31 de mayo: Intendencia se adhiere al Día Mundial Sin Tabaco. La Intendencia de Maldonado, a través de la Dirección de Salud, se suscribe a esta iniciativa sumando esfuerzos con la finalidad de reflexionar y sensibilizar a la población sobre los daños que el tabaco y la nicotina ocasionan en la salud y el medio ambiente.
Anualmente en Uruguay casi el 40% del total de los cánceres diagnosticados y más de la mitad de las muertes involucran cánceres vinculados al consumo de tabaco. Esto representa unos 6.700 casos nuevos y aproximadamente 4.500 muertes cada año, según se establece en el Registro Nacional del Cáncer, por la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer.
Otra dato importante a tener en cuenta es que las personas que fuman son más propensas a contraer la infección por SARS-Cov2 y a transitar con más riesgos la enfermedad COVID 19, debido a que los productos de tabaco y nicotina deterioran los mecanismos de defensa del aparato respiratorio y producen inflamación de las vías aéreas.
Por otra parte, las personas expuestas en forma involuntaria tanto al humo de tabaco como al vapor emitido por estos nuevos productos, corren el riesgo de contraer similares enfermedades que el fumador y/o vapeador, enfermedades cardiovasculares, neumonia, bronquitis, alergias y cáncer de pulmón, entre otros. Son especialmente vulnerables niños, niñas y embarazadas, por lo que la promoción de los espacios 100% libres de tabaco y nicotina son vitales para su desarrollo, así como también un derecho.
Este año el lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “El tabaco, una amenaza para el medio ambiente”.
Por su parte, la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer trabaja en una campaña de concientización denominada “Digan lo que digan”, la cual será compartida a través de las redes sociales.











