Hoy se conmemoran los 93 años de la Aviación Naval. En el marco de esta fecha, se oficializó el nombramiento de la larga calle que comunica la Ruta Interbalnearia con la Base Aeronaval Nro. 2 de Laguna del Sauce con el nombre de “Contralmirante Atilio Frigerio”, quien fuera fundador y primer comandante de la Aviación Naval en 1925.
La avenida de la base tiene nombre
Quienes circulen por la Ruta Interbalnearia, a la altura del Km 113, viajando camino al Aeropuerto de Laguna del Sauce, podrán observar una nueva calle en el nomenclátor de la zona del Municipio de Piriápolis.
Se trata de la Avenida “Contralmirante Atilio Frigerio”, ubicada en la entrada que lleva al interior, hacia la laguna, en dirección al Área Naval, donde se ubica la Base Aeronaval Nro. 2 “Capitán de Corbeta Carlos A. Curbelo”.
La Intendencia de Maldonado ha autorizado nombrarla así en honor a quien fuera el Primer Aviador Naval, y Pionero de la Aviación Nacional, componente aéreo de la Armada Nacional, cuya base se encuentra allí.
La creación de la Aviación Naval fue el resultado de un proceso impulsado por este oficial, hasta lograr su creación precisamente el 7 de febrero de 1925, hace 93 años. Una fecha que todos los años se conmemora en la Base Aeronaval Nro. 2.
Además de impulsor de la Aviación Naval y primer comandante, Frigerio es considerado pionero de la Aviación Nacional, por ser el primer uruguayo en recibirse como piloto. Realizando una misión militar en Europa, conoció de primera mano el uso de la aviación militar en Libia, durante la guerra Italo-Turca. Entusiasmado con el impulso que la aviación tenía en Italia, se logró que se hiciera una excepción con él, un oficial extranjero, e inició cursos en la aviación militar italiana. Esto lo hizo en en la Escuela de Avianno, en el norte de Italia, obteniendo su brevet de Piloto Aviador el 8 de agosto de 1912.
A su retorno, y luego de varios esfuerzos y estudios, logró que el 7 de febrero de 1925 la Armada creara un Servicio Aeronáutico, y comenzando la década del ’30, incorporara sus primeros hidroaviones de origen italiano, con base entonces en la Isla Libertad, sobre la bahía de Montevideo.
Ya con Frigerio retirado, la Armada en 1943 inició los trabajos para la creación de la actual Base Aeronaval Nro. 2, en Laguna del Sauce, quien finalmente sustituyó a la Nro.1 de la Isla Libertad.
Biografía de Atilio Frigerio (1881-1966)
El Contralmirante Atilio Héctor Frigerio fue un oficial naval uruguayo considerado pionero de la Aviación Nacional. Nació en Montevideo el 22 de febrero de 1881 De su matrimonio con la señora Dora Toppi, nacieron cuatro hijos: Enrique, Atilio, Héctor y Dora.
Frigerio ingresó en 1904 como Aspirante en la Marina de Guerra. Posteriormente prestó servicios en la cañonera ROU “General Suárez”, donde en 1907 es promovido a Guardia Marina. En 1909, siendo Alférez de Navío, se le destina a Italia para perfeccionarse en Electrotecnia. En 1911, en la prueba de ingreso a la Escuela Real “Alejandro Volta” de Nápoles, se presentaron 35 postulantes, obteniendo Frigerio el segundo puesto, aprobando el curso con excelentes calificaciones. Su beca es prorrogada para cursar “Organización Naval y Ramas Afines” en el Instituto Naval de Nápoles.
En esos años, adquiere una visión más clara del importante desarrollo de la Aviación Militar en Europa, principalmente en Italia y Francia, En la guerra ítalo-turca de 1911 en Libia, tienen lugar las primeras experiencias del uso de estos aparatos con fines bélicos.
A partir de la experiencia personal y profesional de hacer un vuelo como pasajero en un monoplano Caproni, cerca de Turín, Frigerio obtiene entonces la autorización de las autoridades nacionales para ser incluido en los cursos de pilotaje que se comenzaban a impartir en la Escuela Militar de Aviación de Aviano. Es admitido excepcionalmente a principios de 1912, ya que estaba prohibido expresamente el ingreso de extranjeros.
Luego de recibir instrucción de vuelo en aviones monoplanos “Bleriot” de 25 HP, y aprobando todos los cursos prácticos y teóricos, el entonces Alférez Frigerio obtuvo su brevet de Piloto Aviador el 8 de agosto de 1912, convirtiéndose en el primer uruguayo en recibir ese título (homologado por la Federación Aeronáutica Internacional con el Nº 154).
Asimismo cumple parte de su preparación en la fábrica “Voisin”. En ésta, traba contacto con su máxima autoridad, Ingeniero Gabriel Voisin, a quién solicita, pese a su condición de extranjero, ser incluido en todas las tareas como un simple obrero, a fin de poder interiorizarse mejor de los detalles del trabajo.
A su retorno al país, Frigerio elaboró un proyecto de gran valor, que planificaba la organización de la Aviación Militar Nacional. Esos años se dedicó de lleno a concientizar a la elite política, militar y naval, no sólo sobre la importancia de la aviación en términos militares como civiles, sino de lo fundamental que era contar con una Aviación Naval, es decir, un componente aéreo propio de la Armada, especializado en la vigilancia de las aguas nacionales.
El 7 de febrero de 1925 quedó oficialmente creado el “Servicio Aeronáutico de la Armada”, siendo el entonces Teniente de Navio Atilio Frigerio su primer Comandante. La primer sede y a la vez salón de aulas, fue una pequeña habitación en el entonces Ministerio de Guerra y Marina, y luego una precaria instalación en La Teja. Al comenzar la década del ’30, se incorporan las primeras aeronaves, tres hidroaviones Cant, para realizar patrulla marítima desde un campamento aeronaval en Santiago Vázquez. En pocos años, se pudo construir un hangar en la Isla Libertad, en el medio de la bahía de Montevideo, que pasó a ser su base de operaciones.
En 1932, en base a su experiencia y a sus conocimientos profesionales, Frigerio fue nombrado director de la entonces Escuela de Aviación Militar, conservando su cargo de Jefe del Servicio Aeronaútico de la Marina hasta octubre de 1938. En 1939 pasó a retiro, con el grado de Contralmirante.
Fotos archivo histórico: Gastón Goicoechea








