Incendios forestales: Nivel verde para todo el país; Bomberos recuerda que hasta mediados de abril está prohibido realizar quemas

Las lluvias caídas en las  últimas horas colocaron a todo el país con nivel verde – riesgo “bajo” – de incendios forestales según indica el Instituto Uruguayo de Meteorología. No obstante, Bomberos recuerda que hasta la segunda quincena de abril rige el decreto presidencial que prohíbe la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional.

Temporada positiva

Richard Miraglia (foto), jefe del destacamento de Bomberos de Piriápolis, en declaraciones a semanario La Prensa,  evaluó la temporada alta como positiva, teniendo en cuenta que no se registraron incendios forestales de gran magnitud en su jurisdicción durante los meses de enero y febrero. Tampoco se registraron víctimas fatales ni lesionados en incendios de fincas particulares, como el ocurrido recientemente en Playa Hermosa. Sí hubo al comienzo de temporada una persona lesionada en una explosión ocurrida en un local gastronómico de la calle Trápani.

Quemaban podas y el fuego se les fue de las manos: Abandonaron el lugar.

Días atrás un foco ígneo se originó en la ladera sur del cerro San Antonio que fue rápidamente controlado y extinguido por Bomberos de Piriápolis (foto sup.). Sobre las causas de este siniestro, Miraglia, señaló: “Aparentemente algunas personas estaban realizando una quema de restos de podas y el fuego se les fue de las manos por lo que abandonaron el lugar”

Ante esta situación, el jerarca recordó que hasta la segunda quincena de abril está vigente la prohibición de realizar todo tipo de quemas al aire libre, exhortando a los vecinos respetar ésta norma.

Consejos del SINAE para prevenir incendios forestales y de campo

El SINAE y la Dirección Nacional de Bomberos reúnen las preguntas más frecuentes relativas a incendios forestales.

La mayor parte de los incendios forestales y de campo (el 98%) son producto de la acción humana. Un descuido, una imprudencia al encender fuego y la imposibilidad de control posterior, suele ser la situación más habitual.

No mantener limpios los predios, desatender un fogón, arrojar una colilla de cigarrillo sin apagar, no tener los precauciones necesarias al manipular fuegos artificiales, son las principales causas.

Promediando la temporada 2017, el SINAE y la Dirección Nacional de Bomberos reúnen las preguntas más frecuentes relativas a los incendios forestales y sus correspondientes respuestas, para evitar que se produzcan y, en caso de que ocurran, tener presente la importancia de notificar de inmediato.

¿Cómo podemos contribuir para evitar incendios?
No encender fuego en lugares no habilitados, entre diciembre y finales de abril de cada año.
No utilizar pirotecnia en zonas donde hay material combustible vegetal, como campos y playas.
No arrojar colillas encendidas o cualquier otro elemento encendido desde los vehículos.
¿Cómo se hace un fogón seguro?
Si el fuego se enciende a nivel de suelo, siempre mantenerlo limpio de todo material combustible por lo menos 5 metros a la redonda.
Rodear la fogata con piedras en un radio de 1 metro.
Al retirarse, apagar con agua o tierra y asegurarse que el fuego quede extinguido.
¿Cómo podemos ayudar si vemos que se inicia un incendio forestal o de campo?
Dar aviso de inmediato a las autoridades a través del 911 o del 104.
Alertar a los vecinos y trabajar en forma conjunta con ellos.
Para evitar el avance de las llamas, limpiar el área de elementos combustibles hasta que llegue la respuesta de bomberos.
¿Qué hacer si el fuego es dentro de la vivienda?
Llamar al 911 y cortar el suministro eléctrico y de gas.
No perder tiempo intentando recuperar objetos.
Evacuar manteniendo la calma.
Si es en un edificio, usar escaleras libres de humo y nunca el ascensor.

DECRETO DEL FUEGO

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DECRETA:

Artículo 1
Apruébase y póngase en ejecución el “Plan general de acción para la prevención, alerta y respuesta a los incendios forestales”, que se adjunta como Anexo y forma parte del presente Decreto. (*)

Artículo 2
A partir del 1º de diciembre de cada año y hasta la segunda quincena de abril del siguiente año queda prohibida la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio Nacional.

Artículo 3
Quedan exceptuados de esta medida:

a) Fuegos para cocción de alimentos en churrasqueras, parrilleros o similares, los que deberán ser utilizados con el correspondiente matachispas.

b) Fuegos para cocción de alimentos en Campings organizados, Colonias de Vacaciones, Clubes, etc., en los lugares específicamente destinados al efecto, ajustándose a las disposiciones aplicables a cada caso (Dec. 111/89 de 14/3/89).

c) Los fogones de Piso en campamentos instalados en predios Privados que no constituyan un camping organizado, siempre que se realicen dentro de un área circular de 5 mts. de diámetro, libres de malezas, hojarascas y otros elementos combustibles, en cuyo centro se ubicará el fogón rodeado con piedras, arena o tierra. El fuego estará permanentemente vigilado y antes de abandonar el lugar de campamento será extinguido totalmente, debiendo comprobarse adecuadamente la total extinción.

d) Las quemas realizadas por la Dirección Nacional de Bomberos en el marco de la capacitación y entrenamiento del personal para el combate de incendios forestales. (*)

Artículos Relacionados