16 de abril: Día Nacional de la Adopción. Cada 16 de abril, Uruguay conmemora el Día Nacional de la Adopción como forma de promocionar públicamente las buenas prácticas en adopción. La selección de la fecha fue propuesta en su momento por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), ya que fue el 16 de abril de 1934 cuando entró el vigor el primer Código del Niño. En nuestro país, son cerca de 400 los niños que están en condición de ser adoptados y Maldonado es el departamento con más familias postulantes de la región “Creemos que como sociedad podemos hacer un esfuerzo mayor tanto para adoptar como para ser familia de acogida” señaló Aldo Velázquez, vicepresidente de INAU, remarcando el compromiso firme del directorio de seguir fortaleciendo los procesos de adopción y acogimiento familiar». El gobierno uruguayo trabaja para acelerar los procesos de adopción, llevándolos de 4 años a 18 meses. Con motivo del Día Nacional de la Adopción, INAU Maldonado emitió el siguiente comunicado:
INAU es el organismo que regula e implementa los procesos de adopción en Uruguay garantizando a niños, niñas y adolescentes el derecho a vivir en familia. El Instituto ha priorizado dentro de las acciones que contribuyen a consagrar este derecho, fortalecer los procesos vinculados a la adopción.
Para dar cumplimiento a las leyes vigentes, es necesario evaluar a todas las familias aspirantes a integrar el Registro Único de Adopciones (RUA) en un tiempo menor o igual a 18 meses. Para avanzar rápidamente en esta línea ya se tomaron acciones en el presente ejercicio, como la descentralización para informar y recibir a personas, familias interesadas en postularse.
Maldonado es el departamento con más familias postulantes de la región. El Sistema INAU Maldonado cuenta con equipos especializados: dupla para la realización de la primera entrevista informativa y presentación de la documentación, y dupla de valoración de postulantes para adopciones que trabajará con Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja.

Niños y niñas necesitan crecer en familia, con amor y estabilidad»
El directorio de INAU recibió en febrero la visita de Reque Newsome, reconocido basquetbolista que ha contado su experiencia como padre adoptivo y que públicamente ha bregado por difundir los procesos de adopción y acogimiento familiar.
El directorio de INAU, presidido por Pablo Abdala junto al vicepresidente Aldo Velázquez recibió la visita del basquetbolista Reque Newsome.
Newsome, de origen estadounidense, llegó a nuestro país en el año 2006 nacionalizándose tres años después como ciudadano uruguayo, momento desde el cual disputó varios encuentros defendiendo la camiseta uruguaya.
Newsome ha contado públicamente en medios de comunicación su experiencia como padre adoptivo y ha llamado a que quien desee tener hijos mire al INAU, donde hay niños que precisan un hogar. “Es un proceso muy lindo poder adoptar. Todos los niños necesitan crecer en familia, con amor y estabilidad”, resaltó.
Su testimonio es parte del camino que esta Institución recorre trabajando por la desinternación de niños, niñas y adolescentes y por el derecho a vivir en familia. Luego de la reunión, el vicepresidente de INAU Aldo Velázquez señaló que son cerca de 400 los niños y niñas que están en condición de ser adoptados. “Creemos que como sociedad podemos hacer un esfuerzo mayor tanto para adoptar como para ser familia de acogida”. Velázquez remarcó el compromiso firme del directorio de seguir fortaleciendo los procesos de adopción y acogimiento familiar.











