Uruguay derroto 1-0 a Colombia ayer en el Estadio Domingo Burgeño Miguel de Maldonado en el debut de ambos equipos en el marco del Sudamericano Sub 20 por el grupo B. A primera hora Brasil venció a Chile 2:1

En el último suspiro, como quien le hace un guiño a la historia, fiel a esas páginas de gloria que se empezaron a gestar desde el año 1903 cuando el combinado uruguayo logró la primera victoria fuera de fronteras frente a Argentina. Esa camiseta que independientemente del deporte en que se use se transforma en un color azul producto del sudor, pero celeste por esa naturaleza de mística que la rodea, y que la motiva a sacar resultados como el que lograron los chicos en su estreno como locales y ante el último campeón de la categoría.
Los dirigidos por Fabián Coito se sacaron en el final, esa pesada mochila que tenía este equipo, producto del nerviosismo y la expectativa del debut.
Pero no solo eso, Uruguay derrotó con lo justo es verdad y sin sobrarle nada a una gran selección de jugadores de buen nivel, consiguiendo tres puntos que lo ponen en la cima de su grupo junto a Brasil y que le dan una tranquilidad fundamental para encarar el próximo partido ante el combinado brasileño.
Los gorriones celestes no mostraron destellos de gran fútbol, en ese aspecto se pareció bastante a las opacas presentaciones previas a disputar el Torneo, pero relució algo clave en la victoria de ayer, la entrega y fundamentalmente la actitud.
Eso tuvo este equipo para llevarse el encuentro cuando el partido estaba prácticamente “finalizado”.
De la misma forma que en notas anteriores anunciamos que “no tener grandes individualidades no significaba transformarse en un factor negativo”, también sostenemos que el poco brillo ofensivo de los dirigidos por Coito mostrado ante Colombia, no le quita la posibilidad de pelear por llegar a lo más alto.
Esta selección se mostró aguerrida muy similar a la tradicional identidad del fútbol oriental, bien parado en el campo, firme en defensa y con la gran fortaleza en la mitad de la cancha del doble cinco que formaron Mauro Arambarri y Nahitan Nandez.
Fue así que de atrás hacia delante y tras una gran actuación del arquero Gastón Guruceaga, los chicos uruguayos lograron aguantar y en el final terminar de liquidar a un rival directo.
El golpe de cabeza de Arambarri que se guardo en el fondo de la red, fue un sinónimo de querer, luchar e ir hacia delante bajo cualquier circunstancia, el fiel reflejo del trabajo que ejerció el equipo de Coito durante los 90 minutos. El pibe que hizo un partidazo y que fue un bastión en el terreno de juego puso el broche de oro poniendo a Uruguay arriba en el marcador.
Lo próximo para los gorriones celestes será Brasil, quien a primera hora derrotó a Chile 2-1. Se enfrentarán mañana sábado a la hora 22:10 en el Estadio Domingo Burgeño Miguel de Maldonado.
URUGUAY 1:0 COLOMBIA
Cancha: Estadio Domingo Burgueño de Maldonado.
Juez: Mauro Vigliano (Argentina). Líneas: Ezequiel Brailovsky (Argentina) y Braulio Cornejo (Perú).
URUGUAY: Gastón Guruceaga, Guillermo Cotugno, Erick Cabaco, Mauricio Lemos, Mathías Suárez, Mauro Arambarri, Nahitan Nandez, Diego Fagúndez (64′ Facundo Castro), Gastón Pereiro (76′ Ramiro Guerra), Jaime Báez (86′ Rodrigo Amaral) y Franco Acosta. Director técnico: Fabián Coito.
COLOMBIA: Alvaro Montero, Luis Orejuela, Juan Quintero, Davinson Sánchez, Jeison Angulo, Brayan Rovira, Andrés Tello (86′ Alexis Zapata), Joao Rodríguez (68′ Junior Barrera), Jeison Lucumí (74′ Santos Borré), Deinner Quiñones y Alfredo Morelos. Director técnico: Carlos Restrepo.
GOL: 90′ Mauro Arambari (U)
Tarjetas amarillas: 56′ Andrés Tello (C), 85′ Deinner Quiñones (C), 89′ Rodrigo Amaral (U) y Juan Quintero (C).
Héctor Martínez – Semanario La Prensa
Publicado viernes 16 de enero hora 20:33
Fotos: Semanario La Prensa







