Temporada: “Las estadísticas en Uruguay no se discuten” afirmó Borsari, director de Turismo de la IDM

“Las estadísticas en Uruguay no se discuten” afirmó Luis Borsari, director de Turismo de la Intendencia de Maldonado en declaraciones a semanario La Prensa, en relación a las cifras que dio a conocer el gobierno nacional sobre el ingreso de turistas al país durante los dos primeros meses del año. El jerarca abordó varios temas, destacando y agradeciendo “la fidelidad absoluta de los argentinos para con nuestro país, particularmente con Maldonado”

Tras conocerse las cifras oficiales del gobierno nacional que muestran a la Temporada 2017 como récord histórico de turistas ingresados al país en enero y febrero y ponen a Maldonado como el destino preferido por los extranjeros con mas de 400.000 visitantes entre Piriápolis (90.000) y Punta del Este (312.000).-

“Las estadísticas en Uruguay no se discuten”

“Las estadísticas en Uruguay no se discuten, no pasa como en otros países que se duda si son buenas, malas o mas o menos, acá las damos a todas por buenas hasta que alguien nos muestre lo contrario. Así que tenemos que hacer fe en lo que nos están trasmitiendo”

“Después claro, la interpretación de las mismas ahí si, pueden haber dos o mas opiniones y de hecho las hay. Pero reitero, las cifras son cifras. Sin duda alguna que enero fue un mes récord en cuanto a cantidad de visitantes y esto no lo puede discutir nadie. Durante la semana de Carnaval también se tuvo la sensación que incluso fue mejor que los primeros días de enero. Argentinos vinieron un 25% mas que la temporada pasada que ya habían aumentado un 20%. Espectacular la cantidad de argentinos que nos han visitado” subrayó Borsari.

“Por supuesto que tuvo que ver que para con ellos estamos relativamente convenientes. Es una circunstancia absolutamente coyuntural y fortuita porque esto no recuerdo que se haya dado alguna otra vez en la historia y no se si se va a volver a repetir” consideró el jerarca.

“Y esto lo digo específicamente porque suponiendo que alguien estuviera barajando la posibilidad de eliminar los beneficios impositivos a los turistas extranjeros, me parecería un error, fundamentalmente por lo que acabo de decir que estamos relativamente convenientes para con los argentinos, eso es para esta temporada, no creo que sea algo permanente” opinó el director de Turismo, considerando que “este tema de la eliminación de los beneficios que el Estado tiene instrumentado para con el turismo, no creo que la ministra lo haya planteado, pero si tenemos que hablar del tema nuestra opinión es muy clara, hay que seguir adelante con los mismos” sentenció Borsari.

“Hablan de renuncia fiscal, lo dice la ministra de Turismo, el ministro de Economía, con lo cual yo no coincido, y no es de ahora,  sino de siempre. Renuncia fiscal es cuando se renuncia a una recaudación y a cambio de ello no viene nada, o viene simplemente un beneficio de otra naturaleza que no sea económico, pero esto mal llamado renuncia fiscal, trae beneficios económicos porque no hace otra cosa que traer mas gente, que la gente que viene gaste mas, en fin, es cuestión de interpretación, renuncia fiscal será para mañana, pero para pasado mañana esa plata vuelve con creces”

Balance de la temporada

“La temporada fue excelente, lo que no quiere decir que a todo el mundo le haya ido espectacular” En declaraciones a Comunicaciones de la IDM, Borsari sostuvo que  el sector gastronómico constató los resultados más positivos, seguido por el hotelero -a pesar que este último percibió una menor rentabilidad que el año anterior debido a que se mantuvieron los precios en dólares y a la carga impositiva. En el otro extremo se encuentra el rubro inmobiliario “fuertemente castigado ante el cambio del sistema de arrendamiento de las propiedades por el desarrollo de nuevas aplicaciones web y hay allí un plan de hacer algo porque realmente no se puede subsistir de ésta manera como ocurre con algún otro sector privado que tampoco le ha ido del todo bien”

“Son cuestiones coyunturales que por supuesto hay que tratar de atacar en el mejor sentido de la palabra para mejorar las rentabilidades que por algún motivo las han perdido y máxime cuando viene mas gente, si viene mas gente y hay un nivel de gasto importante como lo hubo, bueno sería que todos nos beneficiáramos de ello”

Al realizar un balance general de lo experimentado durante los últimos tres meses, el director de Turismo subrayó “siempre hay algo por ajustar para que todo funcione perfecto, pero igualmente la infraestructura de Maldonado está preparada para recibir la cantidad de turistas que llegan año a año”.

