Vecinos de Pueblo Obrero gestionan para que calle Mauá lleve el nombre de Omar Delfante

http://semanariolaprensa.com/wp-content/uploads/2017/04/omar-delfante.jpg

Con el respaldo de 200 firmas, los vecinos de Pueblo Obrero hacen gestiones para que la calle Mauá pase a llamarse Omar Delfante, en reconocimiento al maestro, profesor y referente social y cultural de trascendente obra en Piriápolis. Delfante dotó a Pueblo Obrero de agua potable, luz eléctrica, calles y caminos, fue por casi tres décadas director de la Escuela 37 “Don Francisco Piria”, fundó el Liceo de Pan de Azúcar, impulsó la plaza de deportes de Piriápolis, la Casa de la Cultura, y las aerosillas, entre otras destacadas actuaciones.

La edila departamental, Gabriela Camacho, señaló a semanario La Prensa que, respondiendo a un pedido de los vecinos de Pueblo Obrero, elevó la solicitud del cambio de nombre a la comisión de Nomenclator de la Junta Departamental de Maldonado para su estudio. La misma está respaldada por 200 firmas de vecinos.

Camacho (foto) explicó que la solicitud deberá ser analizada por la Comisión y una vez que se expida, el informe pasará al Municipio de Piriápolis para que el concejo local la considere y emita opinión. El siguiente paso es la Junta Departamental de Maldonado y en caso de ser aprobada con media sanción se elevará al Intendente que en caso de dar el visto bueno, volverá a la Junta Departamental para su sanción definitiva.

La edila de Unión y Cambio (PN) señaló que Aníbal “Tito” Sosa es el impulsor de la idea, que acompañan y respaldan mas de 200 firmas de los vecinos del barrio Pueblo Obrero.

Camacho sostuvo que la calle Mauá es la que pasa frente a la Escuela 37 de Pueblo Obrero, centro educativo estrechamente vinculado a la vida y obra del Prof. Omar Delfante. La curul se mostró a favor de la propuesta y es optimista en cuanto al resultado, entendiendo que es notoriamente mas apropiado y justo, que esa calle lleve el nombre de Delfante, en vez de Mauá.

Reseña y obra de Omar Delfante

(Foto y texto extraído del libro “Memorias de Plá” de Gastón Goicoechea – Fidias Plá Muró).-

Omar Delfante nació en el año 1917 y falleció en el año 2002. Maestro y profesor. Casado con María Mercedes Llopart, tuvo 5 hijos: Omar, Roberto, Mercedes, Juan Manuel y Teresa.

Dedicó la mayor parte de su carrera a la enseñanza primaria. Fue director de la Escuela Nº 37 de Pueblo Obrero (1945- 1971), convirtiéndola en escuela granja y centro de enseñanza técnica y nocturna.

Dotó a Pueblo Obrero de servicios básicos como agua potable, luz eléctrica, accesos y calles. Integró la Comisión que en 1947 gestionó un plaza de deportes para Piriápolis.

Fue edil departamental por el Batllismo por durante tres períodos, y presidente de la Junta Departamental de Maldonado (1965 -1966), presentando varias normativas de carácter social y el primer proyecto de ampliación del Puerto de Piriápolis.

En 1966 fue parte de la sociedad comercial que instaló las aerosillas de Piriápolis.

Fue profesor de Historia, fundador del liceo de Pan de Azúcar en 1945 y director del liceo de Piriápolis, hasta su destitución por la dictadura en agosto de 1974, siendo bajado de categoría y trasladado como profesor a Maldonado, hasta su retiro de la enseñanza.

En 1987 impulsó la ley que bautizó la Escuela 37 como “Francisco Piria” y presidió la Comisión de Cultura de Piriápolis que logró la construcción de la Casa de la Cultura.

Foto inf. calle Mauá en Pueblo Obrero de Piriápolis. A la izquierda la Escuela 37 “Francisco Piria”. (foto Google Street).-

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone