Maldonado: cinematográfica persecución terminó con la detención de un hombre que estaba requerido por la Justicia. Ocurrió la noche del lunes, 14 de marzo de 2022, cuando en el balneario La Barra de Maldonado se inició una persecución policial a una camioneta que tuvo ribetes espectaculares, dignos de una película de Hollywood, incluyendo disparos de armas de fuego de ambas partes, circulación a alta velocidad y a contramano, terminando después de varios kilómetros recorridos, ya en la capital fernandina, con la detención de la camioneta y sus siete ocupantes. Finalizadas las actuaciones judiciales, el conductor del vehículo, Cristian Alberto Fernández Corbo, de 24 años de edad, quien estaba requerido por dos hechos delictivos, fue condenado a 5 años de cárcel, mientras el resto de los ocupantes recuperaron la libertad.
De acuerdo a información recabada por semanario La Prensa, la persecución se inició en el balneario La Barra, cuando personal de la Brigada Antidrogas Departamental que patrullaba en jurisdicción de la Seccional 12° de La Barra, divisó una camioneta marca Peugeot Partner en la que, según información obtenida, viajaría un hombre que estaba requerido por la Justicia, por dos hechos delictivos, uno vinculado a la operación “Dyson”, de noviembre del año pasado por venta de estupefacientes, y otro por tráfico interno de armas de fuego.
Los efectivos de la Brigada Antidrogas procedieron a interceptar el vehículo, indicando su detención, pero el conductor hizo caso omiso, emprendiendo la huida a alta velocidad con destino a la ciudad de Maldonado. En el trayecto, y de acuerdo a información extraoficial, recabada por semanario La Prensa, desde la camioneta se escucharon disparos de arma de fuego presumiblemente dirigidos contra el móvil de la Brigada Antidrogas.
En tanto, desde el CCU – Centro de Comando Unificado – se solicitó apoyo policial, acudiendo un móvil y personal de la Guardia Republicana al lugar de los hechos, tomando contacto con la camioneta en fuga, a la altura de la rotonda del parque El Jagüel, donde se efectúan dos disparos de arma de fuego contra los neumáticos del vehículo, intentando su detención, sin lograr resultados positivos.
Fernández Corbo siguió su marcha a alta velocidad, por la avenida Aparicio Saravia en dirección a Camino de los Gauchos, haciendo varios kilómetros sin luces y a contramano, no provocando un siniestro de tránsito de milagro. La camioneta tomó la avenida Líber Seregni, y luego ingresó por Isla de Flores, hasta calle Uruguay, donde se estaba realizando un operativo saturación, momento en que el conductor finalmente detuvo el vehículo y se entregó a la policía, quedando detenido y a disposición de Fiscalía.
Además del conductor, se identificaron otros cuatro hombres, una mujer y una adolescente que viajaban en la camioneta, personas que momentos después recuperaron la libertad.
Enterada la Fiscal de 4to Turno dispuso la conducción del detenido a la Sede Letrada. Realizada la instancia en el Juzgado Penal de 4° Turno fue dispuesta la condena de CRISTIAN ALBERTO FERNÁNDEZ CORBO, como autor penalmente responsable de un delito previsto en el Art.31 de la Ley 14.294 en la modalidad Negociación, un delito de Tráfico Interno de Arma de Fuego, un delito de Porte de Arma de Fuego en Lugares Públicos, un delito de Disparo de Arma de Fuego, un delito de Porte de Arma de Fuego por Reincidente, un delito de Hurto Especialmente Agravado y un delito de Receptación, todo ello en régimen de reiteración real entre sí a la pena de cinco (5) años de penitenciaria efectiva.-
Audiencia Poder Judicial
| 17:40 | 15/03/2022 | 288-139/2022 | FISCALÍA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO DE 4º TURNO C/ FERNÁNDEZ CORBO, CRISTIAN ALBERTO – SOLICITUD DE FORMALIZACIÓN |
Operación “Dyson” – Noviembre 2021
Personal de la Brigada Departamental Antidroga realizó una minuciosa investigación tras una denuncia anónima recibida sobre la venta de sustancias ilícitas en una casa ubicada en Asentamiento Los Eucaliptus.
El día 03, mediante orden de allanamiento, se constituyeron en el domicilio donde se identificó a dos mujeres de inícieles A.G.F.G., C.B.V.T. y Alexander CORREA, siendo detenidos y a posterior derivados a Dependencia Policial. También se incautó 120 envoltorios de papel conteniendo: 393 gramos de clorhidrato de cocaína, 12 envoltorios de nylon en piedra de clorhidrato de cocaína, 958 gramos de marihuana prensada, $ 48372 pesos uruguayos, una balanza de precisión, cinco garrafas de 13 kg, un revolver calibre 32 y 13 celulares.
Realizadas las actuaciones correspondientes, enterada Fiscalía son conducidos al Juzgado Penal de 11° Turno, finalizada la instancia judicial fue dispuesta la condena de:
- Una mujer de iníciales A.G.F.G. de 21 años, como autora penalmente responsable de un delito de negociación de sustancias estupefacientes, a la pena de dos (2) años de penitenciaría efectiva
- Una mujer de iníciales C.B.V.T. de 24 años, como autora penalmente responsable de un delito continuado de asistencia a agentes de actividad delictiva, a la pena de catorce (14) meses de prisión, pena que cumplirá en forma mixta: los primeros siete meses en prisión efectiva, los siguientes siete meses en régimen de libertad a prueba bajo las siguientes condiciones:
1) residir un lugar determinado donde sea posible la supervisión por la oficina de seguimiento de la libertad asistida y no modificar su domicilio sin dar aviso a la Sede Judicial.
2) sujetarse a la orientación y vigilancia permanentes de la referida oficina, 3) presentarse una vez por semana en la Seccional policial correspondiente al domicilio fijado.
4) cumplir tareas comunitarias una vez por semana dos horas cada vez. - Alexander CORREA MORENO, de 33 años, como autor penalmente responsable de
un delito continuado de asistencia a agentes de actividad delictiva a la pena de
dieciséis (16) meses de prisión, pena que cumplirá en forma mixta: los primeros
ocho meses en prisión efectiva, los siguientes ocho meses en régimen de libertad a
prueba bajo las siguientes condiciones: - 1) residir un lugar determinado donde sea posible la supervisión por la oficina de seguimiento de la libertad asistida y no modificar su domicilio sin dar aviso a la Sede judicial.
- 2) sujetarse a la orientación y vigilancia permanentes de la referida oficina,
- 3) presentarse una vez por semana en la Seccional policial correspondiente al domicilio fijado.
- 4) cumplir tareas comunitarias una vez por semana dos horas cada vez.
- Alexander CORREA MORENO, poseedor de antecedentes penales:
-4/03/2016-Un delito de hurto (con prisión)











