Nuevo informe de Inumet prevé inestabilidad para los próximos días

http://semanariolaprensa.com/wp-content/uploads/2017/02/inumet.jpg

Cesó el llamado de atención nivel amarillo que regía para el norte del país (actualizado hora 23:30). Todo el país está con nivel verde, sin riesgo meteorológico. En Piriápolis se registraron lluvias sobre la medianoche del jueves acompañadas de actividad eléctrica.

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió éste jueves un nuevo informe especial sobre las perspectivas del tiempo para los próximos 10 días (16- al 25 de febrero) previendo lluvias abundantes para el norte del país de jueves a domingo y viernes y sábado para centro y sur, quedando libre de precipitaciones ésta zona desde el domingo al miércoles. Asimismo el Inumet habla de ciclones extratropicales y tormentas convectivas.  Actualmente rige un llamado de atención nivel amarillo para el norte del país por tormentas intensas y lluvias abundantes. El pronóstico se actualizará a la medianoche.

PERSPECTIVA DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS SIGNIFICATIVOS PARA LOS PRÓXIMOS 10 DÍAS
Validez: del 16-02-2017 al 25-02-2017
Esta perspectiva no sustituye al pronóstico del tiempo que emite diariamente el InUMet. Esta perspectiva es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos (deterministas y probabilísticos) que sintetizan la situación atmosférica y los eventos meteorológicos más relevantes que se esperan para los próximos siete días.

Perspectiva

Lluvias

Se esperan lluvias intermitentes al Norte del país desde la noche del jueves al domingo, mientras que en zona Centro-Sur principalmente entre viernes y sábado. Los acumulados serán mayores en el litoral Oeste, superiores a los 50 mm.

La zona Sur estará mayormente libre de precipitaciones entre los días domingo y miércoles, desmejorando a partir del jueves. La zona Norte se mantendrá con cielo nuboso y episodios de lluvia alternados con mejoras temporarias entre lunes y sábado.

Temperatura

Al Sur se esperan temperaturas máximas de 30º para el jueves, teniendo un leve descenso a partir del viernes. Desde el domingo al martes las temperaturas aumentaran nuevamente, experimentando un descenso desde el miércoles.

En el Norte se mantendrán, durante el período de ésta perspectiva, temperaturas máxima de 28-30ºC.

Vientos

Los vientos predominantes serán del sector noreste. Se esperan vientos locales intensos asociados a tormentas.

Análisis

La configuración de superficie para los próximos días muestra baja presión sobre Argentina central y Uruguay, y un sistema de alta presión con centro sobre el océano Atlántico en latitudes 30-35ºS.

Ésta situación favorecerá el transporte de humedad y calor desde el Norte manteniendo condiciones inestables en todo el país. La configuración en altura muestra el desarrollo de una vaguada y divergencia sobre el centro de Argentina, que favorecerá el ascenso y
la profundización de las bajas presiones en la región.

En latitudes cercanas a los 50ºS se observará el pasaje de ciclones extratropicales, cuyos frentes fríos asociados favorecerá el desarrollo de tormentas convectivas alimentadas por la alta humedad. Ésta situación de inestabilidad se mantendrá hasta el fin de la semana que viene.

Desde el punto de vista global, se menciona que el índice de la Oscilación de MaddenJulian está pronosticado para ubicarse principalmente en las fases 8 y 1, lo cual tiende a desfavorecer la inestabilidad atmosférica en el país. Esta situación, junto a la descrita más arriba, aumenta la incertidumbre de la perspectiva.

Llamado de Atención
Emitido el 16/02/2017 a las 14:00hs
Fenómeno : Tormentas intensas y lluvias abundantes
Nivel de riesgo : Amarillo
Zona afectada : Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Río Negro

Hora de comienzo y finalización :
Inicio : 16/02/2017 a las 14:00
Actualización : 17/02/2017 a las 00:00
Probabilidad : >75%

Detalles :
Masa de aire hùmedo e inestable afecta al norte del Paìs generando algunas tormentas intensas acompañadas de lluvias abundantes.
Se prevé los siguientes fenòmenos;
-Precipitaciones puntualmente abundantes (20 a 50 mm en corto
período de tiempo).
-Actividad eléctrica.
-Rachas de viento entre 60 – 75 km y ocasionalmente superiores
asociadas a tormentas.
-Probables granizadas.
Observaciones :
Se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone