Terminal Piriápolis: Comenzaron obras de impermeabilización

http://semanariolaprensa.com/wp-content/uploads/2016/11/obras-terminal-piriapolis.jpg

obras-terminal-piriapolisComenzaron las obras de refacción en la Terminal de buses de Piriápolis. Los trabajos se extenderán hasta febrero, sin embargo, en la primera etapa de la obra se trabajará en la impermeabilización de la azotea tarea que dejará solucionado el añejo problema de las goteras. Así lo señaló a semanario La Prensa el concejal (s) Marcelo Zabalo. También el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, anunció el comienzo de obras en su cuenta Twitter. La obra demandará una inversión de  $U 4.352.822.

Este martes 29 de noviembre de 2016, la empresa adjudicataria, Fabarq S.R.L., se instaló en la Terminal comenzando las tan reclamadas obras de refacción en el edificio.

Como informara la Intendencia de Maldonado, el Arq. Renán Rodríguez, funcionario de la Dirección General de Obras y Talleres de la Intendencia de Maldonado, elaboró un informe señalando que los intensos vientos del pasado 31 de octubre, agravaron los daños que ya tenía el edificio (dicho profesional se encontraba redactando el pliego de condiciones para un futuro llamado a Licitación).

Entre los daños constatados se detectaron la voladura de 530 m2 del ala grande de la cubierta liviana del sector de estacionamiento de los ómnibus de pasajeros.

Se rompió la claraboya que esta sobre la azotea principal, la cual es transitable con membrana asfáltica, se volaron los vidrios de la misma y terminaron de destrozar la membrana que ya estaba en mal estado y se hace necesario reparar la impermeabilización sobre la azotea ya que actualmente se infiltra agua, generando goteras en la mayor parte de la terminal.

También hay serios daños en la cañerías de desagüe. Por tanto se definió un cronograma de trabajos a realizar por parte de la Dirección General de Obras.

Se dispuso la reparación de la cubierta liviana del ala grande, con chapa ciega y a la vez colocando un refuerzo superior con un perfil de 100 x 50 mm galvanizado, unido con ganchos a la viga de hormigón, la cual es una solución muy buena contra el viento y de esa forma evitaría que vuelva a volarse el techo en el futuro.

Se retirará la impermeabilización existente y se procederá a la colocación de una nueva membrana geotextil con placas autotrabantes y finalmente colocación de canto rodado.

Se realizará acondicionamiento de toda la cañería de desagüe de pluviales y de cámara de pluviales en la planta baja.

Ante la gravedad de los daños ocasionados y ante la inminente llegada de la temporada y alta circulación de personas y ómnibus que va a recibir en la próxima temporada de verano dicha terminal, la Administración Antía decidió, previa solicitud de presupuestos, adjudicar las obras a la empresa FABARQ S.R.L al amparo del Articulo 33, apartado C) Numeral 9) del TOCAF que establece que se podrá comprar directamente cuando medien probadas razones de urgencia no previsibles o no sea posible la licitación o remate público, o su realización recienta seriamente el servicio, como es el caso.

El monto asciende a los $ 4.352.822, siendo la oferta más económica de las solicitadas.

La Dirección de Obra estará a cargo del Arq. Renán Rodríguez , bajo la supervisión del Director de Obras Civiles y Mantenimiento, Arq. Mauricio Tejera y los trabajos están previstos finalicen en el mes de febrero.

Adiós a las goteras…

Con las obras de impermeabilización en la azotea quedará solucionado el problema de las goteras y se supone, significará el adiós definitivo a los habituales recipientes en el interior de la Terminal cada vez que llueve como se aprecia en la imagen.

terminal de buses piriapolis

Foto portada Mario Invernizzi vía Twitter