Desde la noche del domingo el campeón del mundo muestra signos alentadores por lo que los médicos estiman que en las próximas horas podrán quitarle el respirador y sacarlo del coma inducido
Según informó a El Observador su esposa, Beatriz Masui, desde la noche de este domingo Ghiggia “ha presentado mejorías”. “No hay más sangrado en la pelvis, ni secreciones en los pulmones; no presenta coágulos cerebrales, pero sigue entubado”, indicó Masui.
Los médicos le informaron a la familia que intentarán sacarle del coma inducido y quitarle el respirador.
El conductor del camión que embistió el vehículo que era conducido por el campeón del mundo en 1950, Alcides Ghiggia, dijo que calculó mal al momento de cruzar la ruta 5, por donde circulaba el héroe del “Maracanazo”.
Tras el accidente, el ex futbolista permanece internado, mientras que el camionero fue procesado con prisión por delito de “lesiones graves calificadas por resultado múltiple”.
“El chofer explicó que pensó que le daba el tiempo para cruzar. Respetó la señalización de “Pare”, paró, vio el auto que venía, pensó que le daba el tiempo, pero le falló al cálculo”, indicaron a El Observador fuentes del caso.
Ghiggia, que manejaba el auto junto a su esposa y su cuñada, intentó frenar pero terminó embistiendo la parte trasera de la zorra que llevaba el camión. El resultado fue de dos personas lesionadas graves –el ex futbolista y su cuñada- y una con lesiones leves.
La tipificación fue de un delito de lesiones graves calificadas por el resultado múltiple. “El procesamiento fue con prisión porque en estos casos la ley considera que es plenamente justificado el máximo legal, que en un caso de lesiones graves culposos con resultado múltiple, como este, tiene un máximo de entre 2 y 3 años”, explicó la fuente.
El artículo 321 del Código Penal indica que a las lesiones culposas en general se le aplica la pena del delito como si fueran dolosas, pero las penas se disminuyen de un tercio a la mitad. Si este caso hubiera sido doloso, la pena máxima del delito de lesiones graves es de 6 años, por lo que si se aplica la norma del tercio a la mitad, el máximo sería de 2 o 3 años por causa del resultado múltiple, porque hay más de dos lesionados, agregó el informante.
Los casos dolosos son cuando hay intención de afectar a otra persona, mientras que los culposos son cuando son involuntarios.
En el caso del accidente de Ghiggia las lesiones no son dolosas porque se producen en ocasión que la persona que manejaba el camión no respeta un reglamento de las normas de tránsito como lo es la preferencia en el cruce a quien circula en una ruta nacional, indicó la fuente.
El observador.com








