Sumate a nosotros

FacebookTwitterYoutube

En Alemania nominan a Mujica para el Premio Nobel de la Paz 2014; lo consideran ejemplo mundial de político honesto, modesto y defensor de la democracia y la libertad

mujicapidedisculpasCatedráticos alemanes propusieron formalmente que el presidente de nuestro país, José “Pepe” Mujica, sea galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2014.

Profesores de Derecho Penal de Alemania consideran a Mujica como ejemplo de político honesto, modesto y defensor de democracia y libertad.

Los universitarios basan la candidatura de Mujica al Premio Nobel de la Paz en al menos tres puntos; por un lado el “auténtico y efectivo cambio de un miembro de la Guerrilla de los Tupamaros, a un protagonista de la paz, la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley.

Por otro, los expertos alemanes sostienen que Mujica es el líder “mas humilde del mundo”, en contrapartida con la riqueza y poder que ostentan otros líderes políticos y económicos del planeta.

El tercer punto que destacan es la valentía de Mujica al implementar nuevas y revolucionarias políticas de drogas, a la que califican como progresistas con base científica, diametralmente opuestas al actual régimen prohibicionista vigente en el mundo.

Consideran que el enfoque que le ha dado Mujica al tema de las drogas “está diseñado para ayudar a los gobiernos a romper el círculo vicioso de la violencia, la corrupción y la represión desproporcionada que se asocia con las formas tradicionales de la prohibición” dice el manifiesto.

La iniciativa impulsada por el presidente uruguayo, que ya fuera aprobada por el parlamento y promulgada por el Ejecutivo, para legalizar el consumo y comercialización de cannabis en el Uruguay, ha llevado a que también en Alemania, un grupo de profesores enviaran al Bundestag (parlamento alemán) una petición para reformar el derecho penal alemán en el tema drogas.

Publicamos mas abajo la traducción de la carta de nominación del presidente Mujica al Premio Nobel de la Paz 2014, que fuera enviada días atrás por los profesores de la Facultad de Derecho Universidad de Bremen - pertenecientes a la Schildower Kreis alemán,  al Comité Nobel de Noruega.

El Schildower Kreis es un circulo de científicos de las universidades alemanas que señalan los efectos nocivos de la prohibición y piden a los responsables políticos una política de drogas libre de ideología.

Por iniciativa del profesor Lorenz Boellinger de la Universidad de Bremen, un grupo de profesores de derecho penal pertenecientes al círculo envió recientemente una petición en este sentido al Bundestag (parlamento) alemán, para pedir la reforma del derecho penal alemán en el tema de las drogas.

Hasta la fecha esta petición fue firmada hasta ahora por más de 115 criminólogos y catedráticos de la justicia penal de Alemania, Austria y Suiza.

La carta de nominación al Premio Nobel de la Paz también circula entre el profesorado en apoyo a la candidatura del presidente Mujica. El plazo para presentar los nominados al Premio Nobel de la Paz 2014 vence el 31 de enero próximo.

Información aportada a semanario La Prensa por Frans Bronkhorst,
Director Drugs Peace Institute, Holanda.

Carta de nominación

Traducción Google del documento oficial que se muestra más abajo.

Facultad de Derecho Universidad de Bremen
Prof. em. Dr. Lorenz Boellinger
Fecha: 14.01.14
A:
El Comité Nobel de Noruega
Henrik Ibsens gate 51
0255 Oslo, NORUEGA.
CC: E-mail : postmaster@nobel.no

Estimados señoras y señores:
Re : Nominación de José Alberto Mujica para el Premio Nobel de la Paz 2014

Por la presente los abajo firmantes, profesores universitarios alemanes, les gustaría nombrar a José Alberto (“Pepe”) Mujica Cordano (nacido el 20 de mayo de 1935 en Paso de la Arena, Montevideo, Uruguay), actualmente elegido Presidente de Uruguay (República Oriental del Uruguay), para el Premio Nobel de la Paz en 2014.

José Mujica debería ser galardonado con el premio por sus méritos en la consecución de los derechos humanos, la seguridad humana y el desarrollo sostenible en su país, así como en América del Sur en general.

En los últimos años, el Sr. Mujica se ha convertido en motivador y modelo a seguir no sólo para los jóvenes de este planeta, sino para todos nosotros.

Existen al menos tres razones para ello:

  • Su auténtico y efectivo cambio de un miembro de la Guerrilla de los Tupamaros a un protagonista de la paz, la democracia, derechos humanos y el imperio de la ley; además, jugó un papel central para la transformación de los Tupamaros en un grupo político legal.
  • Su humilde estilo de vida (“más humilde líder del mundo”), que incluye su rechazo de la riqueza individual y el consumismo excesivo, así como su profesión como criador de flores; es una contradicción agradable al estilo de vida libertino, tanto en términos de riqueza y poder, de otros líderes políticos y económicos.
  • Su valiente abordaje de una política de drogas progresista y con base científica, que se encuentra en fuerte oposición al fallado régimen prohibicionista vigente mundialmente.

El Sr. Mujica pasó varios años en la cárcel, sufrió de aislamiento prolongado y fue amenazado con ejecución extralegal. En lugar de estar lleno de amargura o en busca de venganza violenta, se convirtió en un verdadero demócrata y el presidente electo de Uruguay.

En 2013, José Mujica, firmó una ley que legaliza el comercio controlado y regulado de marihuana en Uruguay. Esta ley ha sido creada para reducir la delincuencia y la violencia en su país, por lo tanto apunta a una reducción de las amenazas a la población, la salud pública y el orden público.

Su estrategia no es la de trocar la libertad por la seguridad, sino la de mejorar la seguridad por medio de la libertad. Esta estrategia incluye el reconocimiento y la aprobación de la libre determinación en contra de la criminalización y sus efectos secundarios, como la aparición de mercados negros, la formación de pandillas y los cárteles, el lavado de dinero, la corrupción, la violencia, el hacinamiento en las cárceles y otros problemas sociales.

Al mismo tiempo esta ley mejora las posibilidades de un uso de drogas mas sensato, de una prevención y un tratamiento mejores. Esta es una insólita, pero valiente y enérgica estrategia que es probable que constituya un nuevo paradigma en la política de seguridad y salud pública, sobre todo en una región del mundo que sufre de efectos secundarios devastadores de la prohibición de las drogas, que incluyen decenas de miles de homicidios y secuestros violentos, así como la destrucción y contaminación de amplias zonas de la naturaleza.

Este nuevo enfoque de la política de drogas es del más alto interés para otras naciones de América del Sur y del mundo entero y tiene el apoyo de antiguos y actuales líderes de varias naciones.

Por lo tanto, el enfoque del Sr. Mujica está diseñado para ayudar a los gobiernos a romper el círculo vicioso de la violencia, la corrupción y la represión desproporcionada que se asocia con las formas tradicionales de la prohibición.
En suma, estamos firmemente convencidos de que José Mujica es un excelente candidato para ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2014.

Atentamente,

Prof. Dr. Lorenz Böllinger (porta-voz) y:
Prof. Dr. Horst Bossong
Prof. Dr. Henner Hess
Prof. Dr. Stephan Quensel
Prof. Dr. Sebastian Scheerer
Prof. Dr. Henning Schmidt-Semisch
Prof. Dr. Heino Stöver y:
Prof. Dr. Gundula Barsch
Prof. Dr. Johannes Feest

semanariolaprensa.com – Piriápolis – Uruguay

Publicado martes 28 de enero de 2014 – hora 17:55

Lea también “Hoy presentan candidatura de Mujica al Comité Nobel”

Proceso de Nominación y Selección para el Premio Nobel

El Drugs Peace Institute es quien viene llevando adelante la candidatura de Mujica al Premio Nobel de la Paz para lo cual necesita nominadores. Los universitarios alemanes, como hemos mencionado anteriormente, se han sumado a la propuesta  para que sea Mujica el nuevo Nobel de la Paz.

¿Quién es elegible para el Premio?
Los candidatos elegibles para el Premio Nobel de la Paz son aquellos presentados por nominadores calificados (vea abajo).

¿Quiénes pueden nominar candidatos para el Premio?
- Miembros de parlamentos y gobiernos nacionales
- Miembros de cortes internacionales de justicia
- Rectores de universidades y profesores académicos de ciencias sociales, derecho, filosofía, historia y teología
- Directores de institutos de investigación de paz y de institutos de política exterior

Presentación de Documentación
El Comité Nobel no ha introducido un formulario especial para la nominación, pero el nominador requiere incluir los siguientes datos en su carta nominadora:
- el nombre del candidato,
- una explicación porque el candidato es considerado digno para el Premio Nobel de la Paz, y
- el nombre, titulo y afiliación académico o profesional del nominador.

Metodo de Presentación de la nominación
- Pedimos a los nominadores que envíen su nominación a nuestro instituto a la direcciónnobel@drugspeaceinstitute.org
- el 31° de enero 2014 es la fecha limite par la presentación de las candidaturas al premio Nobel de la Paz 2014 y en la tarde de este mismo día el Drugs Peace Institute entregara oficialmente la candidatura del presidente Mujica al Comité Nobel de Noruega.

Selección y Entrega
Después de un proceso de evaluación y eliminación el Comité Nobel de Noruega escoge uno o varios laureados en el mes de octubre; el 10 de diciembre los laureados serán oficialmente premiados en Oslo, Noruega.

162 Respuestas a En Alemania nominan a Mujica para el Premio Nobel de la Paz 2014; lo consideran ejemplo mundial de político honesto, modesto y defensor de la democracia y la libertad

  1. laura Responder

    enero 28, 2014 en 5:25 PM

    XD no tienen ni idea juajua

    • Fernando Responder

      enero 29, 2014 en 12:11 AM

      La envidia que les va a dar a los concertistas que nunca propusieron al Qki, o al cejas o a Batlle que tiene el record de fundir un país……

    • edgardo Responder

      enero 29, 2014 en 8:14 PM

      me parece que seria lo mas justo y esa pobre Laura esa neurona sola que tenes te esta enloqueciendo

      • Sandra Responder

        junio 21, 2014 en 8:04 PM

        Muy acertado Edgardo, Laurita agarra el cif y anda a lavar algo…haceme el favor!

