10 de setiembre: Día Mundial para la Prevención del Suicidio; si necesitás ayuda, por favor llamá! Se trata de una Línea gratuita atendida por profesionales, todos los días, las 24 horas. Está destinada a toda la población. Escucha, valoración de riesgo, activación de protocolos, acciones y coordinaciones. Si necesitás ayuda, por favor llamá. Este domingo, 10 de setiembre, se observa el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El objetivo general de este día es crear conciencia sobre la prevención del suicidio. Unas 700. 000 personas se suicidan al año en todo el mundo, y cada caso afecta profundamente a muchas personas más. En Uruguay los índices son muy altos y Maldonado, es un departamento en rojo, con cifras alarmantes, llegándose a registrar 20 intentos de auto eliminación en 24 horas.
El tema 2023, “Crear esperanza a través de la acción”, refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este urgente problema de salud pública. Familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos pueden tomar medidas para prevenir el suicidio en la Región. El objetivo general de este día es crear conciencia sobre la prevención del suicidio en todo el mundo.
Los objetivos incluyen promover la colaboración y el autoempoderamiento de las partes interesadas para abordar la autolesión y el suicidio a través de acciones preventivas. Esto se puede lograr mediante el desarrollo de capacidades de los proveedores de atención médica y otros actores relevantes, mensajes positivos e informativos dirigidos a la población general y grupos en riesgo como los jóvenes, y facilitando un debate abierto sobre salud mental en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo.
El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), que se celebra anualmente el 10 de setiembre, está organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Intendencia de Maldonado adhiere a la fecha.
Jornadas en Piriápolis y Maldonado
La Direccion Departamental de Salud, en el marco de las tareas de prevencion y promocion en las que se viene trabajando, conjuntamente con el Grupo Departamental de Prevencion de Suicidio; lleva a cabo este fin de semana jornadas de intercambio con la población en las ferias de Piriapolis, este sábado, y de Maldonado este doming, 10 de setiembre. La actividad en la feria vecinal de Camino de Los Gauchos comienza a la hora 10:00 y referentes de la Comisón Departamental estarán entregando folleteria y conversando con los vecinos sobre la tematica que preocupa a todos.
«Creando esperanza a través de la acción»
El suicidio es un problema importante de salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance. Se calcula que actualmente se producen más de 700 000 suicidios al año en todo el mundo, y sabemos que cada uno de ellos afecta profundamente a muchas más personas.
«Crear esperanza a través de la acción» es el tema trienal del Día Mundial para la Prevención del Suicidio de 2021-2023. Este tema sirve como una poderosa llamada a la acción y como recordatorio de que hay una alternativa al suicidio y de que a través de nuestras acciones podemos alentar la esperanza y fortalecer la prevención.
Creando esperanza a través de la acción podemos decir a las personas con pensamientos suicidas que hay esperanza y que nos preocupamos por ellos y queremos apoyarlos. El lema también indica que nuestras acciones, sin importar su escala, pueden brindar esperanza a aquellos que lo están pasando mal.
Por último, sirve como recordatorio de que la prevención del suicidio es una prioridad de salud pública y de que se requieren medidas urgentes para reducir las tasas de mortalidad por esta causa. La OMS seguirá trabajando con sus asociados para ayudar a los países a adoptar medidas concretas en este sentido.
El Día Mundial para la Prevención del Suicidio fue establecido en 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS). La jornada, que se celebra el 10 de septiembre de cada año, tiene como objetivo centrar la atención en el problema, reducir el estigma asociado a él y crear conciencia entre las organizaciones, gobiernos y el público, dando el mensaje singular de que el suicidio puede prevenirse.









