Se vienen vientos favorables para la Aviación Naval: El arribo el viernes de tres aeronaves a la Base «CC Carlos Curbelo» implicaría el comienzo de una recuperación de capacidades técnicas y militares para esta base aeronaval de Laguna del Sauce.
Un aporte importante en la custodia de nuestro mar
Como se había anunciado, el viernes arribaron a la Base Aeronaval Nº2 «CC Carlos Curbelo», las tres aeronaves Cessna O-2A “Skymaster”, transferidas por la Armada de Chile para nuestra Aviación Naval, componente aéreo de la Armada Nacional.
Mandos de la fuerza consultados, en general han expuesto su importancia para acciones de vigilancia aérea, así como para búsqueda, identificación y rescate en las zonas costeras y fluviales, donde se generan la mayor cantidad de incidentes vinculados con la pesca ilegal de naves extranjeras y contrabando, así como en cuanto a la náutica.
La Aviación Naval recupera su capacidad para realizar patrulla costera con medios poco costosos y fáciles de mantener, aliviando el trabajo de sus aeronaves bimotor más grandes, las Beechcraft King Air B-200, preparadas para patrullas marítimas de mediano y largo alcance en la enorme Zona Económica Exclusiva, que se extiende hasta las 350 millas náuticas de nuestras costas.
Si bien este modelo militar es de 1970, la aeronave está excelentemente equipada, y también cumplirá labores de instrucción y de incremento en las horas de vuelo de los pilotos navales de esta base cita en la jurisdicción de Piriápolis.
El Ministro de Defensa Nacional muy satisfecho

Luego de terminada la ceremonia de incorporación de las aeronaves, el pasado viernes a eso de las 17.00 hs., el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, expresó a varios medios su alegría por la llegada de los Cessna desde Chile. En primer lugar, recordó estos aviones militares, al ser cedidas por la Armada chilena, implica que «los costos para Uruguay son solo los operativos». Explicó que cumplirán «acciones de búsqueda y salvamento” en las zonas costeras y fluviales del Uruguay, así como «tendrán también la función de instruir a nuestros pilotos”.
El Comandante en Jefe de la Armada anuncia la incorporación de modernos helicópteros aeronavales
Terminada la ceremonia, el Comandante en Jefe de la Armada Nacional, Almirante Carlos Abilleira, recordó a los periodistas presentes que se está a la espera de continuar reforzando a la hoy disminuida Aviación Naval. «Hemos conseguido los refuerzos necesarios para la adquisición de dos helicópteros, equipados para búsqueda y rescate»- Serían del modelo Augusta Bell 412, comprados en Italia, con una inversión de 600 mil euros, y llegarían a mediados de 2019.
Abilleira informó que se está también detrás de dos aviones de instrucción aeronaval T-34 para la Escuela de Aviación Naval, cedidos por la Fuerza Aérea de Ecuador.
Se desmiente posible canibalización de una de las aeronaves
El especialista en defensa, Javier Bonilla, en el sitio web defensa.com informó que jerarcas aeronavales han desmentido que una de los tres aviones incorporados, el matrícula 761, tuviera problemas y sea futura fuente de «canibalización», es decir, de repuestos, para que sigan volando los otros dos. Además de estar operando perfectamente, incluso mejor que los otros dos en velocidad, el modelo Cessna cuenta en el mercado tanto militar como civil con repuestos, además que Chile también transfirió un importante banco de repuestos.
Fotos ministerio de Defensa Nacional

Fotos captura video












