Piriápolis adhiere a los festejos por el «Día de la Primera Bandera de José Artigas» que por Ley se celebrará cada 13 de enero a partir de este año 2018. El acto tendrá lugar el sábado a la hora 19:30 en la plaza Artigas.
El sábado 13 de enero se realizará un acto en Piriápolis en cumplimiento de la Ley 19.571 recientemente promulgada, por la que se declara el 13 de enero de cada año «Día de la Primera Bandera de José Artigas»
El acto tendrá como orador al Senador Rubén Martínez Huelmo y contará con un cierre artístico del dúo «Resplandor» cantando «A Don José».
Invita: Comisión Organizadora. Apoyan: Municipio de Piriápolis y Dirección de Cultura de la IDM.
En caso de mal tiempo, el acto se realizará en la Casa de la Cultura.
Foto: primera versión de la bandera de Artigas izada por primera vez en el Ctel. Gral. de Arerunguá el 13/I/1815
DÍA DE LA PRIMERA BANDERA DE JOSÉ ARTIGAS – SE DECLARA EL 13 DE ENERO
C/2088/2017 -Nº 448
Poder Legislativo, el Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, Decretan:
Artículo 1º.- Declárase el 13 de enero como “Día de la Primera Bandera de José Artigas”. Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo organizará, coordinará y promoverá actividades alusivas a tal fecha. Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 6 de diciembre de 2017.
Fuente Wikipedia
1º Marzo 1815 – la provincia de Entre Ríos enarbola la Bandera de Artigas, que se había izado por primera vez en el Ctel. Gral. de Arerunguá el 13/I/1815; este en oficio de 4/II/1815 al gobernador de la provincia de Corrientes, Teniente Coronel José de Silva, había dispuesto los colores a utilizarse en la bandera de los “Pueblos Libres”, “…la bandera que se ha mandado levantar en los pueblos libres debe ser uniforme a la nuestra, si es que somos unos en los sentimientos. Buenos Aires hasta aquí ha engañado al mundo entero con sus falsas políticas y dobladas intenciones. Estas han formado siempre la mayor parte de nuestras diferencias internas, y no ha dejado de excitar nuestros temores la publicidad con que mantiene enarbolado el pabellón español si para simular este defecto ha hallado el medio de levantar en secreto la bandera azul y blanca; yo he ordenado en todos los pueblos libres de aquella opresión, que se levante una igual a la de mi Ctel. Gral., blanca en medio, azul en los dos extremos, y en medio de estos unos listones colorados signo de la distinción de nuestra grandeza, de nuestra decisión por la República, y de la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia…”. (Archivo Artigas Tomo Vigésimo)







