Un niño de 14 años de edad sufrió politraumatismos varios al caer a un camión desde un contenedor de residuos en el cual dormía. El hecho se produjo en Maldonado cuando un camión de la empresa encargada de la recolección de residuos procedía a vaciar el contenedor. INAU emitió un comunicado en relación a la situación del niño.
Ocurrió este domingo 19 de julio próximo a las 15:30 horas en calle Seferino de la Torre, cuando personal de Seccional 6ª fue alertado que un cuerpo había caído hacia el camión que realiza la tarea de levantamiento de los mismos.-
Inmediatamente un móvil policial se constituyó en el lugar, constatando que dentro del camión había un niño de 14 años de edad.
Consultado sobre las causas de su presencia dentro de ese contenedor, manifestó haber ingresado a dormir, ya que se encontraba en situación de calle.-
El menor presentó politraumatismos varios, encontrándose actualmente internado en el hospital Pereyra Rossel de Montevideo.
Del hecho fue enterada la Justicia competente, la que dispuso su internación en dependencias de INAU en amparo.-
Pudo ser una tragedia
Como se sabe, el procedimiento de vaciamiento de contenedores se realiza en forma mecánica; felizmente el funcionario a cargo estaba atento y advirtió que un cuerpo había caído al camión, cancelando de inmediato el procedimiento y justo a tiempo, salvando así la vida del niño, que pudo tener otro final totalmente distinto.
Comunicado de INAU
INAU Maldonado, que desde hoy lunes cuenta con nueva directora, ya que se realizó la transmisión de mando asumiendo la maestra Silvia Pizarro en lugar del maestro Diego Barboza, emitió un comunicado relacionado a la situación del niño.
Al respecto, la dirección departamental de INAU Maldonado informa que «la Justicia dispuso que el adolescente pase en calidad de amparo a este Instituto, tan pronto se recupere de las lesiones por las cuales fue derivado en primera instancia al hospital Elbio Rivero de Maldonado y luego al hospital Pereira Rossell, en Montevideo. Su madre se encuentra cuidándolo.
La dirección puntualiza que el adolescente tiene una historia institucional que comenzó en 2003, cuando ingresó a dependencias de INAU en el departamento de Lavalleja.
Recibió atención especializada en Salud en Montevideo, pero el año pasado se retiró sin autorización y pasó a vivir con su madre y hermanos en el asentamiento Benedetti, de Maldonado.
Aun antes que el adolescente se trasladara al departamento de Maldonado, INAU trabajaba sistematizadamente con su madre y hermanos. La familia recibe asistencia del instituto, mediante apoyo alimenticio y coordinaciones con el sistema de salud. Asimismo, uno de los hermanos recibe atención parcial en el centro diurno de Maldonado mientras su mamá trabaja.
La dirección departamental de INAU remarca que el adolescente necesita atención especializada, en tanto presenta un deterioro importante debido a la complejidad de su situación, salud mental y consumo abusivo de sustancias.
Tan pronto sea dado de alta del hospital Pereira Rossell, pasará a residir en amparo en el hogar Amanecer de INAU, en la capital departamental, hasta que se encuentren alternativas para tratar su situación.
Semanario La Prensa
Publicado lunes 20 de julio de 2015 hora 21:33







