Tragedia aérea enluta al fútbol mundial: 71 muertos al estrellarse avión que viajaba plantel de Chapecoense

http://semanariolaprensa.com/wp-content/uploads/2016/11/tragedia-aérea-chapecoense.jpg

This slideshow requires JavaScript.

Confirmaron 71 muertos y 6 sobrevivientes.

Información que llega desde Colombia indica que son 6 los sobrevivientes que se encuentran internados en distintos nosocomios y su estado es delicado. 75 personas habrían fallecido en la tragedia aérea. Grupos de apoyo, policía y bomberos siguen trabajando en el lugar y a ésta hora son 47 los cuerpos rescatados (actualizado 12:10).-

Un avión con 72 pasajeros y 9 tripulantes a bordo se estrelló en Colombia dejando el saldo primario de 75 muertos. El plantel del club brasileño Chapecoense viajaba en el avión para disputar la final de la Copa Sudamericana. La delegación estaba integrada por 48 miembros, entre jugadores, cuerpo técnico y directivos, 21 periodistas brasileños y tres invitados. Tres jugadores fueron rescatados con vida junto a un periodista y una auxiliar de vuelo.

El accidente se produjo pasada la medianoche (hora uruguaya) en el departamento de Antioquia, una zona cercana a Medellín cuando un avión matrícula CP2933 de Bolivia, que provenía de Santa Cruz de la Sierra, se estrelló con 81 personas a bordo. La aeronave se declaró en emergencia a las 10:00 p.m. del lunes (hora local)  cuando fue reportada como desaparecida y momentos después se confirmó el trágico accidente en jurisdicción del municipio de La Unión. Lluvias y condiciones geográficas dificultaron las labores de rescate, que incluso en un momento fueron suspendidas por agravarse las condiciones climáticas adversas.

La aeronave de la empresa Lamia Corpotation SRL sufrió fallas eléctricas y falta de combustible que derivaron en la precipitación del la aeronave, informa El Espectador de Colombia.

En horas de la madrugada del martes se confirmó que en el avión viajaba el plantel del Chapecoense, equipo brasileño que debía disputar el miércoles la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional de Medellín. Además, viajaban varios periodistas, directivos del club y la tripulación del avión.

La tragedia del avión que trasladaba a los jugadores de Chapecoense se suma a otras que han vivido equipos en todo el mundo. La caída de los aviones de Manchester United (6 de febrero de 1958), Torino FC (4 de mayo de 1949), la Selección de Dinamarca (16 de julio de 1960), Green Cross (3 de abril de 1961), The Strongest (24 de septiembre de 1969), Old Christians (rugby) de Uruguay (13 de octubre de 1972), Alianza Lima (8 de diciembre de 1987), y de la Selección de Zambia (28 de abril de 1993), también enlutaron al fútbol mundial.

Sobrevivientes

La Aerocivil y el general José Gerardo Acevedo Ossa, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, afirmaron que el accidente dejó 76 muertos. Aunque en principio pudieron rescatar a seis personas con vida, una falleció durante el traslado, reduciendo así a cinco los sobrevivientes.

Según informa Caracol, En el Hospital San Vicente de Paúl de Rionegro, la Clínica Sommer y el Hospital San Juan de Dios de la Unión permanecen bajo pronóstico reservado, estables y con atención permanente dos jugadores del equipo Chapecoense, una auxiliar de vuelo y un periodista que sobrevivieron al accidente ocurrido la zona rural de Cerro Gordo en el oriente de Antioquia.

Alan Ruschel: El lateral izquierdo Alan Ruschel de 27 años, el primer rescatado del accidente es sometido a una delicada cirugía por una fractura en la cadera y politraumatismos, además de un corte superficial en la cabeza. El director médico del Hospital San Juan de Dios, Luis Fernando Rodríguez, confirmó que una vez concluya parte de la cirugía será trasladado a la Clínica Sommer.

“En este momento está siendo intervenido quirúrgicamente por múltiples traumas a nivel de miembros superiores e inferiores y también por avulsión a nivel de sus extremidades; este paciente también tiene una luxo fractura de columna luxo lumbar inclusive se supone que cuando termine el primer periodo del procedimiento quirúrgico sea trasladado a otro centro asistencial”, señaló el doctor Rodríguez.

Rafael Henzel: El reconocido periodista deportivo de radio y televisión Rafael Henzel con más de 20 años de experiencia es atendido en el Hospital San Juan de Dios de la Unión. Según el doctor Luis Fernando Rodríguez, el señor Henzel presenta un trauma en el tórax y una fractura en la pierna izquierda.

“El periodista de nombre Rafael también están cirugía en este momento por trauma de tórax cerrado y una fractura a nivel de tobillo izquierdo, entonces estamos pendientes de solución y también estamos pendientes de que termine la cirugía para los especialistas que encuentran porque sé que pronto se dan hallazgos de tipo vascular o equipo cardíaco tendríamos que efectuar remisión de este paciente”, señaló el director médico.

Ximena Suárez Otterburg: La auxiliar de vuelo, Ximena Suárez Otterburg, llegó estable a la Clínica Sommer, donde fue sometida a exámenes de laboratorio. La doctora Verónica Arango, jefe de urgencias de la Clínica Sommer indicó: “Se encuentra estable, en estos momentos se están adelantando estudios para descartar lesiones que puedan comprometer su vida, pero hasta el momento se encuentra bien, están bajo observación”.

Jackson Follmann: El portero Jackson Follmann 24 años del equipo Chapecoense, se encuentra con pronóstico reservado en el Hospital San Vicente Fundación de Rionegro. El doctor Ferney Rodriguez, director médico del Hospital San Vicente Fundación de Rionegro indicó: “A nuestra institución ha llegado el paciente de nombre Jackson Follmann y está siendo atendido en relación a politraumatismo y está haciendo evaluado y manejado por nuestros especialistas”.

 

 

 

Rescatistas caminan 15 a 20 minutos para llegar al lugar del accidente

El accidente ocurrió en una zona boscosa en la jurisdicción del municipio de La Unión. Al lugar no se puede llegar en vehículo, sino a pie, para lo cual hay que caminar unos 15 o 20 minutos dijo el periodista Camilo Trujillo. Policías, Bomberos y rescatistas continúan trabajando en el lugar.