“La Cumparsita” cumple 100 años: 1917 – 19 de abril – 2017

http://semanariolaprensa.com/wp-content/uploads/2017/04/cumparsita-gardeleando.jpg

Este miércoles 19 de abril de 2017 se cumplen 100 años del estreno de “La Cumparsita”, obra cumbre del compositor uruguayo Gerardo Matos Rodríguez. El emblemático tango se escuchó por primera vez el 19 de abril de 1917 en la confitería “La Giralda” de Montevideo. En el verano de 1998 el parlamento uruguayo declaró a La Cumparsita como el “Himno Cultural y Popular de la República Oriental del Uruguay” (Ley 16.905) . En 2017 llega a los cien años de existencia y se declara por ley como el “Año del Centenario de La Cumparsita”. El  jueves 30 de marzo de 2017 en la Antesala de la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo tuvo lugar el lanzamiento oficial de los festejos. Este miércoles, 19 de abril, se realizará la gala de los 100 años de La Cumparsita: A la hora 20:00 en el Auditorio Nacional del Sodre; a la hora 21:00 en el Teatro Solís, ambos en Montevideo, mientras en Punta del Este, habrá un espectáculo en la Liga de Fomento. (ver detalles al final de la página).

Historia de “La Cumparsita”

El tango como género musical nace en ambas orillas del Río de la Plata a mediados del siglo XIX, y forma parte de nuestra música popular ciudadana.

Es música nacida de inmigrantes que llegaban a nuestras tierras y reflejo de la idiosincrasia de la ciudadanía que se iba forjando. A lo largo de su desarrollo tuvo momentos de declinación, pero resurgió como algo propio de nuestros países del Río de la Plata y ha seguido evolucionando.

Sin duda alguna “La Cumparsita” es reconocida a nivel nacional internacional como el tango más emblemático. Fue compuesta por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez y estrenada el 19 de abril de 1917 en la confitería “La Giralda”.

A nivel legislativo tuvo su primer reconocimiento en el año 1998 mediante la sanción de la Ley N° 16.905, donde se declara “La Cumparsita” como “Himno Cultural y Popular de la República Oriental del Uruguay”.

En el año 2009 el Tango fue incorporado por UNESCO a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por iniciativa de los Gobiernos de Montevideo y Buenos Aires. “La Cumparsita” representa a nivel mundial el himno de los tangos, su centenario es un hecho histórico que debemos celebrar y conmemorar.

En nuestro país, si bien no hay un día específico, las fuentes históricas señalan que entre diciembre de 1915 y abril de 1917 se fue componiendo y llegó a su estreno oficial La Cumparsita. Por ello, tomamos el tema y saludamos el próximo Centenario de La Cumparsita.

La Cumparsita se ha constituido, sin duda, en la expresión más pura y genuina de la música popular uruguaya. Ocupa el primer lugar entre todos los tangos rioplatenses por derecho propio, habiendo adquirido una asombrosa difusión universal, con innumerables grabaciones orquestales y arreglos musicales.

Ninguna otra creación en la historia de nuestra música ciudadana supo tener desde sus inicios una trayectoria tan llena de vicisitudes y también elogios.

La Cumparsita tuvo su origen como una marcha creada por el entonces estudiante de arquitectura Gerardo Matos Rodríguez (*foto) para la comparsa de carnaval formada por la Federación de Estudiantes del Uruguay. (*foto perteneciente al archivo personal de la familia Matos Rodriguez, gentileza de Rosario Infantozzi y el Centro Municipal de Fotografia).-

No surgió de los arrabales sino de la juventud dorada que asistía a los cafés de la época. Por los años 1914, Montevideo ya era internacionalmente una “ciudad de tango”. Este estilo musical dejó de estar confinado a los bajos fondos para ser aceptado por los distintos estratos sociales.

La primera guerra mundial obligó a las familias ricas rioplatenses a desistir de sus viajes anuales a Europa para quedarse en sus hogares, lo que motivó el auge de la vida nocturna en ambas capitales del Plata.

Es entonces por esa época que el tango irrumpe para conquistar la ciudad a través del baile, la música y el canto. Ya en “La Tacita del Plata” aparecen las farras juveniles surgidas entre barras de estudiantes de clase media.

Es a comienzos de 1916 que un grupo de estudiantes, mayoritariamente de medicina, vinculados a la Asociación de Estudiantes de Medicina, pasan a fundar la Federación de Estudiantes del Uruguay. Estos fueron los que desarrollaron el “dos por cuatro” en cafés, salones y otros espacios, para que el tango no fuera solo música “de malevos compadritos y matones”.