    • vilma Responder

      enero 30, 2014 en 12:50 PM

      laura eres una pobre persona de los que se alimentan los corruptos como loa que votastes por ans

      ù

    • Mónica (Española) Responder

      febrero 1, 2014 en 8:48 PM

      Quizás si tu ideología es de derechas…es normal que te rías, pero si fueras una persona Normal que le da importancia a lo verdaderamente valioso en esta vida que es Ser Humano y todo lo que ello implica, sin preocuparse de riquezas, estereotipos, clasismo, capitalismo…probablemente verías que tus risas son absurdas y que no tienes ni dos ni tres dedos de frente. Me considero una Persona nada más, pero que valora a los demás por su manera de ser y por sus actos y él ha demostrado que no es un carroñero insaciable de poder, ni una vil larva manteniéndose de la sangre y sudor del pueblo. Sólo con prestar un poquito de atención a la memoria reciente, de ése tu país, bastaría para que te des cuenta que ningún otro presidente anterior y mucho menos de tu diestra, no ha sido ni por un instante merecedor de tal galardón, ya que lo único por lo que se les recuerda es por abusar y haber quebrantado los derechos civiles y humanos y llenarse las alforjas con dinero ajenos…mientras sonreían como haces tú ahora…y cómo hacen muchos gobernantes de derechas a los que habría que echarlos a patadas del poder…que creen que ellos tienen.¿ Cuándo se darán cuenta que es el pueblo el que lo tiene tanto para ponerlos como para sacarlos y que sin el pueblo no son nada?. Firma una indignada por todo lo que está pasando en este mundo donde se valora más el dinero que las Personas y sus actos. Un saludo desde Vigo. España.

      • Jose Ramón Responder

        marzo 5, 2014 en 12:28 AM

        Hola Mónica, no es cuestión de llevar al debate maniqueo de ideologías de izquierdas o derechas, si Pepe ha cuenta con muy bien ganados méritos es porque es un hombre integro y coherente con lo que predica, destacándose por sobre todos los lideres de izquierdas latinoamericanos que están o han pasado por el poder, quizás la lista se puede reducir a Mujica, Bachelet y unos muy escasos mas. Igualmente han habido gobernantes dignos de derecha, pero la probidad e integridad es una virtud que suele faltar en la mayoría de los políticos con independencia de su inclinación ideológica, que solo la usan para subyugar a los pueblos, tomar el poder y retenerlo, eso es algo que los venezolanos conocemos muy de primera mano, porque lamentablemente lo hemos padecidos y lo estamos padeciendo ante la mirada de muchos que en la distancia y la comodidad de sus vidas imagina que estamos en un paraíso. Hoy luchamos por nuestros legítimos derechos ante un régimen que amparado en un discurso socialista nos restringe cada día mas la libertad y soberanía, un régimen con que ha sabido vender una pretendida democracia, porque gana elecciones absolutamente amañadas, y que ha malgastado los mayores ingresos que nación latinoamericana alguna haya tenido, en populismo, publicidad y compra de voluntades, además de la mas descarada e impúdica corrupción, dejando las arcas del Estado vacías y que ha conducido a la mayor escasez conocida en Venezuela, unido a una creciente situación de indefensión de los ciudadanos, un aumento de los actos delictivos, que pasaron de 4.500 homicidios en el año 1999 a 24.000 en el 2013, de los cuales no se resuelven judicialmente alrededor 95% es decir que impera la impunidad. Sin embargo ante este estado de cosas no estamos intentado sacar los malos gobernantes a patadas como usted desea para los de derechas, estamos intentando ganar nuestra libertad y democracia por el ejercicio de derechos consagrados en nuestra constitución y en los derechos universales del hombre a manifestarse y rebelarse contra la tiranía, la represión y la conculcación de derechos y contra delitos de lesa humanidad que se han cometido y se siguen cometiendo a diario. Bueno, estimada Mónica disculpe Ud. que me haya extendido en mi relato, y desviado del tema que es la merecida postulación de José Mujica para el Nobel de la Paz, así como, expresarles el derecho que tiene Laura a manifestar su opinión y sentir aunque no nos guste.

        • aldo Responder

          abril 14, 2014 en 12:24 PM

          Hola , estan hablando de nominar a nuestro presidente premio novel de la paz……? realmente es un poco antagonico con lo practica dentro del pais ,humanamente deja mucho que decear hoy por hoy gran lacayo de EEUU, a favor de todas las multinacionales que esten por la vuelta ,matando a nuestro congeneres con trangenicos y los paquetes agrotoxicos el etc. es largo aparte leo que escriben de derecha e izquierda en este pais hace un buen tiempo que no existe izquierda partido unico si ademas hay que tener cierta etica que no la tiene doble discurso si con el debido respeto a todos si no hay intereses de por medio esta es la verdad

          • aldo

            abril 14, 2014 en 12:30 PM

            Por cierto ,expreso lo que siento y se me pone :SUS COMENTARIOS REQUIEREN MODERACION pero cuando con los agrotoxicos destrozamos todo incluso a nuestros hermanos ,o con la mega mineria aniquilamos todo a nuestro alrededor no es de peso vamos las cosas por su nombre no seamos ipocritas

      • petio3 Responder

        junio 23, 2014 en 12:14 AM

        Perdon les voy a decir que aca hay un grueso error los nominados segun la academia , no se conocen sus nombres hasta dentro de 50 años , o sea que es imposible que se filtre el nombre de pepe el sucio, y si no busquen bien y lean cuales son los requisitos y los articulos , o sea que me parece que alguien anda haciendo humo.

        • Andres Responder

          junio 23, 2014 en 9:59 AM

          Muchísimo humo….esta propaganda para ingenuos se paga en todos lados del mundo…y bueno….siempre hay focas ….dispuestas a aplaudir.-

    • ANTONIO BRAIDA. Responder

      junio 21, 2014 en 11:42 PM

      LAURA NO EXISTIS,,,TE SALE MATERIA FECAL POR LA BOCA CERRALA QUE APESTAS!!!

  2. LaVerdad Responder

    enero 28, 2014 en 7:53 PM

    por dios !!!!! quien mas esta postulado osama y hitler ?

    • Ezequiel Responder

      enero 29, 2014 en 12:03 PM

      no te entendi…que querias decir..?!

    • Paula Responder

      enero 29, 2014 en 4:28 PM

      Comparándolo con Hitler se nota que no tenes mucha idea de quién se esta hablando. No hay que ser extremista y exagerado.

    • JULIO Responder

      enero 29, 2014 en 11:09 PM

      NO SE POSTULA TU HERMANA LA BUENISIMA LA QUE NUNCA TUVO NOVIO , LA QUE SIEMPRE TUVO MACHO .

      • Vero Responder

        enero 30, 2014 en 12:34 PM

        por favor, sin ofender a los otros, si?

      • María Responder

        enero 30, 2014 en 2:00 PM

        Si hablaran con conocimiento de lo que están hablando, no dirían las barbariddes que dicen. ¡Qué lástima que hable el fanatismo en algunas personas!

        • Andrea Responder

          enero 31, 2014 en 11:47 AM

          María , no te gastes , no les da la neurona y lo que es peor, no estudian historia.

    • Mariginia Oriny Responder

      enero 30, 2014 en 12:16 AM

      Cuánta ignorancia! Me das pena

      • Mariginia Oriny Responder

        enero 30, 2014 en 12:17 AM

        No entiendo lo de la moderación, decirle a alguien ignorante, no es falta de respeto, es simplemente decirle que ignora algo

    • Pedro Responder

      febrero 1, 2014 en 3:04 PM

      Imbecil

    • Daisy Edith Rea Responder

      junio 22, 2014 en 12:02 PM

      LA VERDAD; NO SÈ SI ESTÀS ENTERADA QUE BIN LADEN Y HITLER SIN FINADOS!!!!!!
      QUE ENVIDIA, EH, LA ENVIDIA MATA!!

  3. Julio Responder

    enero 28, 2014 en 11:05 PM

    Laurita, Si no tienes nada que hacer, aprovechá el tiempo y cultívate. No precisa analizar mucho tu comentario para darnos cuenta que eres “LA REINA” pero de las ignorantes. Muy pronto se realizará un concurso de mentes retrógradas, sería bueno que te anotaras, tienes grandes posibilidades de ganarlo. No es mala la idea, no?

    • Laura Responder

      enero 29, 2014 en 4:24 PM

      julito aca dice ” deje su comentario”, pero la verdad no veo q diga ” critique a los que comentan” si lo encuentro le aviso y le contesto

  4. Fernando Responder

    enero 29, 2014 en 12:14 AM

    Que diferencia el gran Pepe con los demás ex-presidentes, en el exterior no saben ni quienes son….bueno si a Batlle lo conocen en Argentina por usar rodilleras y muchos pañuelos desechables…..jojooo

  5. Fernando Responder

    enero 29, 2014 en 12:16 AM

    Me imagino el Goyo y Gavazzo en Punta Arena como se deben estar dando la cabeza contra los muros de la celda de bronca………jojoooo

  6. Carlos Responder

    enero 29, 2014 en 1:21 AM

    Julio, sabes que no veo en internet ninguna publicación, artículo, fuente, o mención de que esto sea verdadero no? Tampoco se nombra a Mujica en la página de Nobel. Es extraño que no haya salido en ningún informativo, que no esté en BBC, CNN, etc y sí en el semanario “La Prensa”… Capaz que vos sos de esos que se creen ciegamente lo que les dice el partido político de su preferencia, y lo mas fácil para vos es agredir la opinión de otros sin demostrar la facultad de argumentar. Ya partiendo del punto del que evidentemente, sos incapaz de cuestionarte si esto es real o algo mas simple como por ejemplo: De donde se sacó esta carta? A quien le llegó? Como la obtuvieron? Quien escribió esto? … Debo decirte; estimado fanático, el no poder cuestionar cosas por uno mismo, es la condena a la ignorancia. La gente como vos casi que me da vergüenza de ser uruguayo a veces.

  7. Diego Responder

    enero 29, 2014 en 1:21 AM

    Julio,callate la boca,se ve que sos bien cornudo dle frente y te deben regalar la laptop a vos,este viejo semi nazi te olvidas que es un asesino?

    • Laura Responder

      enero 29, 2014 en 4:01 PM

      opa muy buena!! jeje no se xq julito critica mis comentarios? pero en fin no me voy a rebajar a contestarle :-)

      • ruben Responder

        enero 30, 2014 en 2:58 PM

        juaaa…ya te re bajaste…lo estas nombrando en este comentario.

