enmarcada en el proyecto “Costa Serrana”, en conjunto con el departamento de Lavalleja. Ahora estamos aspirando a cosas mas grandes que pueden estar muy interesantes» sostuvo.
Volviendo al principio, se han hecho cosas importantes, pero ojalá podamos seguirhaciendo mas de lo mismo” reflexionó Gasalla.
Emprendimiento y desestacionalización

La oferta hotelera está creciendo en Piriápolis. A modo de ejemplo, se está construyendo un condo-hotel de primer nivel en plena Rambla de los Argentinos a la altura de Sierra, que tiene a Gasalla, no como inversor, sino como empresa constructora.
El operador inmobiliario se refirió al tema señalando que se trata de un condo-hotel de 42 habitaciones, con sub-suelo, planta baja y 4 niveles. La obra está enmarcada en la nueva normativa municipal de construcción en la rambla que por suerte fue modificada hace dos años. Es un emprendimiento que sin duda va a aportar a la oferta hotelera del balneario.
Gasalla sostiene que “la demanda hotelera de calidad está creciendo en Piriápolis y algo muy bueno que se está logrando es la desestacionalización del balneario. Uno puede ver ahora un Piriápolis con muy buena afluencia de público durante los fines de semana de junio, julio, agosto, cosa que antes no era así.
Nueva rambla cambió la cara de Piriápolis
Sobre los factores que han incidido en esta desestacionalización, Gasalla destacó la transformación de la rambla como factor excluyente: “Esta obra ha aportado en forma muy favorable a eso, muy favorable – recalcó Gasalla, uno puede ver a la gente disfrutando de ese paseo que ha cambiado totalmente la cara de Piriápolis. Siempre digo que la rambla es la vidriera del balneario y realmente valía la pena ese cambio. La inversión pública viene acompañada de inversión privada y ojalá sigan llegando mas inversiones del sector privado para Piriápolis” acotó el presidente del CIP.
Mi familia hizo Piriápolis
Sobre el recientemente publicado libro “Mi Familia hizo Piriápolis”, Gasalla indicó: “Es una muy buena iniciativa, la prueba está a la vista con la nutrida concurrencia que tuvimos en el lanzamiento. Sin duda fue un desafío cuando se planteó la idea desde el equipo técnico. Ese es el objetivo de Aprotur, no solo trabajar de Piriápolis hacia afuera, sino hacia adentro. Y es uno de los desafíos mas grandes que tiene hoy por hoy Aprotur en una sociedad de Piriápolis que sabemos que no es fácil» comentó.
«Mi Familia hizo Piriápolis buscaba la interacción del niño con su familia, con sus abuelos, con sus padres, en una búsqueda de anécdotas y cuentos para plasmar parte de la historia de Piriápolis y porque no, ahí sí la función de Aprotur, tener la posibilidad de utilizarlo como un material promocional para salir a vender Piriápolis hacia afuera»
«A partir de este libro, y como decía Andrea Bresso nuestra Ténica de Turismo, surgió un montón de gente con ganas de participar, personas mayores, no hay que olvidarse que el concurso y el libro está escrito por niños, hay partes escritas por mayores, pero la iniciativa fue para los niños. Bueno, ahora muchos mayores quieren hacer y aportar sus historias. Para ello se va a crear un espacio, seguramente en la página web de Destino Piriápolis, para que la gente pueda seguir subiendo historias de Pirápolis, contando su niñez, como era Piriápolis en el pasado»
«Esta primera edición no es un punto final, sino una coma para seguir y quien dice que en futuro, si tenemos un buen número de historias acumuladas, podamos hacer una segunda edición del libro” afirmó el ahora ex presidente de Aprotur.
Pablo Gasalla, un joven ejecutivo y emprendedor, que todavía tiene cuerda para rato y mucho para hacer en el balneario; a sus 29 años ya tiene un lugar asegurado entre los protagonistas de las futuras ediciones de “Mi familia hizo Piriápolis”.
Gerardo Debali – Semanario La Prensa
Publicado lunes 31 de agosto de 2015 hora 01:30
Fotos portada semanario La Prensa
Fotos: Semanario La Prensa – Destino Piriápolis – Twitter Pablo Gasalla








