En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico No Remunerado, que se conmemora cada 22 de julio, la Liga de Amas de Casa del Uruguay, en el año de su 20º aniversario, hace un nuevo llamado a valorar esta actividad, tanto en el ámbito social como político.
La conmemoración de este día se estableció en 1983, durante el Segundo Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe, celebrado en Lima, Perú, con el objetivo de reconocer la contribución de las mujeres desde el interior de los hogares, las cuales suelen ser ignoradas. La fecha busca concienciar a la sociedad toda del invalorable aporte de estas mujeres a la comunidad como así también a la economía nacional.
Por tal motivo la Liga de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores del Uruguay – LACCU-, emitió un comunicado que trasncribimos a continuación:
Día Internacional del Trabajo Doméstico No remunerado
22 de Julio
El Trabajo Doméstico se define como el conjunto de actividades no remuneradas que se realizan dentro del hogar para promocionar y proveer bienestar a los miembros de la familia.
La razón de dedicar este día a comentar sobre el trabajo doméstico no remunerado a nivel internacional es reivindicar los derechos de quienes desempeñan esta labor, poco valorada desde el punto de vista económico y social. Desafortunadamente se ignora la dedicación a dicha tarea, y se llega a considerar no como trabajo, sino como obligación casi «natural» del ama de casa. Esta no es una fecha para celebrar o entregar obsequios, se trata de poner en evidencia una gran deuda histórica con estas mujeres, que se ocupan de uno de los trabajos más demandantes, sin obtener más que indiferencia, menosprecio, sin retribución alguna.
¿Hemos pensado cuánto debería percibir un Ama de Casa por todas las labores que realiza?
Estadísticas de gran nivel expresan que aproximadamente el 20% del PBI, sería el valor de dicho trabajo si se computara. Constatamos que si bien no se percibe ninguna remuneración económica determinada, hay un hecho mas grave aún, observamos la falta de valoración, por el núcleo familiar por quien les beneficia diariamente con su asistencia integral.
Desde los años sesenta las mujeres se incorporan al mercado laboral en forma masiva, que conlleva a miles a una doble jornada, que significa sobrecarga de trabajo. Así las vemos en el hogar haciéndose cargo de tareas, que proporcionan bienestar, alimentación, higiene, salud, equilibrio emocional, socialización. Por otra parte cumplen con su trabajo remunerado, dedicando su atención y esfuerzo. No se puede ignorar el enorme potencial de este sector de la población, al que se le han ido sumando obligaciones, que afrontan, pero no se consigue hacer visible el valor de la labor diaria. El trabajo del Ama de Casa es un recurso esencial para el bienestar de las sociedades desarrolladas. Esta tarea es un bien social positivo e insustituible.
La Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios del Uruguay, propone dedicar todo su esfuerzo en pos de la dignificación del rol del Ama de Casa y la obtención de la Jubilación, este ha sido nuestro objetivo desde nuestra fundación el 29 de Junio de 1995.
LACCU – 20 Años al servicio de la comunidad
Reflexión…
Erika Cervantes*. Cierre los ojos e imagine por un día, nadie absolutamente nadie, tenderá las camas en su casa, nadie preparará el desayuno, la comida, ni la cena, no se asearan las áreas comunes como: la sala , el comedor, la cocina o el baño. Nadie sacudirá. ¿Ya lo visualizó? Pues bien, éste es el llamado trabajo invisible, una labor que cuando no se hace salta a la vista y de realizarse, pasa desapercibido.
Las asistentes al Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Lima, Perú, en el año de 1983 declaran al 22 de julio como el Día Internacional del Trabajo Doméstico. Esta fecha ha sido establecida para promover el reconocimiento de este ámbito del trabajo femenino que todavía se mantiene poco visible en tanto aporte económico, y cuyo cumplimiento redunda en dobles o triples jornadas de actividad para la mayoría de mujeres.
Se estima que las mujeres destinan un total de mil 700 millones de horas laborales al año en una labor incesante que no recibe retribución económica y tiene escasa valoración social: el trabajo doméstico.
Un informe previo a la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer de la ONU, preparado por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) señala que si las mujeres fuesen remuneradas por el trabajo doméstico y la crianza de los infantes, sus salarios representarían la mitad de los ingresos nacionales.
El trabajo doméstico es el conjunto de actividades obligatorias y gratuitas que se realizan en todos los hogares como parte de las medidas para dignificar la calidad de vida, que incluyen cuestiones de higiene y salud (lavar, planchar, cocinar, cuidar, arreglar y servir).
Se señala que el trabajo doméstico “no es una simple suma de tareas caseras, es además el eje central para mantener un equilibrio efectivo y afectivo, entre necesidades y deseos de todos los integrantes de la familia.”
“Estas actividades asumidas por las mujeres desempeñan un papel esencial para el buen funcionamiento de las sociedades y las economías que la sustentan, las cuales requieren de aptitudes, experiencias y sentido de responsabilidad que no son reconocidas a pesar de su importancia”.
“El trabajo doméstico no es valorado principalmente por dos razones: La primera es por la creencia de que todo lo relacionado con el ámbito doméstico es por naturaleza femenino, y segundo, por la idea de que se trata de un trabajo improductivo al no ser remunerado, o al menos no de la forma adecuada”.
Por ello se propone que como parte de la celebración se democratice el trabajo al interior de los hogares de manera equitativa para todas y todos los integrantes de la familia.
Y de manera destacada, se promueva el respeto a los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, creando instancias legales que regulen las condiciones de empleo y trabajo contra la situación de desventaja de la mujer en el mercado laboral.
La Liga le invita a reflexionar sobre el tema y a comunicar su posición. Es algo que nos atañe a todos, fundamental en nuestra vida.
Semanario La Prensa
Publicado miércoles 22 de julio de 2015 hora 02:35