    • edgardo Responder

      enero 29, 2014 en 8:26 PM

      el problema de las lapto dieguito es que para los partidos de ustedes el pobre no la tenia que tener y vos carlos no hables de ignorancia siguiendo con vos dieguito decis cornudo muy linda palabra usada por gente inteligente como ustedes no se si mujica puede merecer ese premio pero comparandolos con los anteriores presidentes creo que se lo tienen que dar de ojos cerrado . el problema de ustedes es que estan dolidos por que el frente es gobierno bueno van a tener que acostumbrarse por que esto va para largo

      • Sandra Responder

        junio 21, 2014 en 8:09 PM

        Muy buena respuesta, inteligente, Edgardo bien ahiii

    • JULIO Responder

      enero 30, 2014 en 6:48 AM

      PERDON DIEGO , PERO NO FUMO , NO TOMO , SOLO ME CONCENTRO COMO VA EL PAIS ,COMO LO DEJARON LOS MILITARES ,PASA PAGINA MIRA COMO SE GENERO LA HISTORIA . NO VAYAS MUY LEJOS SOLO A PARTIR DEL LOS AÑOS 60 EN ADELANTE LOS CORRUPTOS QUE TENIA EL PAIS Y QUIENES HICIERON POSIBLE QUE EL PAIS ESTE MEJOR

    • Pablo Caballero Responder

      enero 31, 2014 en 6:08 PM

      Nombrame a las personas que mató el Pepe personalmente, que no sé sus nombres. Instruíme…

      • Andres Responder

        febrero 1, 2014 en 9:10 AM

        Asesinó en plena democracia, con sus propias manos y “por la espalda”, a José Leandro Villalba el 10 de enero de 1971 y fue condenado por ese crimen y por los demás, robos y secuestros.- Sds. Busca los datos en internet y te asombrarás….

        • Paula Responder

          febrero 3, 2014 en 11:04 PM

          Con esa lógica entonces si se merece el Nobel, no sé, a Obama se lo dieron y ya va matando cuantos civiles en el medio oriente?

          • Andres

            febrero 4, 2014 en 10:39 AM

            1º) Una cosa no quita la otra….Con tu lógica le pueden dar el Nobel al Goyo, a Hitler post mortem y a cualquier criminal .-
            2ª) No se puede justificar con referencias ajenas otra particular, es un despropósito que para satisfacer un deseo se pierda el sentido común.-
            .

  8. Pame Responder

    enero 29, 2014 en 1:48 AM

    Sin duda El Pepe Mujica cumple con todos los requisitos para obtener el premio nobel de la paz. No solo por haber tenido un cambio relevante en sus formas de manejarse; sino tambien por seguir siendo PERSONA, por no olvidarse de ser parte de un pueblo trabajador, por exigir con argumentos, por ampliar las libertades humanas en un mundo donde cada vez somos mas rehenes de un mismo sistema. Por defender los derechos humanos aunque a el mismo se le fueron violados. Por seguir siendo él, hasta estando en este lugar….

    • si Responder

      enero 31, 2014 en 7:05 AM

      Lindo Pame!!!

    • Sandra Responder

      junio 21, 2014 en 8:10 PM

      buenisimo, Pame, asi se responde

  9. Elisa Responder

    enero 29, 2014 en 8:09 AM

    Siento mucha vergüenza por el tono con el que varios patriotas se están dirigiendo a nuestro presidente y a los pares que tienen opiniones diferentes.
    Personalmente estoy en desacuerdo con varias posturas de Mujica, pero creo que está en la tapa del libro el hecho de que, nos guste o no, fue elegido por la mayoría gracias a que en nuestro país rige la democracia política. Tan sólo ese punto nos convoca a reflexionar en dirigirnos de manera diferente y no como el comentario de “Diego” (realmente lamentable).
    Se supone que en mi país se puede mantener una discusión de forma inteligente, usando la razón y no sólo la pasión en los argumentos. No suelo escribir comentarios pero si fuera de otro país, pensaría que la mayoría de las personas que habitan en el Uruguay no saben cómo expresar sus opiniones sin caer en el insulto.
    Y lo cierto es que es un reconocimiento a nivel mundial.
    ¿Cómo nos podemos maltratar a nosotros mismos de esa manera? QUÉ POCO NOS QUEREMOS.

    • Martinazo Responder

      enero 29, 2014 en 2:03 PM

      brillantes palabras Elisa

    • Jorge Manfru Responder

      enero 31, 2014 en 1:18 PM

      exelente reflexión Elisa. totalmente de acuerdo contigo.como dijo Cervantes. los hermanos sean unidos, que esa es la ley primera, si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera.

    • Enrique Lopez Ortiz Responder

      febrero 1, 2014 en 3:07 PM

      Felicitaciones Elisa por su brillante razonamiento, tambien en Ecuador, sin razon, no valoramos a nuestros hombres y pensamos que con el vulgar insulto, hacemos oposicion inteligente…

    • Sandra Responder

      junio 21, 2014 en 8:11 PM

      Totalmente de acuerdo contigo Elisa, muy bueno tu comentario

  10. marina Responder

    enero 29, 2014 en 9:26 AM

    Ojala asi fuera!!!! El Pepe con su estilo, nos hace pensar!!!

  11. Jose Responder

    enero 29, 2014 en 10:26 AM

    Diego y Carlos dice clarito que la presentaban el 28/1.probablemente uds.esten acostumbrados a leer El Pais,en el que los titulares no tienen nada que ver con la noticia.
    No importa,esta claro que estan muy molestos y probablemente el frente les haya metido la mano en el bolsillo para poder comprar las Ceibalitas,

  12. lawrence Responder

    enero 29, 2014 en 11:22 AM

    Ya que es tan bueno porque no quiere recibir a los ahorristas
    de cofac que le vienen pidiendo audiencia desde hace años y no los quiere atender. ¿ No serà que tiene cola de paja?

  13. Alvaro Expósito Responder

    enero 29, 2014 en 11:25 AM

    Por haberse adherido a una amnistia deja de ser un ASESINO?? revivieron todos los muertos?? Yo pregunto:LA CONSTITUCION DICE QUE QUIEN TIENE ANTECEDENTES PENALES NO PUEDE SER PRESIDENTE DEL PAIS……SE LOS BORRARON??????????????

    • Ezequiel Responder

      enero 29, 2014 en 12:13 PM

      Alvaro que queres decir… asesino quien?! el pepe? ojo que no esteais jugando podes responder al crime de difamacion hacia una persona, si en verdad lo es hay que tener una denuncia robusta detallista y más allá con pruebas de lo dicho… o si apenas queres crear alguna linda falácea inductivista ay tenes algunos consejos querido contráriado jajaja por más que tengas el impulso o tendencia en borrar o manchar el prestigio de Jose Alberto no creo que lo lograrás…de hecho te estimo el desafio…que por más real y verdad puedas otorgar la respuesta del ilustrissimo pepe a tu persona pueda no solo sorpreenderte sino que a él própio mismo. honestidad franqueza y honra no se vende, no se troca y no so borra de un soco solo.
      por eso una vez más le pido y lo ruego que consigas, invoques y determinadamente te juegues en conseguir consagrarte una vez en la vida en alguna fluencia y demarcacion provenida por ti que estaremos gratos en al menos poder reconocerte por algo.
      un saludo
      Ezequiel

  14. Maria Aguiar Responder

    enero 29, 2014 en 11:39 AM

    indudablemente en Alemania …no saben nada ,nada de como se esta viviendo en Uruguay ….En Febrero se firmara para comenzar mainas a cielo abierto ..Megamineria …Se Introduce otra papelera al Pais . ….esta firmando el convenio para el Gasoducto ….
    Ustedes se dieron cuenta del Diametro del Pais??? ….
    SI todo esto llegara a suceder …
    En unos años La República Oriental del Uruguay ….estaria por debajo del tercer mundo ….
    Con Enfermedades trasmitidas por tres o cuatro Generaciones …Aumento del cancer ….Enfermedades de la piel …
    Olvide nombrar a Monsanto ….en Europa no lo quieren y lo envian para Latino America ….

    • Gregorio Responder

      enero 29, 2014 en 11:14 PM

      No te contesto porque siempre hubo falsos ecologístas que se opusieron a todo lo que fuera un adelanto.
      Así cuando se inventó el telégrafo (precursor de este medio que estás usando) hubo quienes pùsieron el grito en el cielo porque las palomas mensajeras no verían los cables y se los llevarían por delante. Asimismo cuando se puso en funcionamiento el primer automóvil (que supongo que habrás usado en alguna oportunidad) mucha gente protestó porque ese ruidoso aparato asustaría a las bestias que tiraban de los carros.
      No recuerdo si leí cuales fueron las protestas cuando se inventó la rueda pero no dudo que también debe haberlas habido y en gran cantidad.

      • Roberto Machin Responder

        enero 31, 2014 en 4:46 PM

        aaaayyyy maria laura…( con todo afecto y respeto), no te acuerdas hace unos años, bastantes atras, cuando el reclamo era paz pan y trabajo? mira, hoy el reclamo es tan diferente… me refiero concretamente al tuyo,( que es muy valido) como cambian los tiempos… te has puesto a pensar porque y como ha cambiado la expectativa de un pueblo?
        no quiero ser sarcastico….pero con los blancos y colorados , hoy rosados… se vivia mejor?… no concuerdo del todo con la idea de las minas a cielo abierto no nada de eso, pero creo que es mejor esa fuente de trabajo y de entrada de divisas, a lo que teniamos por aquellos tiempos… me gustaria saber tu opinion… gracias…

  15. gaby Responder

    enero 29, 2014 en 12:45 PM

    madre mía veo los comentarios de gente grande que supuesta mente tuvo tiempo de leer y de estudiar y las burradas que comentan joder te dejan sin palabras, por no tener memoria pueblo uruguayo están en la mierda …… y no saldrán de ella hasta que no reconozcan sus propios errores y dejen de responsabilizar a juan y a pedro los gobiernos que han tenido los han votado entonces a joderse y a cerrar la boca igual creo que este hombre tendría que ser MERLIN para conformarlos a todos jajajajajaj tu trabajo cambia tu situación económica y la de tu país no tu opinión……

  16. Carlota Responder

    enero 29, 2014 en 1:34 PM

    Los alemanes elogiando a este hombre, ¡las cosas que hay que ver!…yo me pregunto si pensarían lo mismo si lo tuvieran en su país, y tuviera esas brillantes ideas para ellos. No duraba ni dos días, se lo comían crudo. Pero como este “pintoresco personaje” preside un pobre país del sur…ahí sí, mientras esté allí, el tipo merece un Nobel…¡Qué teatro los premios Nobel!

  17. Elcuatro Responder

    enero 29, 2014 en 2:01 PM

    Alvaro, Mujica, particularmente, no mató a nadie, aunque pudo haberlo hecho, cuestión de circunstancias. Y no tiene antecedentes penales ni los tuvo. Él no fue reo, ni preso legalmente. Fue detenido, retenido y torturado por doce años, por un grupo de militares que, de modos que no voy a detallar aquí, nos mostraron a todos los uruguayos lo bajo y miserable que puede llegar a ser el ser humano. Igual, no creo que a usted le interese la verdad, más parece un ser dominado por sus prejuicios.

