Diez incendios sacudieron Piriápolis este fin de semana; siete el sábado y tres el domingo. La mayoría fueron forestales; uno se produjo en una finca. Punta Negra, Punta Colorada, Playa Grande, Playa Verde y el cerro del Indio en Piriápolis fueron los lugares afectados. En ninguno de los casos hubo lesionados.
Los mas complicados para las tareas de Bomberos, con escaso personal en esta época del año, fueron Playa Verde el sábado que estuvo muy cerca de alcanzar dos viviendas y el del cerro del Indio el domingo, donde la acción del viento hizo temer un incendio de mayores proporciones.
Lea también Fuego cruzado en Piriápolis: Siete incendios se desataron este sábado y Ola de incendios sacudió Piriápolis; Jefe de destacamento exhorta a evitar quemas
Incendio en Punta Colorada
Un incendio se reportó sobre las 08:00 de la mañana del domingo en Punta Colorada. Se trató de un rebrote del iniciado en la noche del sábado en la zona de Camino de los Eucaliptus.
«Efectivamente se trató de un rebrote del incendio del sábado en esa zona, habían aparecido pequeños focos dentro de lo quemado sin riesgo. Se hizo una tarea de liquidación del fuego» manifestó Bruno Pereyra, jefe del destacamento de Piriápolis, a semanario La Prensa.
Incendio en cerro del Indio
Sobre las 18 horas del domingo se alertó a Bomberos de un incendio en la zona de la ermita de la Rosa Mística, camino vecinal a San Francisco, que estaba afectando el cerro del Indio, ubicado detrás del cerro San Antonio.
Las tres unidades de Bomberos de Piriápolis acudieron al lugar, siendo necesario además el apoyo de Bomberos de Pan de Azúcar (foto). El fuego se propagó rápidamente por la acción del viento y el suelo seco, y tras mas de dos horas de arduo trabajo y con la invalorable colaboración de vecinos voluntarios, los trabajadores del fuego lograron controlar y extinguir el incendio pasadas las 20:30 del domingo.
Semanario La Prensa, presente en el lugar, consultó al jefe del destacamento de Piriápolis, Bruno Pereyra, quien habló sobre las causas del siniestro: «Aparentemente fue por la misma situación que los anteriores, por imprudencia, alguien prendió fuego»
«Nos ha demandado muchas horas de trabajo, mucho esfuerzo, poder extinguir este incendio» subrayó Pereyra.
Cerca de las 21 horas el jerarca manifestó que «la situación estaba controlada y el fuego extinguido, pero igualmente se continuarán haciendo recorridas periódicas para que no se reinicie el incendio» aseguró el jerarca.
Algunas versiones indican que el fuego se podría haber iniciado por alguna vela encendida en la Rosa Mística: «Por ahora no tenemos indicios al respecto por la hora de la noche que se hace muy difícil la visibilidad, pero en la mañana de este lunes estaremos en condiciones de investigar cual fue el origen del fuego.
«Por la geografía del terreno es difícil estimar cuanto se quemó, pero supongo que habrán sido entre 4 y 5 hectáreas» dijo Pereyra.
Consultado sobre el origen del incendio en una finca en Playa Grande, Pereyra confirmó que se trató de un factor eléctrico, un recalentamiento.
Precaución y mas personal
Pereyra reclamó mas personal, tiene tres efectivos de guardia en invierno: «Cuanto mas personal tengamos mejor, pero principalmente exhortamos a la población a que tome las medidas de precaución cuando van a realizar quemas de restos de podas, por que la sequedad del terreno es importante y favorece mucho la propagación»
En Playa Grande: Lo apagó un bombero
Sobre las 19:10, cuando el incendio en el cerro del Indio estaba en su peor momento, el bombero Jorge Colman (foto inf. der.), que estuvo en servicio el sábado y tenía libre el domingo, es quien llama al jefe de Bomberos para dar cuenta de un incendio en la zona de la calle 6 y 19 de Playa Grande, a una cuadra de donde el sábado se reportaron dos incendios.
Pereyra le explicó a Colman que no había posibilidades de destinar una unidad a ese lugar, por lo complicado que estaba el incendio en cerro del Indio. Entonces el bombero, que se encontraba en su domicilio de Playa Grande, a pocas cuadras del siniestro, fue solo y con la colaboración de dos jóvenes, logró controlar y extinguir el fuego. Después, Colman, partió caminando desde Playa Grande para dar una mano en el incendio del cerro. Destacado gesto del bombero de Piriápolis, que está próximo a jubilarse.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado lunes 27 de julio de 2015 hora 03:28
Fotos semanario La Prensa










