Después del mayo amarillo, se viene el junio verde en Piriápolis con actividades que se desarrollarán durante todo el mes enmarcadas en el Día Mundial del Medioambiente que se celebra cada 5 de junio. El tema de este año es «la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres» donde Uruguay no está ajeno a la problemática.
Actividades en Piriápolis
Para avanzar en las acciones que se llevarán a cabo, actores públicos y privados e instituciones sociales,se reunieron en el municipio de Piriápolis con el fin de planificar y organizar tareas conjuntas, donde la Estación de Cría y Fauna Autóctona «Tabaré González» del cerro Pan de Azúcar – ECFA – será seguramente el eje principal de las actividades.
La nutrida reunión fue encabezado por el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi y contó con la presencia de la directora de la ECFA, Brenda Bon; la Encargada de la Casa de la Cultura, Cristina Castellanos y el supervisor de Aseo Urbano, Nicolás Pagola, entre otros.
En los próximos días se conocerá el programa que se desarrollara durante todo el mes de junio para adherirse y celebrar el Día Mundial del Medioambiente.
5 de Junio – Día Mundial del Medioambiente
El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como objetivo inspirar a más personas que nunca antes, a tomar medidas para evitar que la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta Tierra llegue a su límite.
El tema de 2016 es la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres, que erosiona la preciosa biodiversidad y pone en peligro la supervivencia de los elefantes, los rinocerontes y los tigres, así como muchas otras especies. También socava nuestras economías, las comunidades y la seguridad.
Por su parte el lema de este año «Vuelvete salvaje por la vida» (Go Wild for Life) o «Feroz por la vida» te anima a difundir la información sobre los delitos contra la naturaleza y el daño que hace, y a desafiar a todos aquellos a tu alrededor para que hagan todo lo posible para evitarlo.
Los Embajadores de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA – le dan peso a la campaña. El cuatro veces jugador africano del año Yaya Touré (Manchester City, Costa de Marfil) está luchando por elefantes, la modelo brasileña Gisele Bündchen por las tortugas marinas y el actor Ian Somerhalder (Vampire Diaries y Lost) por los pangolines (foto superior).
Los acompañan grandes celebridades de China, India, Indonesia, Líbano y Vietnam, quienes luchan para conservar especies como los orangutanes, tigres y rinocerontes y hacen llamados al apoyo de los ciudadanos para poner fin a la demanda que impulsa el comercio ilegal.
Tolerancia cero para el comercio ilícito de las especies silvestres
El auge del comercio ilegal de productos de la vida silvestre está erosionando la preciosa biodiversidad de la Tierra, robándonos nuestro patrimonio natural y llevando al borde de la extinción a especies enteras. La matanza y el contrabando también está socavando las economías y los ecosistemas, alimentando el crimen organizado, la corrupción y la inseguridad en todo el mundo.
Los delitos contra la naturaleza ponen en peligro a los elefantes, los rinocerontes, los tigres, los gorilas y las tortugas marinas. En 2011, una subespecie del rinoceronte de Java se extinguió en Vietnam, mientras que los últimos rinocerontes negros occidentales desaparecieron del Camerún el mismo año. Los grandes simios han desaparecido de Gambia, Burkina Faso, Benin y Togo, y otros países podrían seguirlos rápidamente. Las víctimas menos conocidas incluyen el Rhinoplax Vigil y los pangolines, así como las orquídeas silvestres y las maderas como palo de rosa – flores y madera también se consideran especies silvestres!
Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU
«En este Día Mundial del Medio Ambiente, insto a las personas y los gobiernos de todo el mundo a que superen la indiferencia, combatan la codicia y actúen para preservar nuestro patrimonio natural en beneficio de las generaciones presente y futuras.» — Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.
COMERCIO ILEGAL DE ESPECIES SILVESTRES HECHOS Y CIFRAS
100.000 elefantes africanos fueron asesinados entre 2010 y 2012, de una población estimada de aproximadamente 500.000.
Los elefantes en la Sabana africana han reducido su número preocupantemente, un 60 % en la República de Tanzania y un 50 % en Mozambique desde 2009. La caza furtiva ha provocado que la población de elefantes en los bosques se redujese a 2/3 durante 2002 – 2011.
Se exportaron aproximadamente 170 toneladas de marfil de forma ilegal en África entre los años 2009 y 2014.
Los cazadores furtivos asesinaron en África al menos 1.338 rinocerontes en 2015, según los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
En Sudáfrica, la caza furtiva de rinocerontes se multiplicó casi por 90 entre 2007 y 2015, pasando de 13 rinocerontes asesinados en 2007 a 1.175 rinos asesinados en 2015.
Los Chimpancés se han extinguido ya en Gambia, Burkina Faso, Benin y Togo. Se han perdido 3.000 grandes simios cada año, y un 70 % de los grandes simios son orangutanes.
Habiendo sacado de su hábitat a más de un millón de animales durante la década pasada, los pangolinos son los mamíferos con los que más se trafica ilegalmente en todo el mundo.
El comercio ilegal de especies silvestres alcanza un valor de 15.000-20.000 millones de USD al año, y es uno de los negocios ilegales más importantes del mundo, junto con el tráfico de drogas, armas y personas.
Según the Thin Green Line, durante la pasada década, las personas asociadas con el comercio ilegal de especies silvestres asesinaron a 1.000 guarda bosques.
La pesca ilegal, no comunicada y no reglada se estima en 11-26 millones de toneladas al año, por un valor de entre 10.000 y 23.000 millones de USD, lo que está causando que se agoten las reservas, suba el precio del pescado y pérdida de trabajo para los pescadores legales.
El 40 % de todos los conflictos internos en el estado durante los últimos 60 años estuvieron relacionados con los recursos naturales y aproximadamente un 80 % de los principales conflictos armados en los últimos 50 años tuvieron lugar en puntos protegidos de biodiversidad.
Proteger los animales salvajes y los ecosistemas beneficiaría en mucho al turismo, que supone para África Sahariana 36.000 millones de ingresos, un 7 % de su PIB en 2012.
Cada gorila vivo proporciona a Uganda aproximadamente 1 millón de dólares al año en ingresos en turismo, mientras que en Ruanda, famosa por sus gorilas de montaña, obtuvo ingresos de 304 millones de dólares en eco-turismo en 2014, un aumento de 10 millones en comparación con 2013.
En septiembre de 2015, dos de los mercados de marfil más importantes del mundo, EE. UU y China, anunciaron el cierre de su comercio nacional e internacional de marfil proveniente de elefantes.
El endurecimiento de las sanciones por la casa fultiva y un sistema judicial más eficaz han ayudado a Nepal a conseguir que se capturen 0 rinocerontes en 3 de los últimos 5 años, lo que ha permitido que la población de rinocerontes aumentase un 21 por ciento. Ahora hay 645 rinos en comparación con 534 en 2011.
En mayo de 2015, la Operación Cobra III, que tuvo lugar en todo el continente, unió a las agencias legales de los países de origen, tránsito y destino, lo que resultó en 139 arrestos y más de 274 incautaciones, incluyendo marfil de elefante, plantas medicinales, cuernos de rinoceronte, pangolinos y mucho más.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado lunes 30 de mayo de 2016 hora 00:30
Fuente y fotos – Municipio de Piriápolis – ONU