  18. NANCY Responder

    enero 29, 2014 en 2:16 PM

    Pro, creo en Mujica, SE LO MERECE.yo vivi en un pais Escandinavo,el premio Nobel ,se lo dieron a Obama y es un asesino ,encubierto,porque los noruegos quieren dar a ver que no es un premio politico,pero lo es,los suecos se lo dieron a Garcia Marquez, exigiendienole fuera vestido de derminada manera.cosa que se nego,fue vestido con su traje tipico en Colombia asi que los Reyes Suecos tuvieron que ceder.Los Noruegos,son diferentes solo entreagan este premio.el pasado de Mujica ,fue Tupamaro,no olvidemos que estan dentro del FA,porque Seregni los integro,pero el Pepe a sorprendido al mundo entero…y a
    mi tb,no pertenecia a su fuerza `politica,y ahora reconosco que ha sido el mejor pdte ,que Urugay a tenido en decadas.Yo modestamente doy esta opiñon estuve exiliada con mi flia en un pais escandinavo muchos años y conosco sobradamente esta mentalidad,puedo equivocarme,pero dudo le den el Premio Nobel,Ojala que este pedido de Alemania lo tomen en cuenta,pero les diria que no se entusiasmen de mas,me encantaria decirles todo lo contrario,pero ….es mi humilde punto de vista.
    Arriba el FA,Y el Pepe Mujicaaaaaaaaaaaaaaa.

  19. LAURA Responder

    enero 29, 2014 en 2:52 PM

    QUE VERGÜENZA!!!..UN EX-GUERRILERO QUE ASESINO Y TORTURO A MUCHOS CIVILES INOCENTES Y AHORA NOMINADO PARA EL NOBEL DE LA PAZ

    • Matias Responder

      enero 29, 2014 en 3:48 PM

      Laura, soy anarquista y como tal no tengo un gran respeto por las cosas estatales y obviamente por ende no soy frenteamplista aunque hay un par de cosas positivas que se las reconozco a este gobierno. Como dijo Nancy seguramente no se lo den, y es mas, considerando que se lo dieron a Obama el nobel de la paz no creo que sea un gran halago. No obstante me gustaría que no escribas las cosas que te metió alguién en la cabeza sin pensar. Sabemos que pertenecía a un grupo guerrillero y como tal ese grupo actuaba de forma violenta. Pero dudo de que vos tengas pruebas de que Mujica (o uno cualquiera en particular) haya hecho esas cosas que decis. Está tan mal el razonamiento como decir “como fulano fue policia durante la dictadura necesariamente mató y torturó”. No se puede siempre extrapolar de un caso general a uno particular. Salute!!

    • JULIO Responder

      enero 29, 2014 en 11:20 PM

      SEGURO QUE SON ROSARA O HIJA DE MILITAR

    • Luana. P Responder

      enero 30, 2014 en 12:12 AM

      Totalmente de acuerdo con tu comentario, como es que pueden darle algo a este ex-guerrillero, quien mato y dijo que si tenía que volver a hacerlo lo haría. UNA TOTAL VERGÜENZA, como se nota que está gente no es Uruguaya, o al menos no a pasado un tiempo en nuestro país!

  20. Betty Blue Responder

    enero 29, 2014 en 3:05 PM

    Sr Exposito, le dice ud asesino a una persona que en su juventud creyo en que la lucha armada era una opcion, le dice tambien asesino a Artigas, al Genocida Rivera, y a todos los que tomaron accion guerrera o guerrillera? Cuantos militares asesinos impunes conoce Ud? Las personas que desaparecieron solo porque eran luchadores sociales, sin armas la mayoria, los niños que fueron privados de su legitima familia no existen para ud? Me podria decir sinceramente, con la mano en su corazon, con que anteojos mira ud, al mundo? Gracias por hablar asi, me dio la oportunidad de decirle esto!!

    • anastacio somoza Responder

      enero 29, 2014 en 10:31 PM

      veo q usted desconoce la realidad uruguaya ,cuando se asombra de que en el pasado separaban a los niños de sus familias esta desconociendo los miles de casos actuales ,donde los padres son separados de sus hijos a raiz de falsas denuncias por violencia domestica y luego son alienados de su familia paterna ,si quiere informarse mas la invito a visitar la pag todopornuestroshijosya

      • Rogelio Lionel King Responder

        junio 23, 2014 en 1:10 AM

        Soy veterano y de la época en que Uruguay tenía una educación diferenciada en el Continente. Cuando leo los comentários hechos por muchos que escriben en este foro me dá verguanza que esos ignorantes, burros y absolutamente no informados, que se vé que nunca estudiaron nada, dueños de un razonamiento primitivo, sean uruguayos y personas como la española que comentó la designación justísima de Mugica para el Novel, se enteren de la porquería de ignorantes y analfabetos culturales quedaron en este Pais y publican sus estupideses diariamente. Individuos que , seguramente estan desempleados o son empleados públicos porque nadie les pagaría sus inepcias como elementos útiles. Hay que hacer algo urgente porque con ese tipo de elementos el Pais estará en la ruina rápidamente. Eso sí que es con seguridad heréncia de blancos y colorados.

        • Andres Responder

          junio 23, 2014 en 10:06 AM

          Es extraño tu comentario, porque básicamente tienes razón….solo que al final demuestras ser lo mismo que los que criticas. Para ser justo deberías también aceptar la responsabilidad del Frente Amplio, los Tupas, los milicos y todos los que han aportado su gran grano de arena para hacer esta sociedad lo que lamentable es, que no es la que yo conocí con mis siete décadas en el lomo y que supongo que es la que tu conociste por como te expresas.- Deberías criticar menos y aportar más, en lugar de igualarte con los que llamas ignorantes y demás epítetos.

        • Andres Responder

          junio 23, 2014 en 10:14 AM

          Se me quedó en el tintero, ¿Qué edad tienes realmente? Porque solo el haber descartado a toda la fracción de izquierda y a los milicos es porque no viviste esa época nefasta y desconoces por ignorancia (por ignorar) lo que pasó…..casualmente con lo que encaras a esos “comentarios ignorantes”.!

        • Andres Responder

          junio 23, 2014 en 10:16 AM

          Cramba ¡¡¡ Aniversario:. ..5 de septiembre de 1970!!! — ¡¡¡¡ Touché !!! Un bebe de pecho…..dejáaaaa….

  21. anastacio somoza Responder

    enero 29, 2014 en 4:00 PM

    tambien le dieron el premio nobel a obama y asesino a miles de irakies , el pepe es un poroto al lado del otro ,solo se ah dedicado a perseguir ,acosar , torturar y separar de los hijos a los hombres en los juzgados de familia (muchos terminan suicidandose) ,claro no el pepe directamente ,sino a traves de su aparato represivo feminazi

  22. lalo Responder

    enero 29, 2014 en 4:25 PM

    creo que este premio es merecido, y realmente felicito al pueblo uruguayo por el presidente de lujo que tienen, es un orgullo para muchos latinoamericanos. saludos desde chile

  23. seba del paso Responder

    enero 29, 2014 en 4:31 PM

    Bueno la verdad que sorprende la liviandad de algunos que comentan aca, hablan de que es un “asesino”, “torturador”, de muchos civiles!!!! Dios mio cuanta ignorancia de la historia y de la realidad!!! Como se puede vivir en la ceguedad demencial de algunas personas? Como se puede ver la vida con alegria y optimismo cuando la mentira y la estrechez mental te domina? Cuanta rabia y resentimiento solo porque la mayoría del país lo eligio?Tanta rabia por ser el mejor prresidente de éste país post dictadura y quizás de la historia? Tendrían que mirar a sus hijos, mirar a sus nietos y sentirse feliz por dejarles un país cada día mejor y mas ejemplo para el mundo, gracias Pepe, los uruguayos bien nacidos, sean del partido que sean estamos orgullosos del presidente que apoya la inmensa mayoría de éste país

    • anastacio somoza Responder

      enero 29, 2014 en 10:23 PM

      cuando decis “dejar un pais mejor” te referis a la tierra empobrecida y contaminada por la soja transgenica? si bien la tierra esta en manos de extrangeros xq este gobierno nunca puso frenos ,tecnicamente es el pais q heredaran nuestros hijos , y PLUNA tambien es algo que no heredaran nuestros hijos

      • ElRami Responder

        enero 30, 2014 en 1:40 AM

        callate que nos dejaron un pais fundido y las tierras siempre fueron de los de afuera!!!! vos decis pluna??, yo digo afe, onda, la joda que no servia forestar hasta que arreglaron para que los grandes compraran campo y forestaran y asi recibir subsidios, y nombrada la cuñada del presidente como jefa de ence en ese momento!!!! dejate de joder, errores los hay, pero eso no tapa las cagadas y jodas anteriores!!!! saludos!!!

        • anastacio somoza Responder

          enero 30, 2014 en 8:26 PM

          y porque no pusieron freno a la forestacion cuando eran gobierno?xq permitieron los cultivos transgenicos? xq quieren hacer la megamineria? que paso con los casinos ,pluna , empleos a deditos , hasta la mujer del ñato tenia una empresa fantasma , el hijo de tabare tambien se beneficio , vo hermano hace 10 años q son gobierno ,esa excuza de las caggadas heredadas de los rosados no corre mas

  24. Margarita Diaz Responder

    enero 29, 2014 en 5:54 PM

    grande NUESTRO PRESIDENTE, admirado en el mundo y muy criticado en casa ¿por qué será? Muchos uruguayos que lo denigran solo ven los guantes blancos y a esos los llaman señores aunque nos dejen el País en la ruina. HAY QUE REFLEXIONAR SEÑORES QUE HABLEN BIEN Y VISTAN BIEN NO LOS HACE MEJORES PERSONAS NI MEJORES PRESIDENTES. ¡ARRIBA PEPE MUJICA! ¡ARRIBA URUGUAY

  25. Rocco Vaz Responder

    enero 29, 2014 en 8:16 PM

    ALVARO EXPOSITO !! vives en un sotano y miras muchas novelas , te lavaron el cerebro los yankis , sienta cabeza y empieza a leer un poquito

  26. justiciainfinita . Responder

    enero 29, 2014 en 9:45 PM

    Que devaluado esta el nobel… nominan a una persona que mató, secuestró, torturó y robó, todo para convertir a Uruguay en un regimen a la cubana… que desastre!

  27. Andres Responder

    enero 29, 2014 en 9:57 PM

    Los Alemanes están de joda, birra para acá y birra para allá, y en pedo se divierten con nosotros. Mientras discutimos las “Bondadaes” y “Maldades” se mean de risa de los sudacas (que somos nosotros) . Y lo van a hacer, lo van a nominar y van vender revistas, diarios y muñecos de plástico con el presidente héroe y guerrillero, criminal y noble anciano. Disfruten del circo señores, disfruten que quedan pocos meses de batir palmas como focas, mientras el mundo se desternilla de risa.-

  28. cacho Responder

    enero 29, 2014 en 10:07 PM

    el mejor comentario el del esposo despechado jajajaa…naides es profeta en su tierra…un grande PP

  29. cacho Responder

    enero 29, 2014 en 10:12 PM

    anastacio somoza …mamita!

