La odisea de los empleados de Nativa; quedaron aislados en la planta de envasado; 7 cruzaron a campo traviesa

La odisea de los empleados de Nativa; quedaron aislados en la planta de envasado; 7 cruzaron a campo traviesa
nativa 12

Empleados de la planta de envasado de agua mineral Nativa improvisaron un puente con guardarails para cruzar una de las cañadas desbordadas

Las precipitaciones registradas durante gran parte de este viernes 7 de febrero generaron diversos contratiempos  e inconvenientes a los vecinos de Pan de Azúcar, Piriápolis y Solís Grande. Inundaciones, evacuados y autoevacuados, calles y puentes anegados y gente que quedó aislada en sus casas, autos e incluso en sus lugares de trabajo.

Ejemplo de ello fueron 40 funcionarios de la empresa Nativa y unos 25 de COMSA,  ambas instaladas en el municipio de Pan de Azúcar, quienes sufrieron varias horas de aislamiento. El deseo de volver a sus hogares para estar con sus respectivas familias pudo mas y varios empleados de ambas empresas prefirieron no esperar a que la situación se normalizara, largándose a pie contra “viento y marea” y dispuestos a sortear los peligrosos obstáculos que ofrecía el camino.

Semanario La Prensa, a través de Natalia y Ana, esposas de dos funcionarios de Nativa, siguió de cerca las odisea y peripecias que vivieron empleados de la planta de envasado de agua mineral, principalmente cuando siete de ellos decidieron enfrentar a la naturaleza y volver a sus hogares caminando a campo traviesa. Cabe mencionar que Nativa está ubicada en el medio de las sierras, a unos 20 Km. al oeste de Pan de Azúcar.

Primero lo hicieron cuatro, mientras el resto esperaba en la planta hasta que la situación mejorara.

nativa 11

El puente anegado a la salida de la planta.

Los cuatro hombres tenían que cruzar campos inundados, calles embarradas, atravesar alambrados, cañadas desbordadas y puentes anegados, sorteando fuertes torrentes de agua que provenían de arroyos cuyos niveles estaban totalmente fuera de cauce. El  primer escollo estaba ya a la salida de Nativa, con un puente totalmente anegado; pasaron por el costado sujetándose de los alambrados.

Incertidumbre total, momentos de tensión y nerviosismo en sus familias, amigos y en gran parte de  la población que seguía expectante a través de nuestra cuenta Facebook las novedades de la odisea. Finalmente se confirmó que los cuatro hombres habían cruzado los torrentes sin problemas, llegando a sus hogares sanos y salvos, devolviéndole así la tranquilidad a los vecinos. Fueron estos osados hombres Edgardo Velozo, Carlos Suárez, Damián Martínez y Díaz.

Pero ante el éxito de los primeros y en vista que la lluvia no cesaba, otros tres funcionarios, Alberto Silva, Carlos Rocha y Jorge Rodríguez, decidieron emular a sus compañeros, saliendo también campo traviesa con el único objetivo de retornar cuanto antes a sus hogares. 

Con dos guardarails pudieron improvisar un puente para sortear el primer obstáculo a la salida de Nativa.  Colaboraron en la construcción del puente, además de los tres mencionados, Charles,  sub gerente de la empresa,  y un asesor argentino que allí se encontraba.

A esta altura, la lluvia había parado y los cauces de agua comenzaban a descender. Caminando llegaron hasta el otro gran obstáculo, el puente de las canteras, superficie literalmente destrozada por el agua (ver imágenes al final). Allí una camioneta los cruzó al otro lado.
Por el puente improvisado con los guardarails, fue que los 33 empleados que quedaban en la planta cruzaron al otro lado de la cañada, para que un camión, propiedad del padre de uno de los  funcionarios, pudiera rescatarlos.

El camión los trasladó hasta después del peligroso puente de las canteras, donde ya los esperaba el ómnibus de la empresa para retornarlos, sanos y salvos, a sus hogares.

Final feliz para esta historia, aunque bien pudo tener otro bastante diferente…

Gerardo Debali  - semanariolaprensa.com
Publicado sábado 8 de febrero de 2014 00:01

Mirá el video en Facebook

https://www.facebook.com/photo.php?v=672901449415402&set=vb.100000866585670&type=3

Reproducimos a continuación las imágenes tomadas por los propios protagonistas

nativa nartiva7 nativa1 nativa2 nativa3 nativa4 nativa8 nativa9 nativa 5 nativa 6 nativa 8 nativa 9 nativa 10

 

Deja un comentario