IDM destinará más de dos millones de pesos para fomentar la producción audiovisual local

Trabajos deben presentarse entre el 18 de abril y el 31 de mayo

http://semanariolaprensa.com/wp-content/uploads/2017/04/audiovisual-cespedes.jpg

La Intendencia de Maldonado destinará mas de dos millones de pesos para fomentar la producción audiovisual local. A través de los Fondos de Incentivo Audiovisual, gestionados por la Dirección General de Cultura de la Administración, se aspira a favorecer la culminación de cortos y largometrajes de ficción o documental que hayan sido grabados en locaciones urbanas o naturales del departamento y que cuenten con recursos humanos locales.

Se presentó esta iniciativa, que consiste en aportes económicos destinados a financiar contenidos desarrollados en el territorio del departamento, en la Sala de la ex Junta Departamental de la Casa de la Cultura de Maldonado. Con este fin, el actual gobierno aportará aproximadamente dos millones 280 mil pesos que se van a distribuir en el Ejercicio 2017 y se incrementará en base al Índice de Precios al Consumo (IPC) hasta el final de este período de gobierno.

El director general de Cultura, Jorge Céspedes, expresó que “estamos dando cumplimiento al compromiso asumido y fomentando la cadena de valor audiovisual”; estas acciones posibilitarán que las distintas locaciones del departamento sirvan para la divulgación y promoción de los destinos y, fundamentalmente, “reafirmar el compromiso con los recursos humanos que se capacitan desde el punto de vista técnico profesional en el territorio”.

Requisitos

Se podrán presentar aquellos proyectos -corto y largometrajes de ficción o documental- filmados en locaciones urbanas o naturales de Maldonado y que en su plantilla técnica cuenten con un mínimo del 50 % de personal compuesto por personas que tengan residencia comprobada en el departamento -no menos a tres años-.

Recepción y evaluación de proyectos

Los trabajos se deberán entregar en el Área de Producción Audiovisual de la Dirección General de Cultura entre el 18 de abril y el 31 de mayo del 2017.

En el mes de junio se trabajará en el análisis y la selección de los productos audiovisuales, y “en el mes de julio se estarían entregando las partidas de colaboración para que se ejecuten en los seis meses siguientes”, puntualizó Cairo.

Es importante aclarar que los Fondos de Incentivo Cultural tendrán que ejecutarse en 2017; por lo tanto, el plazo de finalización “sería hasta el 4 de diciembre”.

Por su parte, el director de Programación Cultural de la IDM, Valentín Trujillo, indicó que “esperamos recibir la mayor cantidad de proyectos posible para que la Comisión tenga un abanico de producciones para elegir”.

Aspiraciones del Área de Cultura

Una vez culminados los contenidos, la Dirección General de Cultura espera que las producciones “cedan los derechos de exhibición para que circulen por los ocho municipios del departamento”, puntualizó Trujillo.

Por otra parte, anunció que desde esa Área están pensando en integrar una sección que se llame “Maldonado” dentro del Festival de Cine de Punta del Este 2018. El objetivo es que tanto la población como los invitados y los turistas vean que en el departamento “también hay producción audiovisual”. En esta línea, se pretende que los proyectos locales “ganen pantalla” no sólo a nivel local, sino también en otros puntos del territorio uruguayo con la finalidad de contribuir a su promoción.

La presentación de los Fondos se llevó a cabo el pasado jueves 6 de abril con la presencia de autoridades departamentales, actores de la comunidad audiovisual, productores y directores independientes, así como también egresados de la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales de Playa Hermosa.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone