5 de junio – Día Mundial del Medio Ambiente: Solís Grande inaugura planta compactadora de plásticos. Bajo la consigna «Sin Contaminación Por plástico”, este martes, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y el Municipio de Solís Grande adhiere a la fecha inaugurando nada mas y nada menos que la planta compactadora de plásticos; única en el departamento. El acto se llevará a cabo este martes a la hora 10:00 en las instalaciones del municipio de Solís Grande, en la localidad de Gregorio Aznárez y contará con la presencia del alcalde municipal, Hernán Ciganda, autoridades locales y departamentales y referentes, coordinadores y participantes del proyecto «Del Desecho AL HECHO».,
Con la consigna «Apostando al futuro. Basura Cero» el Municipio de Solís Grande cumple el sueño inaugurando este martes, 5 de junio, la compactadora de botellas de plástico que en el marco del proyecto «Del Desecho AL HECHO» era una herramienta imprescindible para completar la cadena de reciclado.

Desde el 2017, respondiendo a una iniciativa del Municipio de Solís Grande impulsada por el alcalde, Hernán Ciganda y coordinada por Albana Rom, se puso en marcha el proyecto «Del Desecho AL HECHO» que propone, mediante la colocación de bolsones, la recolección de botellas de plásticos en los centros de estudio, jardines de infantes, escuelas, colegios, liceos, universidades, etc. de toda la zona oeste de Maldonado.
Los envases son llevados a las escuelas por alumnos, docentes, padres y vecinos. Las botellas tienen que ser entregadas con tapa y aplastadas con el fin de reducir el volumen del envase que sólo puede ser de gaseosas o agua, no siendo válidos los de detergentes o cualquier otro producto tóxico.
Son decenas los centros adheridos en toda la zona oeste de Maldonado, en los municipios de Pan de Azúcar, Piriápolis y Solís Grande, incluso se han sumado algunos centros educativos de la capital fernandina. Regularmente un camión del Municipio de Solís recoge los bolsones de las escuelas y liceos y los traslada a un predio municipal en Aznárez donde se depositan las botellas.
La siguiente etapa del proyecto, es la que se inaugura este martes, que es contar con un planta compactadora de botellas de tal forma que en menos espacio entren mas botellas y luego apilarlas en el predio hasta que llegue el camión de la empresa recicladora de plásticos de Montevideo, para que retire los fardos.
La venta se hace al peso y una vez concretado el negocio, la empresa recicladora deberá emitir el cheque correspondiente o el dinero en efectivo, que mas tarde se distribuirá entre las instituciones adheridas proporcionalmente a lo que hayan recolectado..











