130º Aniversario de la Dirección Nacional de Bomberos. Este 27 de octubre se celebra el aniversario, pero los actos centrales serán el sábado 28 de octubre. La Dirección Nacional de Bomberos cumple 130 años de la creación de los Servicios de Bomberos en el Uruguay y el día del Héroe Bombero. Semanario La Prensa saluda a los bomberos del país en su día, especialmente al personal de los destacamentos de Piriápolis, Pan de Azúcar, Maldonado y San Carlos.
Con un acto protocolar de homenaje a los caídos en el cumplimiento del deber y en honor al fundador de los servicios de bomberos en el Uruguay, la Dirección Nacional de Bomberos colocará sendas ofrendas florales en el panteón de Bomberos y de la familia Bañales.
Posteriormente, en la explanada de la Plaza Independencia, tendrán lugar los actos centrales en conmemoración del 130º Aniversario con una revista de efectivos, entrega de premios y reconocimientos y un desfile de efectivos y vehículos de los soldados del fuego uruguayos que circunvalará nuestra principal plaza.
Las autoridades de la cartera junto al director nacional de Bomberos, Crio. Mayor Leandro Palomeque, cerrarán los actos conmemorativos con un brindis de honor a celebrarse en el Cuartel Centenario (Colonia 1665) a la hora 20:00.
Sábado 28 de octubre de 2017
Hora 17:00
Plaza Independencia
Historia
A principios del Siglo XIX, Montevideo era solo un Puerto Comercial sin protección alguna. En 1841, después de varios incendios, el puerto adquiere dos bombas de mano con las que atendía además a la población. Cuando había un incendio, daban la alarma general lanzando tres cohetes e izando una bandera blanca de día, o encendiendo una luz roja por la noche. En 1859, en la Cárcel de Montevideo, junto con los cursos de aprendizaje industrial, se creó una sección de zapadores de bomberos.
A principios de 1876, la Compañía de Seguros privada «La Providencia» organizó un servicio de bomberos de 30 hombres, a fines de ese año, esta Compañía adquirió una de la Bombas de mano traídas por el Puerto en 1841.
En 1887, el 27 de Octubre, se promulga la Ley de creación del Cuerpo de Bomberos de Montevideo. En ese mismo año mediante una campaña popular, se compra una bomba a vapor, mangueras de cuero y un carro para transportar el material. El 14 de abril de 1888, los bomberos pasan a ocupar el viejo Cuartel de Serenos, en la calle que hoy lleva el nombre Paraguay, No. 268. Fue nombrado como Primer Jefe de Bomberos, Don Pablo BAÑALES.
En 1921 se crean los Destacamentos de Paysandú y en 1924 de Salto. En ese mismo año, se aprueba el decreto que autoriza el comienzo de las obras para la edificación del Cuartel Central de Bomberos. En 1930, con motivo del Centenario de la Jura de la Constitución, se inaugura el Edificio del Cuartel Central, y en razón de la fecha se denomina el mismo como «Cuartel Centenario», ocupando la manzana ubicada entre las calles Colonia, Minas, Mercedes y Magallanes.
En 1940 el Cnel. Munar viaja a Francia y trae nuevas teorías para la extinción de incendios que se aplicaban hasta la fecha.
En 1942 se crean los Destacamentos de Durazno, Rivera y Rocha; en 1943 Florida, San José y Treinta y Tres; y en 1944 Artigas, Tacuarembó y Trinidad.
En 1964 se establece la futura organización de Incendio, con el decreto Orgánico, el cual rige hasta que se Promulga la Ley Orgánica Policial en 1971. Esta Lay establece la Dirección Nacional de Bomberos, dependiente del Ministerio del Interior. Así mismo, las Ley delimita la Competencia de la Dirección Nacional, de la siguiente manera:
«La Dirección Nacional de Bomberos es una organización técnico-profesional, con competencia de Policía de Fuego en todo el Territorio Nacional».
LA PALABRA BOMBERO: Viene del Latín y tiene su origen en la palabra «Bomba» (Bmbus), la cual ha tomado su nombre por el accionar de esas máquinas y ha sido adoptada como determinante del hombre que tiene como oficio «trabajar con una bomba para agua».
AQUEL PRIMER INCENDIO; El primer incendio en que concurrió el recién inaugurado Cuerpo de Bomberos tuvo lugar el 6 de Mayo de 1888 en el Molino de “San Luis” situado en ese entonces en Agraciada y Nicaragua, destruyéndose totalmente así como un tambo lindero sufriendo grandes perjuicios el “Jardín del Siglo” y un comercio.
En este incendio se produjo un derrumbe que puso en peligro la vida del Coronel Bañales y de su hijo Pablo Bañales de 16 años quien trabajaba con su padre en ese siniestro
Fuente Ministerio del Interior








