El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, participó este viernes de una Asamblea Solemne en la Asociación Uruguaya de Fútbol, a la que finalmente no asistió José Mujica, y brindó un discurso en el que calificó de «excepcional» el momento del fútbol uruguayo. En el Complejo, inauguró una cancha de césped sintético y homenajeó a Óscar Tabárez.
«Es un honor asistir hoy a esta asamblea solemne enla Asociación Uruguayade Fútbol. Es un día importante para el fútbol de este país pero también para el fútbol internacional yla FIFA. Estoymuy honrado de que asista también la muy distinguida ministra de Deportes, la señora Lilián Kechichián, y quiero saludar también a los diferentes representantes de todos los aspectos de la organización del fútbol uruguayo». Con esos agradecimientos, comenzó a hacer uso de la palabra el presidente dela FIFA, Joseph Blatter.
El suizo quiso además «agradecer a Uruguay de la recepción ayer (en Colonia) y hoy, a la delegación presidencial dela FIFA, y especialmente hoy escuchar las palabras del señor presidente Sebastián Bauzá y la historia del fútbol uruguayo, una historia marcada de eventos grandes pero siempre en acuerdo de la cultura de ese país».
Blatter repasó su presencia en Colonia el jueves, y recordó que «nuestra delegación fue recibida en un cantón de este país, una ciudad que se llama Nueva Helvecia. Ustedes saben que yo soy suizo; eso me da la posibilidad de saludar al embajador suizo que es de mi pequeño pueblo del Bale (Basilea), de dar un cumplimiento a la alcaldesa María de Lima, pero más que nada saludar a la recepción entusiasmante de la población», destacando la participación de Diego Godín y Cristian Rodríguez en la actividad.
«La suiza es su cultura. Es un casamiento muy agradable con la cultura del Uruguay como se ha demostrado en el pasado, en el presente y como se demostrará también en el futuro», celebró Blatter, mostrándose siempre muy al tanto de la realidad futbolística del país, tanto de la historia de la misma como de la actualidad.
El presidente dijo estar «muy honrado de entrar en esta casa y de descubrir que había una placa especial por la visita del presidente dela FIFA este día, muchas gracias», y se detuvo en la interrelación Suiza – Uruguay. «En 1924 en el Stade de Colombes, Uruguay ganó contra Suiza», recordó en referencia a los Juegos Olímpicos en los quela Celestelogró su medalla de oro.
Rememorando a José Leandro Andrade y a José Nasazzi, también hizo mención de Alcides Ghiggia, quien «también es de origen suizo con otro grande futbolista del país que se llamó (Roque) Máspoli», quien fuera arquero de la selección.
«Saben que ustedes ocupan en este momento en la clasificación de la FIFA el número 2», dijo entre risas, motivando un efusivo aplauso de los presentes. «Eso es excepcional. Un país de tres millones, naturalmente como vencedor de la Copa América, da tanto orgullo a toda la nación, pero también una responsabilidad grande a toda la organización del fútbol», declaró. Además, destacó la clasificación charrúa para Londres 2012, y anticipó que celestes y suizos «van a encontrarse ambos posiblemente en la final», aunque reconoció que «es más fácil para Uruguay que para Suiza» llegar a la definición.
Lo que también valoró fue el momento del fútbol femenino, destacando la clasificación de la sub 17 uruguaya al Mundial de Azerbaiyán, y en eso basó su mención a la igualdad de género. Lo importante es que en un futuro se pueda «aceptar que las mujeres sean parte de la organización del fútbol, pero nosotros desdela FIFAdebemos empezar a hacer nuestro mea culpa».
Por eso, contó que «en 108 años hemos tenido el coraje de elegir a una señora en el Comité Ejecutivo dela FIFA, pero fue una operación muy difícil y muy delicada». Es que a la directiva de la federación se unió la presidenta dela Asociacióndel Fútbol de Burundí, en África del Este, llamada Lydia Nsekera.
En el momento más emotivo dela Asamblea, Blatter, quien resaltó la posibilidad de que hayan seis equipos de 10 sudamericanos en el próximo Mundial, pidió que todos se dieran «un handshake por la paz», y obligó así a los presentes a unirse a través de las manos, tomando él mismo a la ministra Lilián Kechichián.
La AUF regaló al presidente de FIFA una escultura del Estadio Centenario, mientras que en nombre del Ministerio se le obsequio la estatua de un gaucho.
Después, concurrió al Complejo Uruguay Celeste, donde inauguró una cancha de césped sintético que se realizó en el marco del programa ‘Gana en Conmebol con Conmebol’. Blatter aprovechó la ocasión para homenajear personalmente a Óscar Washington Tabárez, entregándole la medalla al mérito deportivo, máximo galardón que otorga la Federación.
Mediante su cuenta de Twitter, Sep calificó de «gran encuentro» el que tuvo con el Maestro, y agregó que se sintió «orgulloso de entregarle la Órden del Mérito FIFA en nombre del Congreso. Honra una notable carrera».
El jueves estuvo en Colonia
En Colonia, el presidente Blatter atendió a los medios presentes y señaló algunos aspectos importantes del momento del fútbol uruguayo, como la organización del Sudamericano sub 15 o la clasificación de la selección femenina sub 17 al Mundial de Azerbaiyán. También habló de la organización dela Copadel Mundo de 2030 , y dijo que «Uruguay está en este momento junto con Argentina registrado ya en un calendario» para ser considerado sede, pero contó que además «se registró también una petición de Uruguay, a pesar de ser anfitrión o no, de hacer una fiesta muy especial por los 100 años dela Copa MundialJules Rimet».
En el marco de estas consideraciones, Blatter dio la «confirmación del buen trabajo hecho del presidente (Sebastián) Bauzá y su equipo».
El mandatario envió un saludo a Alcides Edgardo Ghiggia, porque «no podemos olvidar la victoria y los últimos 15 minutos de Maracaná en 1950». Por eso, recordó al ex jugador que «en este momento está lesionado, y me duele mucho que no pueda estar presente» en las actividades que se están desarrollando en ocasión de la visita del suizo.
Además de mencionar al autor del gol que le dio a Uruguay su segunda Copa de Mundo, Blatter dijo que «el jugador uruguayo que en mi memoria continua, a pesar de que no fue el gran capitán de 1924 y 1928 fue (José Leandro) Andrade. Es una leyenda del fútbol internacional», haciendo referencia ala Maravilla Negra.
«Ahora no quiero discutir los nombres de los grandes jugadores de la selección celeste, porque ustedes saben mejor que yo», fue lo que apuntó en referencia a los actuales, «pero estoy muy contento de tener los dos jugadores locales presentes», aludiendo a Diego Godín y Cristian Rodríguez, ambos nacidos en Colonia, quienes acompañaron al presidente dela FIFAen sus actividades por aquellas tierras.
Blatter explicó que «la base del fútbol es la disciplina personal y el respeto a eso», porque «el fútbol es un juego de combate con el espíritu de fair play. Estamos siempre en un grupo, aprendemos a ganar, que es fácil, pero aprendemos a perder, que no es tan fácil», enviándole un mensaje a los jóvenes que practican el deporte.
Haciendo referencia al próximo Mundial, que se celebrará en Brasil en 2014, «estoy trabajando enla FIFA
en mi año 37 y cada vez que organizamos un Mundial hemos recibido las mismas cuestiones en todos los países y finalmente todo está bien». Por eso, no duda de que los norteños organizarán todo bien porque tienen «la economía número 6 del mundo».
Montevideo Portal