Agradecimiento a la fidelidad argentina 

Borsari hizo hincapié en que “los argentinos no vienen sólo por una conveniencia cambiaria, sino son históricos visitantes de Maldonado, desde siempre han sido los que cuantitativamente mas nos han visitado y eso va a seguir siendo así y no hay ningún motivo para intentar revertirlo. Está buenísimo que vengan y cada vez mas. Aparte de ser nuestros hermanos, obviamente, creo que no hay pueblos mas parecidos que el argentino y el uruguayo”

“Tenemos que tener un eterno agradecimiento a esa fidelidad absoluta que el argentino tiene para con todo el departamento de Maldonado y para con Uruguay en general, pero particularmente con Maldonado, con Punta del Este, con Piriápolis, José Ignacio, toda nuestra costa, incluso donde no hay costa como Aiguá, por ejemplo, donde los argentinos invierten y meten plata en tierras” destacó Borsari.

“Nunca mas cambio de hora. A no decir mas pavadas”

“Gracias a Dios y al trabajo muy fuerte que se hizo por parte de la Cámara Uruguaya de Turismo y de todos los actores que tenemos que ver con la actividad turística, se terminó el  cambio de hora”

“Creo que nunca mas. Nunca mas emergencia energética. A Uruguay, hoy por hoy, le sobra energía eléctrica, vendemos y hasta regalamos energía, así que no tiene ningún sentido el cambio de hora. Había por allí algún trasnochado jerarca del ministerio de Industria que decía que igual había que mantener el cambio de horario porque no se que del medio ambiente… por favor, vamos a no decir mas pavadas que el beneficio que genera a todo el Uruguay, al bienestar de todos los uruguayos, éste no cambio de horario es absolutamente indiscutible, no tiene dos opiniones, salvo la de éste señor que vaya a saber porque motivo extraño opinaba una y otra vez públicamente por donde fuera, estaba empecinado, mas vale ni recordarlo”

Crítico con los informes de Inumet

Borsari fue crítico con los informes de Inumet, sobre todo los publicados los primeros días de febrero que motivaron varias cancelaciones de reservas y después no ocurrió lo pronosticado. El director de Turismo exhortó al organismo a ser cautos al momento de emitir los pronósticos: “Se anunció un desastre, si fuera por los pronósticos habría que haber suspendido todos los eventos para ese fin de semana y se hicieron todos con total éxito como la Doble San Antonio en Piriápolis. Vamos a ser un poco mas cautos, una semana antes no se puede emitir un informe y que después no pase nada” comentó.

Reuniones Abiertas de la CAMTUR: “El ministerio se subió al caballo”

El 22 de abril se realizará la 2ª Reunión Abierta de la Camtur en Piriápolis donde se evaluarán los resultados de la temporada. Borsari se refirió a la modalidad itinerante creada por Camtur para las reuniones abiertas: “La Cámara Uruguaya de Turismo  implantó desde hace años ésta modalidad que hoy, cada vez que escucho a jerarcas del ministerio de Turismo diciendo que han salido a todo el país, que han descubierto o hecho descubrir lugares y destinos y la mar en coche, es verdad, pero lo que no se dice y no se porque, es que esto fue de la mano de la Cámara Uruguaya de Turismo que fue la que inició las reuniones abiertas en cualquier rincón del país.

“A veces, cuando yo presidía la Cámara Uruguaya de Turismo, nos trataban medio como de locos porque íbamos a Mercedes, a Florida, a lugares que en aquel momento nos decían ‘pero y a que vas ahí, de que me estás hablando’ y sin embargo despertamos esa semilla que estaba sin duda alguna dormida del Turismo en todos y cada uno de los rincones del país.

“El ministerio de Turismo con gran atino aprovechó hábilmente este escenario que la Cámara de Turismo le brindó y se “subió al caballo” como se dice comúnmente y vieron claramente que esta era una veta que había que explotar, que la cuestión del turismo estaba como dormida en casi todo el territorio nacional y que con nuestras visitas se despertaba el bichito y ahí surge que el ministerio acompañando a la Camtur genera todo esto que hoy, por supuesto, el ministerio ya lo hace por su propia cuenta como lo hace Camtur, o todos los actores del sector a nivel nacional”

Argentino Hotel: “Terminar con la incertidumbre”

“No puedo hablar con mucha propiedad del tema porque esto como todos sabemos lo maneja directamente el ministerio de Turismo. Lo que me parece mal en todos los ámbitos es la incertidumbre” decía Borsari sobre la situación del Argentino Hotel cuya licitación fue declarada “desierta” por el gobierno nacional.

“Lo que hay que hacer de una vez por todas es liquidar el tema ya sea adjudicándoselo a otro, readjudicándoselo a quienes están hoy al frente, barco parado no paga flete. La gente responsable del hotel desde hace muchísimos años, que son gente del conocimiento nuestro y de todos los maldonadenses, gente trabajadora y de bien, pero como vamos a pretender que hagan alguna inversión chica, mediana o grande, si no saben si pasado mañana se tiene que ir”

“No estoy diciendo que haya que readjudicárselo a ellos, o no, lo que digo es que lo que está mal es la incertidumbre, hay que adjudicárselo a alguien de una vez por todas, a ellos o a quien sea. Pero basta de incertidumbre porque hace que el hotel, poco a poco, se deteriore cada día mas y cada día sea mas costosa la recuperación del mismo.

 

Artículos Relacionados