Terremoto en México deja al menos 120 muertos y decenas de edificios colapsados

Bandera de México izada a media asta; fue esta mañana durante el acto oficial para recordar a las víctimas del terremoto del ’85. Horas mas tarde, un y poderoso sismo sacudía nuevamente a la ciudad.

Mas de 120 muertos, 38 edificios colapsados y decenas dañados, explosiones y rutas devastadas,  es el saldo primario de un fuerte terremoto de magnitud 7,1 que sacudió este martes Ciudad de México. El poderoso sismo se da precisamente un 19 de setiembre, cuando se cumplen exactamente 32 años del devastador terremoto del año 1985 que dejó al menos 10.000 muertos.

En horas de la mañana de este martes habían sonado las sirenas en ciudad de México, pero no se trataba de una emergencia real, sino de un simulacro para recordar a las víctimas del terremoto del 19 de setiembre del año 1985, que a la hora 07:19 devastó la ciudad.

“Hoy recordamos a aquellas personas que perdieron la vida en el terremoto de 1985; pero también recordamos que la solidaridad y la unidad de todos los mexicanos, es más fuerte que cualquier catástrofe natural” expresaba un comunicado del gobierno mexicano sobre el 32 aniversario del terremoto del ’85 que se cumple hoy.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto (foto), encabezó hoy en la Plaza de la Constitución la ceremonia en memoria de las personas que perdieron la vida durante el sismo del 19 de septiembre de 1985, e izó la Bandera Nacional a media asta en señal de duelo.

En punto de las 7:19 horas, el Primer Mandatario activó el mecanismo para izar el Lábaro Patrio, al tiempo que una Banda de Guerra entonaba el canto a la Bandera. Enseguida, la Banda de Guerra interpretó el Toque de Silencio, y al final se entonó el Himno Nacional.

Sismo del 7 de setiembre

Asimismo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, agradecía ayer a la gente que ayudó a los afectados por el sismo de  magnitud de 8.2º , que días atrás, el 7 de setiembre, afectó las ciudades de Oaxaca y Chiapas, dejando el saldo de mas de 90 muertos y cientos de miles de afectados: “Mi agradecimiento a las mujeres y hombres que han participado de manera comprometida en la ayuda a la población afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre. Con el apoyo de todos, Oaxaca y Chiapas saldrán adelante” aseguraba el presidente.

Sismo 19 de setiembre de 2017

El mapa muestra los edificios derrumbados o al menos dañados en ciudad de México

La naturaleza no da tregua. Huracanes, ciclones, terremotos. México sufre a esta hora trágicas consecuencias de un terremoto que sobre las 13:14:50 hora de este martes 19 de setiembre se abatió sobre la capital mexicana y otras ciudades. El saldo primario ya suma mas de 120 muertos, decenas de edificios colapsados, explosiones, miles de viviendas afectadas, millones de afectados.

El sismo fue evaluado y confirmado por sensores próximos a su epicentro. La estimación de sus efectos es de un sismo Fuerte. La estación más cercana al epicentro que detectó el sismo es la número 46201 Pilcaya. De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Sismológico Nacional, el sismo se originó a las 13:14:40 del 19 Sep 2017, tuvo una magnitud de 7.1, se localizó a 12 km al Sureste de Axochiapan Mor en la latitud 18.40 y longitud -98.72 a una profundidad de 57 km.

Impactantes imágenes en redes sociales

Son miles las imágenes, fotos y videos, que a esta hora circulan por redes sociales, principalmente, Facebook, Twitter, Instagram, que muestra la gravedad de la situación en México. Edificios enteros que se desploman, explosiones, escombros, rutas y puentes colapsados. Impactantes imágenes llegan desde México, en forma simultánea, para mostrar el drama que viven  a esta hora los mexicanos.

“… la solidaridad y la unidad de todos los mexicanos, es más fuerte que cualquier catástrofe natural”

Artículos Relacionados