    • anastacio somoza Responder

      enero 30, 2014 en 8:30 PM

      que pasa viejo ,ya te va a tocar y te vas a acordar mio ( a menos q seas gay)

  30. miguel Responder

    enero 29, 2014 en 11:16 PM

    la verdad lo q ti8ene este medio es q notas a la gente q es realmente FACHOS del reso no falte resp a nadie un partclar x q les dele tanto es x q capas q llevan 1 poco de sangre en sus manos no sera x eso ???????????????????????x q ignorantes x suerte no somos la verdad somos diferentes a esta gente

  31. El Manso Responder

    enero 29, 2014 en 11:27 PM

    Creo que la mayoría , me atrevería a decir el 100%, comentan hechos de una realidad que no vivieron en la década del 60 ,sino que hablan porque les contaron los hechos de acuerdo a la conveniencia …….

  32. carlos Responder

    enero 29, 2014 en 11:44 PM

    ladran sancho señal que cabalgamos alguien se acuerda de las épocas que se compraban los votos con una tira de asado o unas alpargatas

    • ElRami Responder

      enero 30, 2014 en 1:35 AM

      yo me acuerdo de algún plato de guiso!!!

    • Andres Responder

      enero 30, 2014 en 9:00 AM

      Me acuerdo si, también me acuerdo de los votos que compraron en Maldonado en las elecciones internas del Frente Amplio hace un par de meses. ¿Me puedes asegurar que no lo hicieron en las dos elecciones que ganaron?…No no puedes….No hay nada más igual que cualquier político Uruguayo de todos los partidos….¿O los del Frente son santos y los de los .tradicionales son demonios? Quedó de manifiesto en Maldonado que no.- sds.

  33. David Responder

    enero 30, 2014 en 12:29 AM

    Excelente elección

  34. ElRami Responder

    enero 30, 2014 en 1:34 AM

    jajaja la tienen adentro los fachos intolerantes estos!!! jajajaja y empiecen a emigrar porque va pa laaaaaaaaaaaaargoo!!!! jajajaj TRIIIIIIISTEEEEEEEEESSSSSSSSSSSSS!!!!!!! a seguir remando en dulce de leche hijos del norte, que los del sur seguiremos haciendo historia!!! besossssssssssssss para todosssss!!!

  35. Delcarlos Responder

    enero 30, 2014 en 3:07 AM

    Este señor presidente es el mismo que cometió la injusticia de sacar a Paraguay de la conversacion porque molestaba para el ingreso de venezuela al Mercosur, como si fuera una nueva version de la Triple Alianza. Tambien se rie de la ley, que no es otra cosa que las reglas de juego para la convivencia de toda la sociedad y en su lugar prefiere que prime la politica de turno, tipico de los regimenes totalitarios. Queremos estar los uruguayos como Argentina, Bolivia, Cuba o Venezuela ??? No es mi caso ni lo deseo para mis compatriotas, pero nuestro actual presidente parece que tiene ese objetivo…… No quiero acordarme de su pasado, pero su presente tampoco es de libertad para los Uruguayos. Comparto que deberíamos charlar con nivel porque todos estamos embarcados en el mismo futuro. No nos va a salvar ni las palabrotas, ni las descalificaciones, ni las convicciones partidarias. Pensemos en serio y por nosotros mismos, veamos cual sería nuestro mejor futuro y luego veamos a quien votar. En mi caso tengo claro que no debemos caer en la estupidez de volver a pelear entre nosotros y mucho menos impulsados por doctrinas de otros paises. Prefiero lo nuestro de nuestra Patria el Uruguay. Mi saludo a todos y les pido que hagamos algo todos los dias para lograr un futuro mejor. Es nuestro futuro y el de nuestra descendencia.

    • JULIO Responder

      enero 30, 2014 en 7:07 AM

      AUN TENIENDO ALGUNAS DISCREPANCIA EN TU ENUNCIADO , ,SR , DELCARLOS LO FELICITO POR LLAMAR A LA REFLEXION A TODOS NUESTROS COMPATRIOTAS ,BUSQUEMOS SOLUCIONES
      APORTEMOS NO EN CRITICAS , ME COMPORTARE CORRECTO AL EXPRESARME UN ABRAZO

  36. Roberto Xavier Responder

    enero 30, 2014 en 12:34 PM

    Cambalache. Las profesías de Discépolo se están cumpliendo. Lo del pp, significa que es lo mismo “una cosa, que la otra o que otra cosa cualquiera.” Como uruguayo, debo expresar que esto es vergonzoso.

  37. vilma Responder

    enero 30, 2014 en 12:55 PM

    los que destratan a Mujica que es una persona como se deve, me gustaria verlos a ellos que harian en su lugar, seguro lo opuesto, yo lo admiro porque es un gran valiente, viva mujica y es un gran ejemplo como el papa franchesco.

    • anastacio somoza Responder

      enero 30, 2014 en 8:17 PM

      igualito al papa francisco ,solo que el pepe legalizo el asesinato de bebes ,cuantos miles de uruguayos no podran nacer gracias al pepe palomita de la paz??

  38. Mariel Responder

    enero 30, 2014 en 3:01 PM

    Un tipo que reconoce que no mato a nadie porque no tenía puntería, no se qué paz me hablan.

  39. JUAN FRANCISCO Responder

    enero 30, 2014 en 3:51 PM

    !!!ARRIBA PEPE!!!SOS EL MEJOR PRESIDENTE QUE TUVO Y TENDRA EL URUGUAY EN MUCHO TIEMPO!!

  40. Manuel Piqueras Responder

    enero 30, 2014 en 4:14 PM

    Me parece una iniciativa muy valiosa, creo que el presidente de Uruguay, José Mujica es un hombre que lucha por la vida y la paz, me trae al recuerdo al mahatma Gandhi y a Martin Luther King.

    • anastacio somoza Responder

      enero 30, 2014 en 8:19 PM

      aja ,lucha tanto por la vida que legalizo el aborto….

      • JULIO Responder

        enero 31, 2014 en 12:27 PM

        LEGALIZAR NO ES COMERCIALIZAR

      • Alegría Responder

        junio 23, 2014 en 2:39 PM

        el aborto es un derecho, calmate un poquito…

        • Andres Responder

          junio 23, 2014 en 6:56 PM

          Ese justamente es el problema que hace que se discuta y que todos y ninguno tenga razón. El derecho de abortar o no, es de la mujer, del hombre, de la mujer y del hombre, del feto, de los tres o de ninguno. De la sociedad, de la vida, de la muerte, de las religiones, de Dios, de y de y de y de…..Justamente esa disparidad de derechos o de supuestos derechos es lo que descarta la unanimidad de criterios. Lo más razonable no es por el si o por el no al derecho al aborto, es por la circunstancia que lo hace necesario. No creo que pase por otro lado la decisión.-

  41. Roberto Responder

    enero 30, 2014 en 5:37 PM

    Estos alemanes tomaron mucha cerveza, este tipo es el rey de los chamuyeros, se hace el pobre y ahora de su humilde granja sale un perfume| que sale 50 dolares el frasco, a ver la gente que lo defiende es ciega? nos saca del suelto casi el doble que el impuesto a los sueldos anterior para mantener chorros y atorrantes, hay mas robo y homicidios que antes, legaliza la droga para estupidez a la gente
    Soluciones, un gobierno de izquierda real y no estos dos ancianos decrépitos, que fomente el estudio y el trabajo, queremos izquierda? que hagan lo que hacen entonces los países de izquierda: el que no estudia vaya a trabajar al campo

    • Mario Enrique Perez Balbi Responder

      enero 30, 2014 en 8:34 PM

      en la campaña electoral prometieron igualdad de ingresos entre los uruguayos y lo cumplieron……les sacan a los que ganan mas y le dan a los que no tienen….. pero siempre con dinero ajeno….. nunca con sus patrimonios….. lindo ejemplo de socialismo

      • Mauricio Responder

        febrero 1, 2014 en 9:21 AM

        Creo que tu ignorancia es la que te impulsa a opinar tan erradamente, mientras la julita pou de lacalle roba en tienda inglesa central un delineador de quinientos pesos y la descubre el personal de seguridad, mujica dona el ochenta por ciento del salario que gana como presidente al plan juntos, que es para construirles viviendas dignas a personas en barrios de contexto critico, y para reparar escuelas, en conjunto con la mano de obra aportada por las brigadas solidarias del sunca, de las cuales formo parte. Y del caso de la julita pou, tengo tres testigos que trabajan en tienda inglesa central y estaban presentes cuando esa señora fue atrapada robando. Molestate un poco , y averiguaras que lo que te digo es cierto. No sera un santo, pero es el mejor que hemos padecido en el puesto de presidente.

    • JULIO Responder

      enero 31, 2014 en 12:30 PM

      CAMBIA DE COLEGIO CREO QUE TE ENSEÑARON MAL .TE RECOMIENDO UNO PUBLICO , AHI NO TE REGALAN LAS NOTAS

  42. hugo Responder

    enero 30, 2014 en 5:54 PM

    NO SE SI SE DIERON CUENTA ALGUNOS QUE ESCRIBIERON QUE SOLO SE DEDICARON A OFENDERSE YHUMILLARSE ENTRE USTEDES Y DEJARON AFUERA UNA BUENA NOTICIA PARA NUESTRO PAIS HAY QUE ER EL LADO POSITIVO MUCHACHOS HOY URUGUAY ES EL PAIS MAS NOMBRADO
    DE LA TIERRA Y NUESTRO PRESIDENTE ELEGIDO EL MAS POPULAR

  43. Cynthia Sabrina Rodriguez Responder

    enero 30, 2014 en 7:02 PM

    este viejo legalizo el aborto! si por eso es digno de ser nominado a el premio novel de la paz, entonces estamos todos locos. encima regala plata a los vagos y se la saca a la gente trabajadora, el mundo esta al revés

  44. Mario Enrique Perez Balbi Responder

    enero 30, 2014 en 8:29 PM

    un miembro de la Guerrilla de los Tupamaros……. llego a presidente con una exelente actuacion de campechano simpatico…. y es solo eso…. la gente lo eligio para que sea presidente de todos y no sacar leyes que dan verguenza por el solo hecho de hacerse llamar gobierno nacional, popular, de izquierda, progresista y no se que cosas mas……

    • JULIO Responder

      enero 31, 2014 en 12:33 PM

      VAMOS A VER DONDE PODES LLEGAR VOS.

  45. Amolicine Responder

    enero 30, 2014 en 9:53 PM

    SE LO CAMBIAMOS POR ANGELA MERKEL!!!!!!!!!!!!!!!

