1922 – 1 de mayo – 2018 – A 96 años del nacimiento de José Pedro Debali Vigil. Un día como el de hoy, pero del año 1922, nacía en Montevideo mi padre, José Pedro Debali Vigil,
A 96 años de su nacimiento lo recordamos con profundo amor y respeto. Murió en el año 1987, cuando yo tenía 18 años. Sin embargo, el legado que como padre y ciudadano nos dejó en esas casi dos décadas que la vida nos permitió compartir, es enorme y siempre vigente. Civilista por excelencia, fue un acérrimo defensor de la democracia y arduo combatiente contra el fascismo en todas sus formas, ganando siempre, apelando a una de sus grandes virtudes: La palabra. Oral y escrita.
En 1980 fundó el semanario Piriápolis, proyecto del cual fui parte con apenas 12 años, donde el claro mensaje que trasmitía mi padre era la unión entre los pueblos, y por eso a casi 40 años después venimos recorriendo, y uniendo la zona oeste de Maldonado; uniendo Piriápolis, Pan de Azúcar y Solís Grande.
En el año 1981 u ’82, si mal no recuerdo, y como anécdota directa con la historia de Piriápolis, mi padre fue designado por el Banco República para tasar el Castillo de Piria, en ese entonces propiedad privada que sería expropiada por el Estado, pasando a manos de la Intendencia de Maldonado.
Recuerdo plena y totalmente aquella mañana soleada en que acompañe a mi padre a hacer la tasación del Castillo siendo recibidos por el dueño, el diplomático Rodolfo Comas Amaro.
Al final de la instancia, y luego de intercambiar historias de vida con el exembajador, Comas Amaro y Debali Vigil, llegan a la conclusión que habían compartido aulas, siendo compañeros de estudios, en el año 1937 cuando ambos se recibieron de Perito Agrónomo en la Escuela Agrícola Jackson.
Vos sos el «perita» Comas! Exclamó mi padre – Sí, responde el diplomático y vos quien sos? Yo soy Debali, no te puedo creer… dijo Comas, fundiéndose en un fuerte, apretado y descontracturado abrazo., dejando atrás todo lo protocolar y formal que tenía el encuentro.
De esta forma mi padre se reencontró con sus excompañeros de estudios de 50 años atrás, que ahí se enteró, se reunían los últimos jueves de cada mes en Montevideo.
En el año 1985, a los 63 años de edad, Debali deja Piriápolis para radicarse en Montevideo y así pasar los últimos años de su vida junto a sus hijos y amigos de la infancia y morir su ciudad natal, la que lo vio nacer y crecer.
José Pedro Debali Vigil falleció en Montevideo, el 8 de junio de 1987 a los 65 años de edad.
En nuestra memoria y corazón por siempre, te queremos «loco»
Gerardo Debali
Fotos extraídas del libro «Memorias de Plá» de Gastón Goicoechea.











