
Sismo en Mendoza
Pánico en Mendoza por sismo de gran intensidad
Un temblor de 5,6 grados en la escala de Richter afectó la capital mendocina, provocando temor entre los pobladores, especialmente habitantes de edificios altos. También afectó a San Juan y San Luis.
Un sismo de importante intensidad que afectó a las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis causó alarma en la población, sin que por el momento se hayan reportado víctimas ni daños materiales de consideración.
El sismo se produjo a las 10:07 de la mañana y tuvo una magnitud de 5,6 grados en la escala de Richter y una intensidad de 5 o 6 grados en la escala de Mercalli modificada, en las ciudades de Mendoza y San Juan, según precisó el Instituto Nacional de Prevención Sísimica (Inpres), con sede en esta capital.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro en la localidad de Pampa de Leoncito, en San Juan, unos 90 kilómetros al norte de la capital provincial, y estuvo localizado a una profundidad de 30 kilómetros.
En las principales ciudades de las provincias cuyanas se pusieron en funcionamiento sistemas de evacuación, especialmente en edificios altos, y hubo algunos momentos de pánicos entre la población, debido a que el sismo se sintió con intensidad, de acuerdo con lo señalado.
Miguel Castro, de la Estación Sismológica de la provincia de Mendoza, aseguró que el sismo fue «uno de los más fuertes de los últimos años».
En Mendoza, por ejemplo, se produjeron corridas en algunos edificios, protagonizadas por gente que bajó corriendo por las escaleras, situación que no es aconsejable en ese tipo de emergencias, y hubo quejas por la falta de planificación oficial para la contingencia.
Sismo en Japón
El sismo se registró a una profundidad de 31 kilómetros, con epicentro a unos 140 kilómetros al este de la ciudad de Sendai
Un sismo de magnitud 6,4 en la escala abierta de Richter sacudió este lunes un área costera de la isla central de Honshu, en el este del archipiélago japonés, sin que se reportaran hasta ahora víctimas o daños materiales.
El terremoto se registró a una profundidad de 31 kilómetros, con epicentro a unos 140 kilómetros al este de la ciudad de Sendai.
Japón es un país altamente sísmico que se encuentra en el denominado anillo de fuego del océano Pacífico.
El último temblor telúrico de magnitud 9,0 golpeó en marzo del 2001 la costa noroeste, que provocó un tsunami que causó más de 19 mil muertos o desaparecidos y un grave accidente nuclear en la central de Fukushima.
Perú se encuentra en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.







