Lo que tu me enseñas… Convivir con la discapacidad de un hijofue escrito por Julieta Minetti, madre de un niño con capacidades diferentes. La obra será presentada en Pan de Azúcar y en la Casa de la Cultura de Maldonado.
La primera presentación del libro, que cuenta con el apoyo del Área de Políticas Diferenciales de la comuna, tendrá lugar el jueves 2 de mayo, a las 18. 30 horas, en el salón anexo del Hospital de Pan de Azúcar (Francisco Bonilla casi Rincón). Al día siguiente, a las 18 horas, estará en la Biblioteca Artigas de la Casa de la Cultura en Maldonado.
“Ser mamá de un niño con discapacidad es, entre otras cosas, un gran desafío”, expresa la autora. Enseguida escribe que ninguna mujer embarazada espera que su hijo nazca con problemas de salud o con capacidades diferentes. “Todas soñamos con un hijo perfecto, y en realidad ¿quién lo es? No existe tal perfección y no lo queremos asumir así. Pero todos somos seres imperfectos”, agrega.
Minetti explica en la publicación que la llegada al mundo de un bebé con capacidades diferentes causa en la familia conmoción, angustia, incertidumbre e impotencia. “El miedo paraliza. El miedo a lo desconocido, a no saber qué hacer, cómo tratar, cómo continuar”, dice.
Luego se refiere a la decepción de no poder ver en ese pequeño ser al hijo soñado y alude al difícil camino que hay que recorrer para aceptar la realidad y al chico. Un camino con muchas batallas, culpa, rechazo, compasión, resignación y amor.
“No era lo que esperaba; él es como es. Deberé aprender de él y para él. Aceptarlo es una buena forma de comenzar dicho aprendizaje”, asegura Minett en la obra.







