
No hubo acuerdo entre gobierno y gremios de la enseñanza, pero los maestros de Maldonado vuelven a las aulas este viernes, aunque bajo protesta. Colgarán las túnicas y vestirán de negro en señal de luto por la situación que atraviesa la enseñanza, tal como lo hizo este jueves la escuela 37 de Pueblo Obrero en Piriápolis. Además, los docentes leerán una carta a los padres a la entrada y salida de los turnos.
Lelia Barreto, presidenta de ADEMU Maldonado, había informado el miércoles a semanario La Prensa que los paros se realizarían miércoles y jueves, mientras que el viernes retornaban a las aulas y el lunes 31 de agosto se reunirán en asamblea a la hora 18:00. No están votados paros para este viernes 28 ni para el lunes 31 de agosto.
Leerán una carta
La siguiente carta leerán los maestros de Maldonado a los padres a la entrada y salida de cada turno.
Vecinos y vecinas:
Los maestros y maestras sindicalizados en ADEMU Maldonado tomamos medidas de lucha en defensa de la educación pública de sus hijos y nietos. Nos gustaría que supieran las condiciones laborales que vivimos para que entiendan nuestros reclamos.
El trabajo administrativo, la planificación de las clases, la preparación de materiales de estudio, la corrección de cuadernos, las calificaciones y carnés se hacen fuera del horario de trabajo, sin remuneración.
Para cubrir sus necesidades básicas, la mayoría de los maestros y maestras realizan doble turno lo cual repercute en la calidad educativa brindada.
Deseamos que sepan, además, que los días de paro son descontados del sueldo del maestro o maestra y que además recibimos multas por realizarlos. También aclaramos que si la escuela permanece abierta por la no adhesión de todo el colectivo docente los niños y niñas deben ser recibidos en la institución.
Repudiamos la amenaza realizada por el gobierno al declarar la esencialidad de la educación y con ello pretender censurar nuestros derechos como parte de los trabajadores, conquistado a través de luchas sindicales históricas.
Movilización en Escuela 37 de Pueblo Obrero
Colgaron túnicas y vistieron de negro portando pancartas. En el marco de las medidas de fuerza que llevan adelante los docentes, las maestras y maestros de la escuela 37 Francisco Piria de Pueblo Obrero colgaron este jueves las túnicas y vistieron de negro en señal de luto por la difícil situación que atraviesa la enseñanza en el país.
Los docentes rechazan de plano la esencialidad en la Educación decretada por el gobierno, reclaman salarios dignos y mejores condiciones laborales.
Cabe destacar que las maestras realizaron esta movilización a la entrada de los turnos mañana y tarde pero, en cambio, dictaron clases normalmente.
Anuncian «cacerolazo» en Montevideo: Hora 20
Ademu Montevideo anuncia medidas para este viernes entre las que se destaca un cacerolazo, caceroleo o cacerolada, como prefieran llamarle. La protesta mediante ruidos de cacerolas está anunciada para la hora 20.
Estas son las medidas adoptadas por los maestros de la capital del país para este viernes:
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado viernes 28 de agosto de 2015 hora 03:25
Fotos semanario La Prensa
Las siguientes imágenes fueron tomadas por semanario La Prensa, único medio presente, cerca de las 13:00 hs. del jueves 27 de agosto, previo al ingreso de los alumnos del turno tarde. La movilización en la emblemática escuela significó una jornada histórica en Pueblo Obrero.