    • Andres Responder

      enero 31, 2014 en 9:03 AM

      No…te lo mandamos gratis….no mandes nada.-

  46. Agustin Responder

    enero 30, 2014 en 10:45 PM

    Elisa sos una genia.Yo estoy orgulloso de tener a mujica pero deben entender que un pais no se mejora de 1 dia para el otro,vamos a decir las cosas como son,los blancos y colorados arruinaron el pais,yo creo que el frente trata de reparar las macanas de otros,obviamente no se va al ritmo esperado.Son miles los problemas pero eso de que mujica es un hipocrita,un asesino entre tantas no se los voy a tolerar porque el no es asi ! o sea tiene sus puntos como todo el mundo,Yo que se hay mucha gente tonta aca,somos uruguayos y debemos querernos,somos hermanos.

    • anastacio somoza Responder

      enero 31, 2014 en 2:19 AM

      xd ya van 10 años tapando macanas ajenas ,che cuando arrancan a gobernar?

  47. luis chiesa Responder

    enero 31, 2014 en 12:20 AM

    Grande mujica y como decia mi padre,todos los crak tienen contras,aguante pepe.

  48. Pingback: Nominan a presidente José “Pepe” Mujica para el Nobel de la Paz. - Voz Ciudadana Chile

    • Gerardo Responder

      enero 31, 2014 en 2:48 AM

      Gracias por difundir la noticia y dar los créditos correspondientes a semanario La Prensa, primer medio uruguayo en publicarla.

  49. Mara Alzuga Responder

    enero 31, 2014 en 2:37 AM

    AVER,,,,LOS Q NO SON URUGUAYOS,,,,O,,NO ESTAN EN EL PAIS,,Q SE ABSTENGAN,,,MEJOR,,,EL SR,,PEPE MUJICA”””’,,,,NUESTRO PRESIDENTE,,SE MERECE RESPETO,,,Y TOD@S NOSOTR@S TAMBIEN,,Entre a leer,,y me quede atonita,,,Acaso no recuerdan,,,,Los hermanos sean unidos x q esa es la Ley,primera,,,,,,,, y ak,,veo q se le esta dando con Cañooos,,a nuuuuuuestro,,pais,,x nuestro,,SR, PRESIDENTE,,,y digo yo,,,,ARTIGAS,,,Y LOS 33,,O,,,tambien lucharon,,con las armas,,y gracias a ellos Hoy lo contamos,,,,pero tampoco,,olvidemos a,,CHE GUEVARA,,,,,,,el Mundo aun hoy lo venera,,,y tambien fue GUERRILLERO,Como en cada Pais sus luchadores,,,no sigamos embarrando nuestro Pais,,,ni a nuestro SR PRESIDENTE,,,RESPETEMONOS ENTRE NOSOTROS,,,,X Q EL,,,,PUEBLOO,,LO ELIJIO,,,Y,,, los q pasamos y vimos esos””””añooooos,,,sabemos quien es PEPE,, X ESO SE VOTO,,ASIQ,,,,NO,,SE PELEEN X LO Q LES CONTARON,,,,ESOOOO,,NO LO ACEPTAMOS,,MAAS LOS URUGUAYOS,,,Y ESTOY ORGULLOSA D SERLO,,,Y TAMBIEN D,,PEPE,,,,GRACIAS,,,NO SE LASTIMEN MAS,,,,,,,
    ,

    • Andres Responder

      enero 31, 2014 en 8:58 AM

      Con todo respeto te comunico que Artigas no mató ni secuestró a COMPATRIOTAS, los 33 pelearon contra la dominación EXTRANJERA no contra COMPATRIOTAS. El Che venerado por unos y Maldecido por otros, solo fue un criminal que mataba egoístamente a quienes se oponían a su pensamiento, igual que los Tupamaros, Mujica incluido y los Militares que dieron el golpe de Estado.
      .
      Con respecto a que no hay necesidad de insultar o pelearse estoy de acuerdo totalmente. La historia no es lo que se cuenta, no es el conocer una campana sola, porque la campana de los que acompañan al Frente Amplio es una y la que no lo acompañan es otra.
      .
      El ser inteligente, si quiere serlo, sabe ver en las dos versiones la historia de los sucedido en el Uruguay en la época siniestra de los años sesenta en adelante, tomando en cuenta todo el espectro político del Uruguay que se arrastra desde que terminó la segunda guerra mundial, comparándola con la anterior a esa fecha, hasta la creación del País de derecho. que tuvimos. Saludo tu buena intención, acotando este mi parecer.-
      .

  50. Luis Ricardo Garcia Alvarado Responder

    enero 31, 2014 en 4:16 AM

    Los ecuatorianos hace tiempo lo declaramos presidente del mundo

  51. Gisselle isla Responder

    enero 31, 2014 en 5:28 AM

    Lo siento Mara yo hace 24 años que vivo en Canada,soy nacionalisada Canadiense,pero nunca deje de ser Uruguaya tambien. Los que estamos afuera tenemos derecho por lo menos a nuestra humilde opinion. Yo vivi los años tragicos en nuestro pais y soy de el frente. Si nos fuimos buscando una mejor vida y mejor futuro para nuestros hijos,no significa que perdimos nuestros origenes. De todas maneras hay que agradecerle a gente como vos,que se nos niegue el voto consular. Me parece injusto.

    • Gisselle Isla Responder

      enero 31, 2014 en 5:39 AM

      Si mis comentarios requieren moderacion. Es mejor decir see you later and be ashame for be a such nice people. I now this news paper is garbage. Please delete my mail.

    • goyo patton Responder

      enero 31, 2014 en 11:25 PM

      y te parece justo votar de ahi y que nosotros tengamos q sufrir las consecuencias aca? porque no regresaste a uruguay cuando gano el frente que era la panacea en calidad de vida ??

  52. luis Responder

    enero 31, 2014 en 8:56 AM

    Para ir aclarando .no se da la espalda a paraguay para que entre venezuela …se le da porque paraguay deja de tener un gobierno democratico, situacion no negociable para integrar un bloque que lo es ..que vamos hablar de pluna ,,,donde gobernaba el frente amplio cuando se efectuo el acuerdo con varig? (nos llevo a un quiebre y arrastro lo activos de pluna )aun conservo millas para un vuelo intercontinental que nunca nadie se responsabilizo ,afe …viejo reten blanco y colorado para colocar politicos hechados de otros entes (recuerdese victor valiant por el partido colorado ,etc etc ) o sea muchachos a pensar …la tv española le dio 10 minutos a evo morales y eso porque la macanearon con el espacio aereo ,..a correa otros 8 ,porque tiene a de weekelles en su embajada y a este sr jose mujica le otorgan 23 minutos …? no habra que pensar un poquito ,capaz que no va mal rumbeado ,digo ..el mundo entero no se puede equivocar,verdad ? hablaban de la contaminacion tan grande que a traido estas empresas ,etc etc ,esto se contradice con el informe en primera plana de EL PAIS donde se le da a uruguay la calidad mas limpia del aire del hemisferio sur ,..capaz muchachos que queremos de vuelta a un ebrio (con su sra esposa ,muy clasista ella a la que no le quedo nadie a quien colocar de su familia ) sin nombrar sus oscuras intenciones de ACCION SOLIDARIA ,o el amigo jorgito a quien aparte de papelonear con los argentinos ,todo lo que a tocado en su vida lo a fundido (recuerden sociedades como las de peyrano faccio y la financiera monti ) me suena ese apellido ..creo que son parte del clan que en el 2002 nos llevo a la crisis financiera ,verdad …y por ultimo el excelentisimo presidente por dos periodos ,don julio …a quien su familia hacia mover los trenes solo para trasladar azucar desde artigas y la industria papelera propiedad de su pariente ministro ,..por estas tantas cosas que solo hago refrescar a los memoriosos honestos ,es que el actual presidente de todos los orientales deberia estar entre las ternas de los pretendientes este y otros premios internacionales ,HABER CUAL ES EL ADJETIVO QUE SE USARA EN CONTRA DE TABARE vASQUEZ ? POR FAVOR ..COHERENCIA PODRA GUSTAR O NO …PERO .POR FAVOR .NOS RECONOCEN EN EL MUNDO POR NO SER TAN SIMPLES Y POR TENER UNA SOCIEDAD POLITIZADA QUE TANTO BIEN HACE PARA UN REGIMEN PLURAL Y DEMOCRATICO !! VIVA EL PEPE ..EL DE ANTES …EL DE AYER …Y EL DE HOY .( ENTIENDASE .ARTIGAS , EL FUNDADOR DE EL DIA ,Y NUESTRO ACTUAL )

    • Andres Responder

      enero 31, 2014 en 1:26 PM

      De aquí se pude sacar algo para decir de Tabaré Vázquez.- Sds.
      .
      http://10minutos.com.uy/2013/11/18/que-hizo-el-dr-tabare-vazquez-entre-los-anos-1972-a-1987-2/
      .
      Hay mucho material.-

      • goyo patton Responder

        enero 31, 2014 en 11:19 PM

        me dejaste helado ,yo sabia que este tuerto era peor que el sucio , ya cuando hizo sacar del mercado a las gotas GS solo xq le quitaban clientes a su clinica oncologica (condeno a muerte a muchos uruguayos que no pueden pagar el tratamiento contra el cancer solo x llenarse el bolsillo èl)

  53. danubio Responder

    enero 31, 2014 en 10:16 AM

    Honesto y modesto se los llevo , pero defensor de la democracia y la libertad JJJJJAAAAAJJJJJJAAAA.
    Un detestable terrorista que asesino, hirió, secuestro, torturo y robo a civiles uruguayos compatriotas suyos ,solo para imponer con violencia su forma de pensar, y además nos dejaron los militares de regalo, un despropósito

    • Andrea Responder

      enero 31, 2014 en 11:51 AM

      Lamentable la cantidad de gente ignorante que opina sin haber siquiera estudiado algo de historia y lo que es peor , NO VIVIERON LO QUE PASÓ Y SE DEJAN LLEVAR POR LO QUE DICEN OTROS. Estoy orgullosa de mi presidente.

