Este miércoles 25 de noviembre se conmemora el «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer» y Piriápolis no está ajeno a la fecha, convocando a una movilización que incluye correcaminata y otras actividades a desarrollarse en la plaza Artigas del balneario, jornada organizada por el grupo «Mujeres movilizadas de Piriápolis». Se convoca a la participación de alumnos de escuelas, liceos, integrantes de organizaciones sociales y público en general.
Correcaminata
Las actividades previstas comienzan a la hora 17:00 con la correcaminata para niños y adultos que parte desde la plaza Artigas, toma calle Armenia, Rambla de los Argentinos al oeste, hasta el fin de la doble vía en la plaza Armenia (playa de los Inmigrantes) y se retorna por el mismo camino llegando nuevamente a la plaza Artigas.
Las inscripciones, totalmente gratuitas, se abren este lunes 23 de noviembre desde la hora 10:00 en la Casa de la Cultura.
Proclama y números artísticos
Una vez finaliza la correcaminata se dará apertura al acto con la lectura de una proclama a cargo de Griselda Ríos.
Posteriormente habrá disertaciones de actores sociales sobre la temática, destacándose la participación de SIPIAV que proyectará los spots publicitarios de la campaña contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes; se realizarán actividades de biodanza a cargo de Gabriela y Oscar, exposiciones de los profesores de Cultura sobre la “temática”, actuará el coro de “Atardecer Compartido”, se dictará una clase de Zumba a cargo de David y todo terminará con un espectáculo musical a cargo de artistas como el cantautor Javier Guerrero, Voces del Este.
Asimismo habrá entretenimientos gratis para los niños con los siempre atractivos castillos inflables. El cierre de la jornada estará a cargo del legendario repique de Tambores “LA COMUNIDAD SE EXPRESA”.
Griselda Ríos: «Un señor problema tenemos los uruguayos»
Griselda Ríos (foto), integrante de «Mujeres Movilizadas de Piriápolis», en dialogo con semanario La Prensa, pidió el apoyo de toda la población, estudiantes y docentes de escuelas, liceos, integrantes de organizaciones sociales y público en general, participando el miércoles 25 de noviembre en las actividades que conmemoran el «Día Internacional de la de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer».
«Contamos con que todo Piriápolis nos acompañe» subrayó Ríos, no dudando en señalar que es preocupante la situación por la violencia contra la mujer en el país, afirmando que tenemos allí «un señor problema». Por eso se realizan estas movidas que buscan generar conciencia en la población, en cada uno de nosotros, para tratar de detener esta escalada de violencia que nos toca vivir y que está enraizada en la sociedad»
Sobre las actividades previstas para el miércoles 25 de noviembre mencionó que se realizará una correcaminata para niños y adultos. Se está convocando para la hora 17:00 y largará seguramente sobre las 17:30. Ríos destacó que la correcaminata, mas que una competencia, es una propuesta de encuentro. Es una actividad deportiva no tanto para competir, sino para pensar, reflexionar, y para ayudarnos entre todos a erradicar la violencia en todas sus formas que degrada al ser humano.
Habrá camisetas para los participantes, mientras los comerciantes de Piriápolis donarán premios para sortear entre los mismos. Ríos comentó que la profesora de artes plásticas Beatriz Sosa estará colaborando en la jornada que se cierra con el tronar de tambores. Resaltó las actividades de biodanza y la participación de Zonta Punta del Este.
SIPIAV proyectará spots de campaña contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes
Ríos adelantó a semanario La prensa que dentro de las actividades previstas para el miércoles se incluye una intervención del SIPIAV – Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (INAU), donde se exhibirán spots publicitarios de la recientemente lanzada campaña contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes (ver video).
Marcha «naranja» en Maldonado
Maldonado se adhiere a la campaña internacional. Por ello, la Intendencia invita a la marcha que se realizará el miércoles 25 de noviembre, a las 16 horas, en la plaza San Fernando de la capital departamental. La convocatoria es abierta a los alumnos de escuelas, liceos, integrantes de organizaciones sociales y público en general. Bajo la consigna “Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra mujeres y niñas”, se invita a los participantes a portar objetos distintivos de ese color.
El maltrato es una violación a los derechos humanos, consecuencia de la discriminación y de la persistencia de desigualdades por razón de género. Constituye una pandemia global ya que un 70% de las mujeres lo sufren durante el transcurso de su vida.
La violencia contra las mujeres y niñas se puede evitar y prevenir. Para su erradicación es esencial la participación activa de mujeres y hombres unidos.
25 de noviembre – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer»
Debido a que:
- La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
- La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.
- La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.
- La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
- La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.
Hechos y cifras
- El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%.
- Se calcula que 133 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación/ablación genital en los 29 países de África y Oriente Medio donde esta práctica perniciosa es más frecuente.
- En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto.
- Las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones
¿Por qué un 25 de noviembre?
Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134 , la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.
Aprender de la Madre Teresa de Calcuta
La madre Teresa de Calcuta dijo alguna vez con gran sabiduría: «No me inviten a una marcha contra la guerra; invítenme a una marcha a FAVOR DE LA PAZ y seré la primera en ir». ¿No será hora de aplicar esta sabia reflexión al tema que nos convoca el 25 de noviembre?
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado domingo 22 de noviembre de 2015 hora 22:05







