Donación frecuente permite sangre segura y en cantidad suficiente.
60% de quienes donan en el Hemocentro vuelven a hacerlo.
En el día Mundial del Donante de Sangre, desde el Hemocentro saludamos y reconocemos a los donantes hombres y mujeres solidarios que son quienes permiten salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas.
Con 25.000 donaciones al año, el Hemocentro se ha convertido en el 25 por ciento de la sangre del país; el 60 por ciento de ellos son donantes reiterados quienes vuelven a hacerlo con asiduidad para colaborar con sangre, plasma o plaquetas destinada a pacientes de la región este y de todo el país.
Ese grupo de donantes voluntarios y frecuentes permite que más cantidad de uruguayos tengan acceso a sangre, hemoderivados y medicamentos. Y justamente, 2019 es el año elegido por la Organización Mundial de la Salud para reclamar “sangre segura para todos”. El lema hace referencia a que las personas que más donan son las que proveen la sangre más segura.
Pueden ser donantes las personas entre 18 y 65 años, con un peso superior a los 50 kilogramos y buen estado de salud. La preparación es muy simple: haber descansado 6 horas la noche anterior, puede desayunar, mate, té, café, jugos azucarados, refrescos, frutas o galletitas al agua con mermelada; se debe evitar sólidos y lácteos 4 horas antes de realizar la donación. Al momento de la donación se debe presentar cédula de identidad. Si quieres convertirte en donante, puedes reservar turno en www.hemocentro.uy(https://hemocentro.us13.list-manage.com/track/click?u=89925e4d977079f0782ca4530&id=17e74d4d2e&e=09031a5ee9)
Celebramos junto a nuestros donantes este día e invitamos a donar sangre con regularidad, por el beneficio de pacientes que lo necesitan y porque la donación genera bienestar y alegría.
Intendencia contribuye con la donación de sangre al exonerar el pago de la libreta de conducir
En el marco del Día mundial del donante de sangre, que se celebra cada 14 de junio, el gobierno departamental recuerda que desde el año 2011 se mantiene vigente un convenio con el Hemocentro de Maldonado por el cual toda persona que sea donante voluntaria puede beneficiarse con la exoneración de los tributos que se deben abonar para tramitar la libreta de conducir.
El acuerdo entre ambas instituciones aspira a fomentar y concientizar a la población del departamento sobre la importancia de donar sangre. Por lo tanto, aquellos ciudadanos que tramiten la expedición del documento, y que opten por efectuar los exámenes correspondientes en el Hemocentro Regional de Medicina Transfucional de Maldonado, quedarán exentos del costo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió esta fecha con el propósito de que se implementen campañas, en los distintos países para difundir la importancia que posee la donación de sangre, al tiempo que efectúa un reconocimiento a quienes contribuyen con esta causa.










