17 de agosto: se cumplen 125 años de la inauguración del Castillo de Piria. En 1897, se inauguró el Castillo de Piria que sirvió de residencia para el fundador de Piriápolis, Francisco Piria. Fue diseñado por el ingeniero Aquiles Monzani, informa este miércoles, la Biblioteca Nacional. Foto portada Editorial: De Grandi, 1957.
Reseña (Wikipedia)
… Luego de la muerte de Francisco Piria, la propiedad quedó en poder de Carmen Piria —la que habría sido su hija natural—, quien vivía en una casa —que en 2012 está en ruinas— sobre una colina detrás de las bodegas.
Posteriormente, en el año 1975 el castillo fue vendido al diplomático Rodolfo Comas Amaro, y pasó a ser un local bailable explotado por el artista plástico Carlos Páez Vilaró bajo el nombre de: «La Boite de los Espectros». Finalmente, en el año 1980 lo adquiere la intendencia de Maldonado, quien lo restauró —dejándolo en excelente estado— y lo convirtió en un museo municipal, siendo en adelante la encargada de administrarlo. Ha sido utilizado como residencia presidencial —aunque no alojó a ningún presidente y sede de eventos culturales, como el Congreso anual de poesía.
Nota de redacción
Actualmente el Castillo de Piria es visitado por miles de personas. En el predio lindero, se organizan eventos culturales y deportivos, sin embargo, el edificio en sí, no pasa por su mejor momento, esperando por una remodelación total que lo convierta en un museo de elite.
El día que mi padre tasó el Castillo de Piria
No recuerdo la fecha exactamente, fue un soleado sábado. Mi padre, José Pedro Debali Vigil, empleado del del Banco República, fue el funcionario designado por el BROU para tasar el Castillo de Piria, inmueble que sería expropiado por la Intendencia de Maldonado.
Recuerdo que aquella trascendente jornada, tuvo un final inesperado, cuando el diplomático «perita» Comas Amaro y mi padre, descubrieron que habían sido compañeros de estudios en la Escuela Agrícola Jackson, donde ambos se habían recibido de «peritos agrónomos» en el año 1937. Ese día le cambió la vida a mi padre, que gracias a ese encuentro, volvió años después a radicarse en Montevideo, y pudo vivir los últimos años de su vida, en la ciudad que lo vio nacer y crecer, rodeado además de sus entrañables compañeros y amigos de estudios.(José Pedro Debali Vigil – Montevideo 1 de mayo de 1922 – 8 de junio de 1987).
Gerardo Debali