  54. jaime muñoz Responder

    enero 31, 2014 en 9:02 PM

    La estupidez de la canalla lleva a calificar a lo luchadores por la libertad y la justicia de asesinos, precisamente a los victimados por las dictaduras sangrientas, como lo hicieron con los heroicos tupamaros. Ahora bien, no les falta razón a quienes lo candidatizan para el premio Nobel de la Paz al entrañable Pepe Mujica. Valiente en la defensa de los derechos humanos, de la mujeres, para la despenalización de la marihuana, estigmatizada por los hipócritas. Y como considero que no pudo hacer nada o casi nada para cambiar las relaciones de producción, ni golpear apenas al capitalismo, entonces, el establishment le dará el premio

  55. Mara Alzuga Responder

    enero 31, 2014 en 9:03 PM

    BS,NS,,,ANDRES,,,EN NINGUN MOMENTO DIJE Q ARTIGAS””, MATO,,,LO COMPARE COMO,,A LOS DE,MAS GERRILLEROOOS,,Q LUCHAN X SU PAIS,,,DEFIENDO,,A URUGUAY,,,A NUESTRO PRESIDENTE,, Y A MIS COMPATRIOTAS DOND ESTEN LO SON,,SIMPLEMENTE,,PEDI Q ENTRE HERMANOS,,NO NOS,,PELEEMOOOOS,,,NI TANTA,,AGRESION,,,X FAVOR,,,,Y,,,GRITO,,,VIVAAAAAAAA,,,PEPE MUJICA,,VIVA,,,URUGUAY Y VIVAAAA,,LOS URUGUAYOOOOOS!!! AMO,,MI PAIS,,,RESPECTO,,A PEPE,,,EL”” , NO MATO,,,QUIEN DIGA ..q siiii,,) LOS URUGUAYOS,,QUERREMOOOS,,,PRUEBAAAAAS,,,,,,,GRACIAS,,X LOS COMENTARIOS,,,GRACIAS ANDREA,,,,,

    • Andres Responder

      enero 31, 2014 en 10:51 PM

      Mara Alzuaga, me apena y lamento decirte que Mujica Mató://.-
      .
      1) Asesinó en plena democracia, con sus propias manos y “por la espalda”, a José Leandro Villalba el 10 de enero de 1971.

      2) La chacra donde vive Mujica fue comprada con dinero “robado” por los tupamaros en la década del 70. Es una de varias chacras que compraron durante el “Plan Collar”.
      .
      3) 4) y más. Se podrá decir que es historia, que fue un momento para olvidar, pero quien no olvida es la familia del asesinado y los Uruguayos.
      .
      La muerte de José Leandro Villalba, es comprobable y quien lo mató pagó con poco su culpa.-

      Con respecto a Artigas luchar con las armas es matar, si no no serían necesarias, y repito, no luchó contra compatriotas sino contra la dominación extranjera.-
      .
      De todas maneras como soy una persona totalmente frío ante los hechos históricos, soy crítico y desprecio las dos partes, y no me dejo llevar por emociones partidarias ni de tendencia ideológicas, con lo que queda claro mi pensamiento.- Sds.

    • Andres Responder

      enero 31, 2014 en 11:33 PM

      Cuando digo dominación extranjera me refiero principalmente a Buenos Aires, con la cual Artigas no quería saber de nada para hacer su idea de la lo que llamó la Patria Grande.

  56. jaime muñoz Responder

    enero 31, 2014 en 9:04 PM

    A mí me recomiendan moderación en mis comentarios? Qué tal a cuántos insultan al líder con estulticia?

    • Andres Responder

      enero 31, 2014 en 10:27 PM

      Palabrita si las hay, pero válida.

  57. Pingback: Esto en serio prueba que los tiempos si están cambiando, marihuana más sandalias es igual a paz otra vez | El Camal

  58. Rafae Responder

    febrero 1, 2014 en 10:11 AM

    Maestro Mujica… se lo merece

  59. juan navarro Responder

    febrero 1, 2014 en 10:47 AM

    Grande e aprendido a ser una perdona humilde y sencillo cada vez que veo a este presidente me parte el corazon por ser un ejemplo..

  60. vittorio Responder

    febrero 1, 2014 en 3:12 PM

    como dijo Cervantes. los hermanos sean unidos, que esa es la ley primera, si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera, me apena los términos, también me apena que no se crea en la justicia, nosotros en Argentina estamos mal muy mal ustedes están por dejar cero el analfabetismo y la pobreza, subestiman a Alemania nos guste o no son el viejo mundo lo que significa sabiduría.

  61. nestor Responder

    febrero 2, 2014 en 12:07 PM

    no se si el pepe tenga q ser premio nobel,no da para discu ciones,pero d todas formas mi familia y yo estamos muy orgullosos d nuestro presidente,el pepe,asi d simple

  62. Rosa Ferreiros Responder

    febrero 3, 2014 en 12:33 PM

    Soy madre y profesional médico ,me he vinculado por mi trabajo con todos los sectores sociales políticos religiosos y militares,hay buenas personas en todos y muchas mentiras sostenidas en el tiempo,los que la dicen parecen estar convencidos!!!
    Está en uno encontrar la verdad y sólo se ve con los actos no con lo que se dice,por ej personas con ideales de izquierda y / o cristianos pueden llegado el momento no querer ceder de su bolsillo para ayudar al más necesitado y calificarlo de vago en algunos casos sólo porque nació condenado en hogares abandonados…
    Yo siento orgullo por la autenticidad de nuestro presidente ,vive como dice y siente .además no oculta el pasado y es de los pocos que se autocritica,no siente necesidad de revancha,sique luchando por sus ideales legalmente (fue votado no impuesto en el poder)podrá no hablar tan lindo pero para haber pasado años de tortura y tener la edad que tiene(con enfermedad inmunológica que superó )y sin formación académica ,me saco el sombrero por su capacidad de ideación y de trabajo y sensibilidad,creo que es una de las personas que más sufre cuando no logra los objetivos para su pueblo .
    Tuve oportunidad de hablar con él cuando se enfermó al terminar la campaña que ganó Tabaré,saben que se le veía agotado y le pregunté qué lo cansó más?me respondió:”tanta responsabilidad con la confianza que depositaba la gente”y sabía que iba a ser muy difícil logar revertir tanto daño generado en años…
    En el 2000 con mucha tristeza como todos padecí con deudas etc la angustia del Uruguay y saben quien me ayudó?El Pepe que al escuchar su audición temprano al acompañar a mis hijos a estudiar me permitía a veces con lágrimas porque me identificaba con sus palabras tener fuerzas para seguir adelante,él me decía que recordaba la escala de valores de la vida y me daba la energía para continuar el día.
    Estoy segura que no está en contra de la vida,creo que desearía al igual que la mayoría que ninguna mujer tomara esa decisión,por eso en esta ley se le acompaña ,no se la deja sóla
    Odio el doble discurso de algunos actores ;muchos de los que se oponen a la interrupción del embarazo no se preocupan por esas madres pobres y esos niños no queridos que nacen,si pueden los condenan cuando antes…a esos mismos niños que al no recibir amor ni educación se pueden convertir en delicuentes verdad?
    En cuanto al intento de combatir el narcotráfico creo vale la pena intentar algo distinto y como siempre se puede mejorar luego de puesto en práctica,lo cierto es que seguir como estamos no está bien
    Siempre es más fácil criticar las decisiones de otros que tener iniciativa y trabajar en ello.
    No sé si se le otorgará el premio Nobel pero tengo claro que él es bien valorado por muchísimas personas en el Uruguay y el Mundo y no necesita para irse a dormir el aval de nadie sólo de su propia conciencia(él también recibió balas ,en su cuerpo están las huellas, se enfrentó ,fue valiente ,tuvo miedo y si bien no comparto la violencia lo hizo por un ideal que no era personal sino colectivo ,igual que ahora desde el Gobierno),pocas personas tendrán su coherencia como para poder criticarlo.
    Gracia Pepe por aceptar estar donde tu gente decidió y (también para los que no te entienden )y dejar como tantas veces lo hiciste :el cuero en la estaca….Seguro nunca habrá otro igual
    Rosa

    • elkelo1959 Responder

      febrero 4, 2014 en 6:27 AM

      Excelente Rosa !! muy grafico e ilustrativo tu comentario ,adelante con el presidente de todos los uruguayos ,de los de ahi y de los que estamos fuera ,atte luis .-

  63. rosa ferreiros Responder

    febrero 3, 2014 en 12:40 PM

    perdón por lo extenso del comentario ,me era difícil omitir algo aunque no lo crean lo hice ,habria tanto de que hablar …
    Rosa

  64. FAVIO MARCHANT Responder

    febrero 5, 2014 en 12:25 AM

    mi nombre es FAVIO MARCHANT soy chileno y siento unos sentimientos encontrados en donde su pais se siente dividido al igual q el mio con pliticos corruptos y algunos desentes y hoy me dio la instancia de conocer de su presidente y me e encontrado con una grata y hermosa sorpresa de un ser tan marabilloso en su forma de pensar y de vivir es un hombre impresionante me con mueve cuando lo escucho hablar q orgullo para la humanidad escucharlo q dios bendiga a su uruguay q tanto ama,, espero q gane el promio nobel de la paz con todo el corazon y me quedo con una refleccion el poder no viene del cielo si no el poder viene de tu corazon.
    saludos amigos.

  65. WALTER Responder

    febrero 5, 2014 en 6:26 PM

    ESTO ES LO BUENO DE LA PROPUESTA DE LOS ALEMANES, QUE SE OPINE COMO VAN A OPINAR QUIENES TIENEN QUE DAR EL PREMIO, PERO SEGURO QUE DE LOS ASESINOS DEL PUEBLO POR PENSAR DIFERENTE NI SE ACORDARON PUES SIGUEN PENSANDO IGUAL GRANDE PEPE POR RECONOCER LOS ERRORES DEL PASADO Y GOBERNAR PARA EL FUTURO DEL URUGUAY

  66. Mario Responder

    febrero 9, 2014 en 8:44 PM

    Mujica con sus antecedentes o no es actualmente un ejemplo de honestad,coraje y capacidad politica. No existe un solo politico europeo o americano que pueda competir con el por el Premio Nobel.

    • Mario Responder

      febrero 9, 2014 en 8:47 PM

      Moderacion,porque?

  67. nikol Responder

    febrero 16, 2014 en 5:48 PM

    Hablando de un premio nobel de la Paz y todos peleando..desde chile mi apoyo a mujica

  68. Venezuela Responder

    marzo 5, 2014 en 2:18 AM

    Lo van a pronunciar para el premio de la “PAZ” y se hace el ciego (cómplice) con lo que sucede con los estudiantes y el pueblo Venezolano?

  69. Martin Responder

    marzo 5, 2014 en 12:43 PM

    Este si es un candidato al nobel, no el payaso del papa.

