Este 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor; por tal motivo la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios del Uruguay, emitió un manifiesto alusivo a la fecha, donde hace un llamado a unir esfuerzos y extremar precauciones para minimizar los efectos de la inflación (ver comunicado completo al final de la página)
La Liga sostiene que «es importante el trabajo conjunto, codo a codo con el Área de Defensa del Consumidor (MEF). La difusión de precios es altamente recomendable, nos guía hacia las compras más oportunas».
Recomienda aplicar los principios básicos: reciclar, reducir, reutilizar. Conservar el Medio-ambiente.
Afirma asimismo que «como consumidores y usuarios, estamos atravesando momentos particularmente complicados. Nuestro bolsillo se siente disminuido por causa de la suba de precios. Por tanto para resultar menos afectados tendremos que extremar precauciones» advierte la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios del Uruguay.
Antecedentes
El 15 de marzo de 1963, el presidente de EE.UU., John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso de ese país en el que se refirió a los derechos de los consumidores. El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983, y desde entonces ha sido una ocasión importante para la movilización de la ciudadanía por sus derechos.
Es una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan.
Manifiesto de la Liga de Amas de Casa
CON$UMIDORE$ $OMOS TODO$ – Atención a nuestros derechos y obligaciones
La Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios manifiesta:
Los consumidores debemos conocer el alcance de nuestros derechos y obligaciones, tomar conciencia de la necesidad de unirnos, hacernos oír y procurar salvaguardar nuestros derechos.
Un consumo responsable es el eje del bienestar diario.
Debemos aprender a reclamar, las empresas gastan fortunas en publicidad, pero invierten muy poco en la atención del cliente, “no te quejes sino te quejas”, les decimos a todos, hay que generar un ida y vuelta que permita el desarrollo de la relación.
Como asociación de defensa del consumidor, asesoramos, informamos, hacemos mediación. La Liga hace 20 años que trabaja incansablemente en el tema, nuestro trabajo es honorario, brindamos respuesta a todos en forma gratuita, oímos todas las voces.
Es necesario habilitar canales de información que protejan al consumidor, dar a conocer empresas, servicios, organizaciones, establecimientos que actúen sin cumplir con lo establecido, no solamente protestar cuando hemos sido burlados, crear un registro de infractores.
Es importante el trabajo conjunto, codo a codo con el Área de Defensa del Consumidor (MEF). La difusión de precios es altamente recomendable, nos guía hacia las compras más oportunas.
Principios básicos: reciclar, reducir, reutilizar. Conservar el Medio-ambiente.
Como consumidores y usuarios, estamos atravesando momentos particularmente complicados. Nuestro bolsillo se siente disminuido por causa de la suba de precios. Por tanto para resultar menos afectados tendremos que extremar precauciones.
Hay que estar atentos a las diferencias de precios, priorizar lo imprescindible sobre lo que no lo es. Reflexionar con calma, antes de asumir compromisos sobre nuestros ingresos. Sin duda esas prácticas elementales, ayudarán a reducir el efecto inflacionario en nuestros hogares.
TODOS LOS CONSUMIDORES MERECEMOS: RESPETO, CALIDAD Y PRECIO
Esperamos vuestros comentarios, si es posible el acercamiento directo para trazar entre todos un rumbo positivo en procura de un Uruguay próspero y dinámico. En la Liga hay un espacio donde podemos encontrar el camino para hacer realidad esta meta.
Consumidores ¿Lo que mata es la Inflación?
Es nuestra responsabilidad como consumidores estar siempre alerta con la suba de precios, especulación y las trampas de algunos comerciantes pero hoy debemos estar más pendientes que nunca, pues sobre nosotros se cierne un problema que parecía estar controlado: LA INFLACIÓN.
No importa saber de quién es la culpa (el calor, las lluvias, el incremento de los sueldos, la suba del dólar, el gasto público, etc.) lo importante es tratar de defendernos de este mal. Es el gobierno quien debe identificar las causas y actuar sobre ellas lo más rápido que pueda para que los ciudadanos no perdamos día a día el poder adquisitivo de nuestro salario.
¿Qué podemos hacer mientras tanto? Lo que nunca debimos dejar de haber hecho: comparar precio y calidad, sustituir productos caros por más baratos, cambiar de marca o suprimirla si fuera necesario, pensar muy bien antes de comprar si lo necesitamos con urgencia o el gasto puede diferirse, si es conveniente arreglar un determinado artefacto o es mejor tirar y comprar uno nuevo, utilizar el agua y la electricidad de forma racional usando lo estrictamente necesario, no desperdiciándolas dejando canillas mal cerradas o luces encendidas en lugares donde no se utilizan, tratar de juntarse entre varias familias y hacer las compras en mercados mayoristas para abaratar precios. Eliminar todo gasto superfluo.
Tal vez ha llegado el tiempo de comer en casa en vez de ir a un restaurante, llevar la vianda al trabajo en vez de compra la comida hecha, esperar para cambiar el auto, ir al trabajo en bicicleta o caminando, seguir con el televisor de 3 años y no actualizarlo por una TV de plasma como tiene el vecino de al lado, mantener el viejo celular y no renovarlo por el último smartphone, no comer lechuga hasta que baje a un precio razonable, reemplazar la verdura natural por la congelada si hiciera falta, comprar frutas y verduras de estación, comparar precios: que no nos dé vergüenza preguntar el valor de los productos para comprar en el lugar más barato,… son algunas de las cosas que podemos ir teniendo en cuenta.
Han llegado tiempos de austeridad y control de gastos, esperemos que se resuelva pronto y podamos de nuevos darnos esos gustitos que tanto nos merecemos
Ama de Casa: una consumidora con stress emocional
Semanario La Prensa
Publicado martes 15 de marzo de 2016 hora 11:50







