5 de setiembre: Día Internacional de la Mujer Indígena. Este martes 5 de setiembre a la hora 16:00 en la antesala de la Cámara de Senadores, se llevará a cabo el evento “Día Internacional de la Mujer Indígena”, “Voces de las Mujeres Indígenas de hoy”. La apertura estará a cargo del Senador Lauro Meléndez y la Senadora Sandra Lazo. Las dos mesas siguientes estarán integradas por Ana Frega, Noelia Lagos, Gabriella Puyol y Ana María Barbosa.
El día 5 de setiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, celebración que nació durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, Bolivia, en 1983. La elección de la fecha se debe principalmente a Bartolina Sisa, nacida en Cuzco, Perú, el 24 de agosto de 1753 quien luchara por la rebelión de los pueblos indígenas (Aymara Quechua) de Los Andes. Bartolina Sisa fue capturada y asesinada por el enemigo, el día 5 de setiembre de 1782.
Día Internacional de la Mujer Indígena (archivo)
El objetivo de esta celebración consiste en reconocer a todas las mujeres indígenas valientes que han jugado y siguen jugando un rol protagónico en la permanencia de la cultura de sus pueblos, su lenguaje y sus tradiciones. En América Latina, existen alrededor de 522 pueblos indígenas que suman un total de 42 millones de personas, de las cuales el 59% son mujeres. Sin embargo, continúan siendo el sector más oprimido tanto dentro de las comunidades indígenas como dentro de la sociedad en general.
La mujer indígena en América Latina sufre actualmente una triple discriminación: por su condición de mujer dentro de una sociedad y comunidades fuertemente machistas, por su condición étnico-racial que la margina de la sociedad en la que vive, y por su situación de pobreza dado que no accede a empleos dignos ni seguros, ni a servicios básicos como salud, educación, vivienda, alimentación.
En nuestro país, existe un 5.1% de población, 159.319 personas que declara tener ascendencia indígena y un 2.4% (76.452 personas) que declaran que su ascendencia principal es indígena de acuerdo a los datos censales de 2011 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Dentro de dicha población indígena, 41.032 (2.4%) son mujeres indígenas en el Uruguay. Es de destacar que el INE integra por primera vez en un Censo la variable ascendencia étnico racial en el año 2011, teniendo como antecedente un Estudio sobre las razas en el Uruguay desarrollado durante las rondas de 1996 y 1997 de la Encuesta Continua de Hogares (ECH)/INE.
En nuestro país, existen varias organizaciones de pueblos indígenas que vienen reivindicando su derecho a ser reconocidos como tales por el Estado uruguayo, así como a practicar su lengua, promover su cultura y tradiciones, y acceder a mejores condiciones de vida. En particular, importa resaltar el papel que han jugado y juegan las mujeres indígenas de nuestro país, trabajando a diferentes niveles de incidencia, en comisiones, integrando redes de mujeres indígenas, visibilizando la temática a nivel nacional y regional, así como promoviendo también su cultura y tradiciones a través de procesos socio-educativos barriales.
Desde el Equipo de Referencia Temática Étnico-Racial de la INDDHH, se viene trabajando con las organizaciones de pueblos indígenas de nuestro país a partir de sus demandas y propuestas, visibilizando y acompañando sus principales reclamos desde el respeto a la diversidad étnica y cultural de dichas organizaciones en nuestro país y su derecho a la identidad cultural. En particular en este día, la INDDHH quiere compartir algunos de los mensajes de dichas organizaciones con motivo de esta fecha conmemorativa de la mujer indígena.
Organizaciones indígenas vinculadas a la INDDHH:
ADENCH
Anaxiguat Epaj
Clan Chonik
CONACHA
Descendientes de Charrúas de Flores
Grupo Santo Domingo Soriano
Hm Pampa-Mujeres originarias de la Costa Sur Este
Mujeres Aborigenistas del Uruguay
MENSAJE DE ONU
En el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, desde ONU Mujeres llamamos a visibilizar el rol fundamental que juegan las mujeres indígenas en la importante tarea de mantener y defender la identidad de sus pueblos, reafirmando su derecho para que sus voces, diversas y muestra de la riqueza cultural que representan, se escuchen de manera fuerte y clara en todos los lugares en los que habitan, en el hogar y la familia, así como en el espacio político, social, económico y cultural.
Las mujeres indígenas enfrentan múltiples tipos de violencias y discriminación desde hace siglos. Las brechas de desigualdad en América Latina y el Caribe atentan gravemente contra la autonomía de las mujeres, situación que se agrava en el caso de las mujeres indígenas. Las mujeres, incluyendo las mujeres indígenas, no son un grupo minoritario. Representan, al menos, la mitad de la población. Las mujeres, y también las mujeres indígenas, representan mayorías.
La Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) adoptó en 2022 la Recomendación General 39 sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas en la que pide a los Estados que desarrollen y apliquen políticas integrales para proteger mejor sus derechos humanos. Esta Recomendación General, centrada en los derechos de las mujeres y las niñas indígenas, es de obligatorio cumplimiento para los Estados parte de la CEDAW.
Es fundamental que cada Estado ponga en marcha iniciativas para cumplir con los compromisos asumidos e incorporar a las mujeres indígenas en los planes de respuesta a la crisis y más allá en las políticas públicas y los esfuerzos de desarrollo sostenible en nuestros países. Es imprescindible garantizar que la legislación y las políticas nacionales y locales promueva la participación efectiva de las mujeres indígenas en la toma de decisiones.
ONU Mujeres subraya el papel fundamental que desempeñan las mujeres indígenas en la conservación de su cultura, sus lenguas y sus tradiciones y reconoce el liderazgo y la capacidad de acción de las mujeres indígenas en la protección del medio ambiente y la biodiversidad y en la lucha contra el cambio climático.
Es imprescindible promover una cultura que respete, reconozca y apoye los liderazgos de las mujeres indígenas, así como prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia hacia ellas, incluyendo la violencia que impide y afecta su participación en la vida pública.
Siguiendo el principio del “Nada sobre nosotras sin nosotras”, desde ONU Mujeres estamos convencidas que cualquier iniciativa dirigida a mujeres indígenas y a sus pueblos debe ser acompañada y promovida por ellas mismas y reflejar sus voces en toda su riqueza y diversidad.









