Quedó inaugurada oficialmente la flamante sede propia del Centro CAIF ”El Bosque” de Piriápolis, local enclavado en el corazón de Pueblo Obrero.
La ceremonia se realizó el jueves 9 de junio con la presencia del director de INAU Maldonado, Lic. Daniel Guadalupe, Lic. Diego Lapeyre en representación del Directorio de INAU, Magister Natalia Ureta Plan CAIF, alcalde y concejales de Piriápolis, directivos de la Asociación Civil CAIF Piriápolis, personal, docentes, educadores, equipo técnico, cuadro de abanderados de la Escuela Nº 37 de Pueblo Obrero, representantes de CAIF de Aznárez, vecinos, padres y niños.
No estuvieron presentes los directores de INAU a nivel nacional que enviaron una carta celebrando la inauguración, como así también lo hizo el concejal Alberto Miranda, integrante de la comisión Piriamusic, que por motivos personales no pudo asistir.
El acto se abrió con la parte oratoria a cargo de autoridades y luego se procedió al tradicional corte de cinta para dejar inaugurado el confortable edificio. Posteriormente, se compartió un refrigerio con los presentes que recorrieron las modernas instalaciones del centro.
La Escuela Arrayanes, a través del bachillerato Agrario, se hizo presente en la inauguración de CAIF donando un árbol Arrayan.
Finalizado el acto, semanario La Prensa recabó la opinión del director de INAU Maldonado, Lic. Daniel Guadalupe, y de la presidenta de la Asociación Civil Administradora de CAIF Piriápolis, Herminia Grosman.
Guadalupe: «Celebramos la mancomunación de esfuerzos»
El director de INAU, en dialogo con semanario La Prensa, se refirió en primera instancia a la inauguración del centro: «Mas que celebrar la inauguración del nuevo local, estamos celebrando la conjunción y mancomunación de esfuerzos de la sociedad civil, del pueblo organizado, de los vecinos, de los padres, de las madres, de los niños, de las instituciones y del propio Estado» comenzaba diciendo Guadalupe.
El jerarca remarcó que «la concreción de la sede propia contó con el apoyo de diferentes eventos, como el Piriamusic, y con la financiación fuerte de INAU en la construcción del edificio. Recordó que la inversión fue de muchos miles de dólares, cifra que se acerca al medio millón de la moneda americana.
«Las instalaciones del edificio, desde la infraestructura, la disposición de los espacios, todo fue pensado para los mas chiquitos, para la primera infancia, por eso celebramos la inauguración de este local, obra que es muy gratificante para nosotros» subrayó el director.
Ampliación de varios CAIF
Se acaba de inaugurar el nuevo edificio en Piriápolis y la demanda que existe, mas de 70 niños en lista de espera, hace pensar en otro CAIF para Piriápolis. Al respecto, Guadalupe sostuvo que se trata de un proyecto a largo plazo, que se concretará seguramente en el próximo quinquenio.
El director de INAU Maldonado reconoció que la demanda actual hace que el centro ya esté quedando chico, adelantando que se prevé, en el corto plazo, una ampliación del local.
Asimismo, Guadalupe señaló que mantuvo una conversación con el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, donde abordaron el tema del CAIF La Capuera, centro que tiene 80 niños en lista de espera y requiere igualmente una ampliación urgente.
Nuevo CAIF en barrio Hipódromo
El jerarca confirmó que para este año «está prevista la construcción de un nuevo centro CAIF en barrio Hipódromo de Maldonado, para lo cual la intendencia va a ceder el terreno. Se trata de un predio amplio, donde una parte será destinada a Primaria que construirá una escuela y al lado irá el centro CAIF» explicó Guadalupe.
INAU destina en promedio 500.000 pesos mensuales para cada centro
Consultado sobre el dinero que demanda el funcionamiento del CAIF Piriápolis, el jerarca afirmó que INAU destina, en promedio, unos 500.000 pesos uruguayos mensuales para cada centro, dependiendo de la población que se atienda. Los centros que atienden menos niños reciben en el orden de los 300.000 pesos.
Herminia Grosman: «El local es maravilloso; hay que seguir trabajando»
Por su parte, Herminia Grosman, señaló: «Es la culminación de un sueño que se esta haciendo realidad. Estábamos detrás de un lugar, no tan maravilloso como el que finalmente es, pero todo llega y acá está. El edificio supera todo las expectativas; al lado de lo que teníamos esto es lujoso» afirmó Grosman.
«Como dije ante el público, en este estuche hay que seguir trabajando en bien de los niños, niñas y sus familias, que eso es el CAIF» sentenció la presidenta.
La Asociación Civil CAIF Piriápolis administra y gestiona las partidas de dinero que asignan las instituciones. INAU envía mas de 400.000 pesos por mes, mientras INDA, mas de 50.000 pesos, que son destinados a la alimentación de los niños.
En forma bimestral se realizan las rendiciones de cuentas. «Creo que nos hemos portado bien» subrayó Grosman, que integra la asociación civil desde la fundación del CAIF en el año 2002 y es presidenta desde el 2014 en reemplazo de la presidenta saliente, Inés Dutra.
No está definido si las elecciones para renovar las autoridades de la Asociación Civil se realizarán en el corriente año o el próximo.
El Plan CAIF (Centros de Atención a la Infancia y a la Familia) es la Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia, de alianza entre Estado (INAU) y las Organizaciones de la Sociedad Civil. Ofrece cobertura a 45.000 niños de 0 a 3 años y a sus familias, distribuidos en 336 centros en todo el país.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado sábado 11 de junio de 2016 hora 00;40
Fotos Fernando Fernández
Foto portada Nancy Abilleira







