150 años de Pan de Azúcar: misa por Jacinto Vera se integra a los festejos del sequicentenario. La actividad se cumple este domingo, 5 de mayo de 2024, desde las 10:30 con la historia de Jacinto Vera y a la hora 11:00 comenzará la misa encabezada por el obispo de Maldonado, Milton Tróccoli. La actividad se llevará a cabo en el Museo Religioso que lleva su nombre ubicado en calle Artigas.
Para el domingo 5 de mayo a la hora 11:00 en el Museo Religioso que lleva su nombre se oficiará una misa con motivo de un nuevo aniversario del deceso. Su muerte ocurrió un 6 de mayo de 1881 en Pan de Azúcar. En el museo de calle Artigas entre Leonardo Olivera y Francisco Bonilla, se exhiben objetos religiosos de la antigua capilla del año 1877, cuatro libros fundacionales, documentos, fotografías y muebles de la parroquia.
En octubre del año pasado el inumueble fue objeto de una reinauguración. Vera tuvo un pasaje en su actividad pastoral por la ciudad que cumple en este 2024 los 150 años de su fundación. El homenajeado nació en barco en el Océano Atlántico el 3 de julio de 1813 cuando sus padres, Gerardo Vera y Josefa Durán viajaban hacia la Banda Oriental desde las Islas Canarias.
La embarcación paró en Santa Catarina (Brasil) donde fue bautizado en la Catedral de Florianópolis. Su infancia y adolescencia la vivió entre Maldonado y Toledo trabajando en los cultivos de la chacra familiar y las labores rurales. Con 19 años definió su vocación cristiana y viajó a Bs. As. , para formarse como sacerdote.
De regreso a nuestro país fue nombrado párroco de la iglesia de Guadalupe, en Canelones, donde permaneció por 17 años. En 1857 Vera fue elegido como vicario apostólico del Uruguay. Creó seminarios para la formación de sacerdotes, formó un clero y atrajo al país a distintas congregaciones religiosas. En 1865 fue nombrado obispo de Montevideo.
Fue el primer sacerdote en visitar todo el Uruguay en tres oportunidades.









