La azuquense Claudia Umpiérrez acaba de representar a Uruguay en el Mundial de Fútbol femenino que se desarrolló del 6 de junio al 5 de julio en Canadá. Fue árbitro principal en tres encuentros y cuarto árbitro en dos partidos, uno fue la final. Junto a Luciana Mascarañas conformaron la dupla arbitral de Uruguay en el Mundial, completando la terna la chilena Loreto Toloza.
Este viernes 17 de julio se celebra el Día del Árbitro, y en la figura de Claudia Umpiérrez, saludamos a todos los árbitros uruguayos en su día. Esta nota es nuestro humilde reconocimiento a nuestra destacada jueza de fútbol.
Oriunda de Pan de Azúcar, Claudia Inés Umpiérrez Rodríguez, nació el 6 de enero de 1983. Como dice la canción del extinto Pablo Estramín, «si querés estudiar… morís en la capital». Y así fue. A los 18 años llenó las maletas de ilusiones y partió rumbo a Montevideo en busca de nuevos horizontes. Echó raíces y se radicó en la gran ciudad.
Allí se convirtió en árbitro en el año 2002 y es internacional desde el 2010. Tiene 32 años, es abogada, casada con el también árbitro profesional, Gabriel Popovits, a quien conoció siendo compañeros del curso de referato. Fruto del matrimonio nació Naomi, la niña que alegra sus vidas desde hace 15 meses.

Claudia estuvo relacionada al fútbol desde la cuna. Su padre, nuestro conocido Julio Umpiérrez, es director técnico, su tío fue futbolista profesional jugando en Francia durante 17 años, una de sus tías fue árbitro y fue quien la entusiasmó para hacer la carrera, pero con sus jóvenes 16 años no pudo en ese momento, debiendo esperar cumplir los 18.
Llegó el momento y no lo dudó. Se inscribió en un curso y desde ahí no paró.
Actualmente integra la Segunda División de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol – AUDAF- impartiendo justicia en la 1ª C y terceras divisiones de la A y la B de varones del fútbol uruguayo. Participó en el Mundial femenino sub’17 de Azerbaiyán; en el 2014 fue designada para el Mundial Sub 20 de Canadá, alcanzando el mejor momento de su carrera este año, cuando FIFA la convocó para el Mundial femenino Canadá 2015.
Arbitró tres encuentros y fue cuarto árbitro en dos, uno de ellos la final.
Los partidos donde Umpiérrez fue árbitro principal fueron Estados Unidos-Australia, Camerún-Suiza en fase de grupos e Inglaterra-Canadá en cuartos de final.
La final disputada entre Estados Unidos (5) y Japón (2) se jugó el domingo 5 de julio en el BC Place Stadium que consagró a las estadounidenses campeonas del Mundo, tuvo a Claudia como cuarto árbitro.
Claudia Umpiérrez cumplió una destacada actuación en el Mundial y su sueño es llegar a la primera categoría de árbitros que le permita dirigir encuentros del la Primera División Profesional del Fútbol Uruguayo.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado miércoles 15 de julio de 2015 hora 15:56
Fuente y fotos Fifa.com y archivo personal de Claudia