Las comparsas estudiantiles, que también fundaron en esos años la “Liga Universitaria de Football”, con sus marchas y cánticos fueron dando origen de esas comparsas y es desde ese lugar que aparece La Cumparsita.

En el carnaval de 1917 toma cuerpo el tango que hoy nos identifica a nivel mundial. Fue en la vieja casona de la Federación de Estudiantes, en la calle Ituzaingó, donde Becho terminó y bautizó La Cumparsita.

Roberto Firpo relataba así aquel momento:

“En 1916 yo actuaba en el café La Giralda de Montevideo, cuando un día llegó un señor acompañado de unos quince muchachos –todos estudiantes para decirme que traían una marchita y querían que yo le arreglara porque pensaban que allí había un tango.

La querían para la noche, porque la necesitaba un muchacho llamado Matos Rodríguez. En la partitura en dos por cuatro aparecía un poco la primera parte y en la segunda parte no había nada. Conseguí un piano y recordé dos tangos míos….Y le puse un poco de cada uno. A la noche lo toqué…Fue una apoteosis, a Matos Rodríguez lo pasearon en andas. Pero el tango se olvidó, su gran éxito comenzó (años más tardes)…”

Un año después, en febrero de 1917, Firpo viene nuevamente al Uruguay y en el Café y Confitería La Giralda ejecuta por primera vez La Cumparsita, en abril de 1917. La numerosa clientela aplaudió con gran entusiasmo, tomándose este momento como la presentación oficial del nuevo tango uruguayo.

Hasta 1924 La Cumparsita fue un tango instrumental “totalmente olvidado”, según estudiosos del tema, por carecer de letra no era ejecutado por las orquestas de entonces, que acompañaban el auge del llamado tango canción, cuyo exponente mayor era Carlos Gardel.

Matos Rodríguez por su parte había vendido los derechos a la firma Breyer Hnos. Años después el nuevo tango tuvo un éxito inesperado cuando Gardel comenzó a cantarlo en 1924 y lo grabó para el sello Odeón. De ahí en más La Cumparsita se redescubrió y “comenzó a escalar los pocos escaños que le faltaban recorrer para situarse en la cumbre de la gloria”, según Víctor Soliño.

Matos supo en París, a través de Francisco Canaro, de estas novedades acerca de su tango, tratando de evitar que se respetaran las letras y versos que él mismo había firmado como de su autoría: “La comparsa de miserias, sin fin desfila…”

Este tango cuya melodía fue creada y escrita por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, apodado Becho (1897 – 1948), poco después y a pedido del autor, recibió arreglos musicales de Roberto Firpo, quien luego la presentó públicamente con su orquesta.

A partir de ese momento y hasta la actualidad pasa a ser considerado el tango más difundido a nivel mundial, transformándose en un símbolo de la cultura nacional y regional que debemos mantener y defender. Es considerado un himno popular y cultural a partir de la ley 16.905 que aprueba este Parlamento el 2 de febrero de 1998.

Por las razones expuestas precedentemente la Comisión de Educación y Cultura aconseja al Plenario la aprobación del proyecto de ley.

Lanzamiento de los festejos del Centenario de La Cumparsita

El jueves 30 de marzo en la Antesala de la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo tuvo lugar el lanzamiento oficial de los festejos de los 100 años de La Cumparsita, obra del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, estrenada el 19 de abril de 1917 en el Café La Giralda de Montevideo.

El acto contó con la presencia de la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, la Ministra (i) de Educación y Cultura, Edith Moraes, el Sub Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía, e integrantes de la CIAT, Comisión Interministerial de Apoyo al Tango.

Durante el lanzamiento se destacó el trabajo de la CIAT como articuladora de políticas de apoyo entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Educación y Cultura y de Turismo. Asimismo, se valoró el apoyo del Ministerio de Economía, del sistema educativo y del Parlamento Nacional, quien declaró el año 2017 “Centenario de La Cumparsita”, iniciativa por la que se creó además la Comisión del Centenario.

En la oportunidad fueron presentadas las actividades, la web institucional y la Comisión de Notables, integrada por destacadas personalidades y artistas vinculados con el tango. La agenda se extenderá durante el año, desarrollándose en todo el territorio nacional y en el exterior, a través de la presencia del Ministerio de Turismo en ferias internacionales y las misiones diplomáticas uruguayas en todo el mundo. De esta manera, el Himno Cultural y Popular de Uruguay, declarado por ley de 1998, tendrá su celebración de cumpleaños.

