Un día como el de hoy pero del año 2003 fue encontrada muerta en su propio domicilio Juana Isabel Toledo Donate de 84 años. La octagenaria vivía desde hacia cuatro meses en el complejo MEVIR de Gregorio Aznárez. El homicidio sigue impune.
Ese 25 de julio, los vecinos notaron la ausencia de Juana fuera de su casa, en las calles, ella no se veía y entonces acudieron a su domicilio. Allí la encontraron… en el living comedor con fuertes golpes en la cabeza y su bastón al costado, con manchas de sangre en ambos extremos.
También se encontraron restos de sangre en la casa como si -él o los asesinos- intentaran limpiar la escena del crimen. El robo fue el principal móvil que manejaron los peritos policiales, ya que se encontró mucho desorden en el lugar, como si buscaran dinero.
Uno de los vecinos que tenía la anciana nos contaba: «Juana estaba tirada en el piso en medio de un gran charco de sangre, toda la casa revuelta, como si buscaran algo. No sabemos todavía si quién la mató logró llevarse alguna cosa. Pero ella no merecía este destino; era un vecina querida por todos.
Así narraba uno de los vecinos que quedó conmovido con la noticia al igual que muchos de los habitantes del pueblo y de sus alrededores. Muertes como éstas no se ven todos los días en un pueblo pero cuando pasa de esta manera y saber que esa anciana no murió de un paro cardíaco sino de un garrotazo en la cabeza, nos deja sin palabras, una muerte espantosa, una muerte que deja mucho que pensar, que buscaban de la anciana? …qué fue lo que realmente pasó esa noche? Solo los propios protagonistas lo saben… Esperemos que nunca más el pueblo vuelva a tener una noticia tan triste y tan dramática como esta.
Milagros Álvarez para semanariolaprensa.com