  70. SILVIO OCTAVIO CAMPIGOTTO Responder

    marzo 16, 2014 en 9:02 PM

    El que tenga la posibilidad de hacerle llegar la carta de los eruditos que proponen a pepe mujica, al papa francisco, deberían hacerlo. PEPE llego a ser lo que es por un puñado de personas de bien, El PAPA llego a ser lo que es por un puñado de corruptos que toman la ostia y se lavan. El papa duerme en colchón de pluma de ganso y hace diariamente feliz a miles de millones de boludos dándole la FE, PEPE duerme en colchón de goma espuma y diariamente hace feliz a su pueblo dándole oportunidad para trabajar, estudiar y ser felices en esta planeta, y le agrego ahora quieres consumir droga ha celo, es barato pero mira las consecuencias. nadie te obliga ahora VOS DECIDÍS . es tu vida, tu problema. El papa por el contrario si te portas mal el diablo te cocinara?- El papa nunca dio ni dará nada si no es a cambio de que su negocio camine muy bien, la tropa de boludos aumente. PEPE dio su vida por su país, para que se viva feliz como ser humano. PAVADA DE DIFERENCIA NO?
    Pepe fue a una fiesta de mandatarios y el guardia no lo dejo entrar diciéndole esta fiesta es solo para mandatarios, y por la forma que esta usted vestido no lo es, por favor no me comprometa.
    Condorito fue a una fiesta de cumpleaños lo sacaron a patada y su compadre cumpa le pregunto tenia tarjeta de invitación y le dijo NO, entonces esta bien echado compadre. Y condorito le dijo PERO SI EL QUE CUMPLE AÑOS SOY YO ?

    • Andres Responder

      marzo 17, 2014 en 12:15 AM

      Dejá el porro….te está quemando el mate.

  71. jason hamilton Responder

    marzo 20, 2014 en 11:13 AM

    Esta todo tan cambiado que ahora sólo por ser austero y vestirse como un pordiosero te pueden dar el premio nobel (lo de la honestidad no es un valor es un deber) .

    • washington arbelo Responder

      junio 22, 2014 en 1:28 AM

      Confirmación del conflicto[editar]

      José Batlle y Ordóñez.
      De inmediato la Policía comenzó a detener dirigentes blancos en todo el país. “El gobierno se ha sublevado” repetían los nacionalistas en el interior uruguayo. El 3 de enero un grupo de 70 blancos había rechazado a la Caballería gubernista liderada por Pablo Galarza, que por órdenes de Batlle se proponía tomar Trinidad; estos primeros tiroteos provocaron a su vez las primeras bajas. El 8 de enero, enterado de la respuesta del presidente, Saravia ordenó la movilización general.

      A lo largo de la campaña, que duraría ocho meses, unos 12.0001 a 15.0002 guerrilleros blancos desafiaron a las 36.000 tropas gubernamentales,1 repitiendo la táctica usada en la revolución de 1897: movimiento permanente, batallas ocasionales seguidas de retiradas, recibo de pertrechos desde Brasil y Argentina y extender el enfrentamiento hasta que el gobierno –agotado– acepte negociar.

      Batlle –un líder de notable autoridad y decisión– se sirvió de un Ejército mejor organizado y armado que el de 1897, empleó bien los recursos modernos como el ferrocarril, el telégrafo y las nuevas armas, y adoptó medidas de insólita severidad: leva en masa para servir en las Guardias Nacionales, interdicción de bienes privados, lugares de reuniones y órganos de prensa. Batlle dirigió personalmente los movimientos militares y dividió a sus tropas en dos grandes cuerpos: el del Sur, liderado por Justino Muniz, y el del Norte, comandado por Manuel Benavente.

      Acciones bélicas[editar]
      Inicios[editar]
      Los primeros enfrentamientos se dieron en el Departamento de Rivera en el cual Carmelo Cabrera resistió la entrada de las fuerzas coloradas e hizo explotar los puentes que permitían el paso del ferrocarril. El 9 de enero Aparicio atacó una fuerza colorada de pequeño tamaño poniéndola en desbandada, marchando hacia el Sur de inmediato sobre las fuerzas de Justino Muniz, que salió con tan solo 3.000 hombres contra los 9.000 de su enemigo emprendiendo la retirada por consejo de José Saraiva, hermano colorado del caudillo nacionalista, en dicha retirada se produjeron algunas escaramuzas menores en los parajes de La Ternera, Las Pavas y Sierra de Sosa. Batlle de inmediato envió 6.000 hombres para respaldar a las fuerzas de Muniz, produciéndose el 14 de enero el primer combate de gran amplitud, en la Batalla de Mansavillagra, actual departamento de Florida. La gran capacidad de fuego de las tropas coloradas, destrozo las barricadas de Aparicio y este debió retirarse

      En retirada hacia el Norte, el 15 de ese mes los revolucionarios fueron batidos en el pueblo de Illescas, en el límite departamental de Florida y Lavalleja. Durante siete días los blancos huyeron hacia Melo. A lo largo de 200 kilómetros Muniz persiguió a Saraiva, que se dirigía hacia la capital cerrolarguense, con ánimo de traspasar la frontera. En el trayecto se suscitaron algunas escaramuzas, pero el ejército blanco consiguió llegar a Melo. El 21 de enero, al frente de 15.000 hombres, Saravia atravesó la ciudad de Melo, luego dividió a sus tropas en tres grupos y aparentó internarse en Brasil.

      Pronto la calle se llenó de hombres gesticulantes, barbudos y harapientos, que pasaban en nerviosos caballos peludos gritando cosas que yo no entendía. Uno se detuvo un momento, dio a mi madre una carta, recibió de ésta un paquete y volvió a sumarse al desfile ruidoso, que parecía interminable. (…) Los blancos eran hombres desaseados, roncos y desagradables. Las banderas, descoloridas y en jirones, carecían de grandeza. Decididamente, la guerra era para mí cada vez más incomprensible.
      Juana de Ibarbourou, Chico Carlo.
      Muniz envió al gobierno noticias de victoria (un diario colorado sostuvo que, a esas alturas, Saravia “debe haberse ahogado en el Golfo de México”). Pero mientras Muniz perseguía a Basilio Muñoz hacia el Norte, Saravia –más un guerrillero astuto que un buen jefe de un ejército formal– giró hacia el Sur, atravesó a marchas forzadas Lavalleja y Florida y llegó hasta el río Santa Lucía. Los revolucionarios obtuvieron una sorpresiva victoria en la batalla de Fray Marcos el 31 de enero y el camino hacia Montevideo pareció expedito.

      La estratagema de Saravia[editar]

      Aparicio Saravia.
      En la capital cundió el pánico y Batlle ordenó cavar trincheras en Paso Molino y reforzar la Casa de Gobierno. Pero la toma de Montevideo no estaba en los planes de Saravia –consciente de sus debilidades y relativa indisciplina de sus guerrillas–, pues las intactas tropas del Ejército que estaban en el interior del país lo encerrarían fácilmente. Tras pasar por el departamento de Canelones marchó abierto en un amplio abanico –“marchar separados, combatir juntos”– hacia el litoral del río Uruguay, en procura de armas que serían enviadas por la Junta de Guerra formada en Buenos Aires, esta vez con el respaldo del Directorio partidario.

      Saravia subestimó la rapidez de la persecución de Muniz y, sorprendido, fue derrotado en la batalla de Paso del Parque el 2 de marzo, sobre el río Daymán. Se enfrentaron 10.000 de sus hombres contra 7.000 soldados.4 Perdió muchos hombres y pertrechos pero logró escapar. El 13 de marzo los revolucionarios ingresaron a la ciudad de Rivera, donde se reorganizaron y reunieron 15.000 hombres2 pero sólo la mitad estaban armados.5 Sus enemigos por su parte tenían 12.000 hombres en operaciones, con mejor entrenamiento y equipo.6 Luego marcharon hacia el SE, cruzaron el río Negro por un puente flotante diseñado por Carmelo Cabrera, atravesaron los departamentos de Treinta y Tres, Florida y Lavalleja y el 13 de mayo ingresaron a Minas.

      Tras una escaramuza con Muniz en el paso de los Carros del río Olimar Grande (20 de mayo), Saravia ordenó la retirada hacia el N. Una vez más Muniz no lo persiguió, lo que provocó la ira de Batlle, quien lo sustituyó por Galarza como jefe del Ejército del S. Paralelamente el presidente solicitó al gobierno de Estados Unidos, a través de su embajador en Washington, Eduardo Acevedo Díaz, que presionara a Brasil y Argentina para que evitaran proveer de pertrechos a los revolucionarios.

      El desastre de Guayabos y la búsqueda de Galarza[editar]
      Acampado sobre el río Negro, Saravia envió una columna al mando de Abelardo Márquez hacia Bella Unión, para que recogiese 1.700 fusiles y 250.000 cartuchos que la Junta de Guerra había logrado comprar en Buenos Aires, con la tolerancia casi cómplice del presidente Julio Argentino Roca. Márquez cumplió el encargo, pero recibió del enviado de la Junta, Carlos Berro, la orden de tomar la ciudad de Salto, que esperaban convertir en “capital revolucionaria” y así obtener el reconocimiento internacional como banda beligerante, en igualdad con el gobierno de Montevideo. Márquez fue rechazado en Salto y el 6 de junio, en la batalla de Guayabos, perdió todo el armamento.

      Saravia mantuvo el desastre en secreto, y después de una reunión de jefes, se resolvió atacar directamente al Ejército del S de Galarza, estacionado en Cerro Largo. La batalla de Tupambaé –más de 2.300 muertos y heridos–,7 la más sangrienta de la guerra civil junto con la batalla de Masoller, se peleó el 22 y el 23 de junio; a ambos bandos se les agotaron las municiones8 y los blancos se retiraron. La llegada de los heridos a Montevideo avivó el clamor y las presiones por una paz negociada, hipótesis que el gobierno no descartó.

  72. Pingback: christian louboutin soldes

  73. Pingback: louboutin

  74. Alvaro Gonzalez Responder

    junio 21, 2014 en 11:48 PM

    Pueden ver esto en wikipedia “Mandela Encabezó la rama violenta de la oposición sudafricana al régimen del Apartheid con sabotajes primero y posteriormente asesinatos y atentados con minas antipersonal e incursiones armadas. En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Por supuesto gano el premio Nobel. Asi que usar algun medio violento en la juventud no quita que se de un Noble.

  75. Alvaro Gonzalez Responder

    junio 21, 2014 en 11:48 PM

    Nobel

  76. klebee Responder

    junio 22, 2014 en 1:32 PM

    El Papa Francisco cuestionado por los kirchneristas hoy un alabado y respetado por todo el mundo. Bien de uruguayos reflotar la miseria humana, la envidia y el rencon…deberiamos estar orgullosos sea quien sea

  77. pedro h kahvedjian Responder

    junio 23, 2014 en 5:12 PM

    habria que decirles a estos sres que no todo es color rosa,ni romantico como ellos lo pintan.a saber
    no sabemos lo que es la seguridad.
    nada de servicios de salud publica.
    la educacion en su nivel mas bajo en la historia.
    y ahora el defensor de la democracia,pretende una ley de medios.
    no viven aca,que pena,si vivieran aca no postularian a nadie que no lo merece,y quizas nos ayuden a ser nuevamente una nacion con dignidad.

Deja un comentario