28ª edición del Día del Patrimonio se celebrará los días 1 y 2 de octubre. Este año y bajo la consigna “Cultura de dos orillas” se homenajeará a la actriz Concepción “China” Zorrilla, de quien se recuerda el centenario de su nacimiento. El Día del Patrimonio tendrá lugar el fin de semana del 1 y 2 de octubre en todo el país. La presentación de la 28.ª edición del Día del Patrimonio se realizó este 19 de mayo en el salón de actos de la Torre Ejecutiva. Participaron también el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield, y el director y productor teatral Mario Morgan.
Da Silveira sostuvo que esa fecha se ha convertido en un fenómeno popular sin precedentes y señaló que es la actividad cultural que más gente moviliza en un día. “Es una fiesta que queremos mucho todos los uruguayos y es muy linda de vivir”, remarcó.
El ministro consideró a China Zorrilla una de las mujeres más talentosas del mundo artístico, del teatro y el cine, y recordó que proviene de una familia que aportó mucho a la cultura uruguaya. Además, resaltó la enorme popularidad que obtuvo en ambas orillas y señaló que este año se promoverá los valores culturales de la región en honor a su figura.
El énfasis estará en la visión del Río de la Plata como una unidad cultural y para ello se están organizando actividades en las dos embajadas, así como una serie de homenajes, que incluirán personalidades importantes que conocieron a Zorrilla y compartieron trabajos con ella, indicó el jerarca.
Rey, en tanto, precisó que el Día del Patrimonio es una jornada en extremo participativa, que permite la integración variada de estos bienes, documentos y testimonios. Añadió que se trabaja con diversas organizaciones para concretar una agenda muy rica, porque la figura de Zorrilla y la consigna “Cultura de dos orillas” abre una importante gama de posibilidades. Se abrirán “puertas a distintos actores, instituciones, organismos que van a incorporarse presentando lugares, sitios, memorias, documentos, edificios, que serán los que la gente podrá visitar y participar”, comentó el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield.
Con respecto a China declaró que “nos obliga a integrar distintas disciplinas”, no solo el teatro, sino también el cine, y que “es muy interesante todas las posibilidades que nos abre su figura”. El ministro Pablo da Silveira agregó que la elección de su nombre fue por ser una gran actriz, “por ser miembro de una familia que por generaciones le dio al país artistas y grandes figuras de la cultura” y porque consiguió “convertirse en una figura popular en el sentido más profundo del término”.
Rey Ashfield comentó que “es de interés del Estado poder adquirir el archivo personal de China Zorrilla porque “entendemos que puede enriquecer de manera notoria al Archivo General de la Nación y poder saber muchísimo más de ella”.
Da Silveira, sin dar muchos detalles, comentó que “estamos tratando que participe gente que la conoció mucho, que la quiso mucho de ambas partes del Río de la Plata” y destacó la facilidad de incorporar a esas figuras.
“China siempre llenó de color nuestras vidas”, declaró el director y productor teatral, Mario Morgan.











