Exhiben proyectos ganadores de los Premios Urbanismo 2015: Muestra se inaugura éste martes en Fomento y Turismo

http://semanariolaprensa.com/wp-content/uploads/2016/12/muestra-portada.jpg

muestra-portadaUna renovada sede de la Asociación de Fomento y Turismo prepara sus mejores galas para recibir éste martes la muestra itinerante de los trabajos reconocidos en los Premios Urbanismo 2015 que otorga el MVOTMA y donde el proyecto «Rambla de Piriápolis» fue uno de los ganadores. La muestra será inaugurada el martes 6 de diciembre a la hora 11:00 en la sede de Fomento y Turismo (Rambla y Armenia) y se extenderá hasta el 18 del corriente mes. El acto contará con la presencia de la gerente del área de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del MVOTMA, Cecilia Catalurda, y del alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

mvotma-muestraOrganizada por el ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la muestra hace un pasaje por los diecinueve trabajos (entre ellos el Proyecto Rambla de Piriápolis) y las tres personalidades reconocidas en el Premio Nacional de Urbanismo 2015, a partir de veinticuatro láminas compuestas por textos explicativos e imágenes (foto muestra Canelones Mvotma)

También cuenta con la proyección de un video pensado para todo público. Este producto audiovisual narra qué es la planificación y la gestión del territorio y a través de ejemplos concretos tangibiliza cómo estas acciones mejoran la forma y el lugar donde vivimos.

Los objetivos de la muestra itinerante son «dar a conocer y poner en valor las producciones nacionales que impulsan procesos de desarrollo de nuestras ciudades y del territorio en su totalidad, más planificados, inclusivos, integrados y sostenibles y que impactan positivamente en la calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades.

Incentivar a las instituciones y personas, que con sus ideas, proyectos y acciones participan del proceso de trasformación de nuestro territorio, a postularse a la próxima edición del Premio Nacional de Urbanismo en sus diferentes categorías.

La muestra está dirigida al público en general, especialmente a  técnicos, políticos, representantes de organizaciones y personas que trabajen o estén interesados en temáticas vinculadas con la planificación y gestión territorial con el propósito de desarrollar territorios con más calidad en el plano ambiental, social, cultural y productivo.

Fomento y Turismo con sede renovada

100_1410La Asociación de Fomento y Turismo acaba de finalizar trabajos de remodelación, pintura y mejoras, tanto en la fachada del edificio como en su interior, preparándose para recibir ésta destacada muestra itinerante que propone el MVOTMA.

La inauguración será el martes 6 de diciembre a la hora 11:00 en la sede de Fomento y Turismo (Rambla de los Argentinos y Armenia).-

La exposición, con entrada libre y gratuita, permanecerá abierta al público hasta el 18 de diciembre.

Premio Nacional de Urbanismo 2015

Rambla de Piriápolis

Como informara semanario La Prensa, la Intendencia de Maldonado fue galardonada con el Premio Nacional de Urbanismo 2015 en categoría “Proyectos Urbanos” por el “Proyecto de remodelación de la Rambla de los Argentinos de Piriápolis». De igual forma fue distinguida la Intendencia de Montevideo por el proyecto Entorno Mercado Agrícola.

La ceremonia de entrega de premios se realizó el 24 de mayo próximo pasado en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre, en Montevideo.

El Premio Nacional de Urbanismo fue instituido por el Poder Ejecutivo y tiene como propósito reconocer y poner en valor las producciones nacionales que impulsan procesos de desarrollo de nuestras ciudades y del territorio en su totalidad, más planificados, inclusivos, integrados y sostenibles y que impactan positivamente en la calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades.

Muestra itinerante

“En todas nuestras ciudades pasan muchas cosas que involucran a la población, que involucran a lugares, por ejemplo el desarrollo de la plaza de un barrio, de una comunidad y su problemática” expresó el director nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas, en la inauguración de la muestra itinerante Trabajos reconocidos en el Premio Nacional de Urbanismo realizada días atrás en Canelones.

Esta muestra, que ya circuló por siete departamentos del país, expone los diferentes trabajos reconocidos en la primera edición del Premio Nacional de Urbanismo que incluye planes de ordenamiento territorial, proyectos urbanos, investigaciones urbanísticas y trabajos de comunicación social.

Según Freitas, el resultado de la edición 2015 fue muy bueno, ya que se presentaron trabajos que abordan múltiples temáticas en diferentes puntos del territorio nacional. En referencia a la muestra explicó: “Este recorrido por los departamentos logra de alguna manera que la población, los técnicos y los funcionarios de las intendencias puedan ver un trabajo que se hizo en Maldonado o en Paysandú y tomar de ahí una buena idea y así con todos los departamentos.”

El jerarca destacó la importancia de la creación de la categoría Comunicación Social como motivadora para que los comunicadores y medios comiencen a mostrar las cosas que suceden en el territorio, desde el desarrollo de una plaza, un barrio, una ciudad y sobre todo la posibilidad de amplificar la voz de las comunidades para que expresen las problemáticas y logros que se presentan en los lugares que habitan.

“Esta muestra ya recorrió varios departamentos. En Canelones ya estuvo en la Costa, ahora está acá en la capital y en la temporada veraniega va a estar recorriendo el Este del país. El año que viene lanzaremos la segunda edición del premio” concluyó el director de la Dinot.

Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado jueves 1 de diciembre de 2016 hora 17:00
Fuente MVOTMA
Fotos MVOTMA y semanario La Prensa

This slideshow requires JavaScript.