Hubo palabras de agradecimiento a Rosario Infantozzi, sobrina de Mattos Rodríguez, por haber sido custodia del acervo de su tío abuelo, investigado sobre sus orígenes y gracias a la cual ahora se sabe que con el apoyo de su hermana, en el piano, y con acordes sencillos, dio vida a un tango que ahora se siente en los lugares más alejados del mundo.

La Ministra Kechichian tuvo a su cargo el cierre del acto, manifestando con orgullo y satisfacción estar inaugurando oficialmente las actividades por los 100 años de La Cumparsita, y se felicitó de hacerlo nada menos que en la Antesala de Diputados y en un Uruguay democrático.

La jerarca recordó que “el nacimiento del tango, que surgió en los arrabales, ahora nos identifica y nos acompaña en todas nuestras presentaciones internacionales”.

Finalmente, se escuchó “La Cumparsita” con una exquisita pareja de baile que le dio un tono de color al acto protocolar.

Gala 100 años de La Cumparsita

Auditorio Nacional del Sodre

Miércoles 19 de abril hora 20:00

En el marco del centenario de La Cumparsita, la Orquesta Sinfónica del Sodre se suma a las celebraciones con este concierto extraordinario, junto al formidable bandoneonista Raúl Jaurena. Con arreglos y elaboraciones sinfónicas de su autoría, y bajo la dirección de Martín García, la Sinfónica repasará el tango a lo largo de su historia y homenajeará la célebre creación de Gerardo Matos Rodríguez.

La ocasión será propicia, además, para celebrar otro centenario: el del nacimiento de Jaurés Lamarque Pons, reconocido compositor uruguayo cuya inspiración tanto debe a la música ciudadana.

Con la participación especial del BNS – Ballet Nacional Sodre

Director Martín García
Solista Raúl Jaurena

Programa

Jaurés Lamarque Pons Tríptico Montevideano

Selección de tangos con arreglos de Raúl Jaurena

A Media Luz
Adiós Nonino
New York Gotan
El Choclo
La Cumparsita

Centenario de La Cumparsita

Teatro Solís

Miércoles 19 de abril hora 21:00

En el año 2007 iniciamos el ciclo de espectáculos, a sala llena: “La Cuenta regresiva hacia los 100 años de La Cumparsita” que culmina el próximo 19 de abril a las 21 horas en el Teatro Solís de Montevideo.

En tal oportunidad se presentarán los Solistas de la Orquesta de Tango de Montevideo dirigida por el Maestro Alvaro Hagopián con la Dirección Artística de Ignacio “Nacho” Suárez y la Dirección General de Alexis Buenseñor.

Los músicos participantes son el Maestro Néstor Vaz y Martin Pugin (bandoneones), Matías Craciun y Nicolás Giordano (violines) y Jorge Pi (contrabajo).

Participan vocalistas de importante y destacada trayectoria como Ricardo Olivera, Valeria Lima, Olga Delgrossi, Elsa Morán, Nancy De Vita y Jorge Nasser. Bailan: Rodrigo Fleitas, Iahara Stolarsky, Mayte Bachman, Mercedes Fariña, Juan Macedo. Coreografía: Federico García Nuñez.

Producción Ejecutiva: Gustavo Colman. Voces en off: Ignacio “Nacho” Suárez y Roberto Méndez. Audio: Gustavo De León, Iluminación: Ignacio Tenuta, Video: Alfredo Cid. Prensa: Mateo Magnone. Comunicación: galenas. Apoya y difunde Museo del Tango La Cumparsita del Palacio Salvo.

Entradas a la venta por Tickantel y en Boletería del Teatro Solís

En Punta del Este

Liga de Fomento

Miércoles 19 de abril hora 19:00

El tango de los tangos cumple 100 años y el cantor y comunicador Fernando Pirez lo celebra contando historias leyendas y canciones que lo transformaron en el himno patrio rioplatense que nos identifica y distingue en el Mundo

FELÍZ CUMPARSITA con FERNANDO PIREZ por los 100 años del tango de los tangos. Acompaña al piano el maestro Alejandro Gorbea

Miércoles 19 de abril hora 19 salon Liga de Punta del Este

Capacidad limitada

Foto portada semanario La Prensa – Grupo Gardeleando – Piriápolis enero 2017.-

Fuentes: Parlamento Uruguayo – Ministerio de Turismo

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone