Pilastras en memoria de Santos Negro y Emilia Alperovich serán inauguradas el 15 de febrero: Acto hora 11:30 en plaza Artigas

http://semanariolaprensa.com/wp-content/uploads/2017/02/santos-negro-emilia-alperovich.jpg

Pilastras en memoria de Santos Negro y Emilia Alperovich serán inauguradas el miércoles 15 de febrero. El acto, enmarcado en el 82º aniversario de la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis, será a la hora 11:30 en plaza Artigas. Se convoca a la población en general a participar de la jornada.

La Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis cumple 82 años de vida y lo celebra homenajeando a dos referentes de la institución, Santos Negro y Emilia Alperovich.

Por tal motivo, el miércoles 15 de febrero a la hora 11:30 en plaza Artigas se llevará a cabo el acto oficial que dejará inauguradas las pilastras que, en memoria de los destacados vecinos, fueron colocadas a los costados de las calles que desde el año 2016 llevan sus nombres.

Silva: “Dos buenos vecinos que dieron todo por la comunidad”

Semanario La Prensa hablo con Enrique Silva (foto inf.), directivo de Fomento y Turismo, quien brindó detalles del acto por el 82º Aniversario de la institución y de los sendos homenajes que se le realizarán a Santos Negro y Emilia Alperovich, mas conocida en Piriápolis como “Milka”.

“Así como se reconoció a Vartivar Alabachián, colocándole un placa y homenajeándolo en persona, Fomento y Turismo se hace eco del reconocimiento que les hizo el Municipio de Piriápolis y la Intendencia de Maldonado a Santos Negro y Emilia Alperovich, designando las calles laterales de la plaza Artigas con sus nombres y como además esas dos personalidades pertenecieron a Fomento y Turismo, la asociación quiere rendirles un merecido homenaje colocando dos pilastras grabadas en agradecimiento a tanto esfuerzo volcado a la comunidad” comenzaba diciendo Silva.

Sobre el acto que se realizará el miércoles 15 de febrero a la hora 11:30 en la plaza Artigas que contará con la presencia de los familiares de los homenajeados, comentó que “será sencillo, tendrá una muy breve oratoria a cargo de un representante de Fomento y Turismo donde se hará un resumen de la vida de los vecinos y luego se procederá a descubrir las pilastras en su memoria”

Sobre los homenajeados, Silva, señaló: “La sociedad uruguaya y en particular las pequeñas localidades siempre han tenido lo que me gustar llamar buenos vecinos que han tendido una mano y honorariamente, sin pedir nada a cambio, han formado parte de cosas organizadas, como en éste caso la Asociación de Fomento y Turismo, y han trabajado en una forma altruista por el bien de una comunidad y eso no es poca cosa” sostuvo el directivo.

“Por eso queremos que el pueblo de Piriápolis asista para con su simple presencia, homenajear a estos dos buenos vecinos de Piriápolis que han sabido dar todo por la comunidad, no sólo en la parte social, sino también en la parte humanitaria” sentenció Silva.

Brindis en Fomento y Turismo

Al finalizar el acto, la Asociación de Fomento y Turismo, celebrando el cumpleaños 82 de la institución, agasajará a los expresidentes y vecinos que en otras épocas formaron parte de la institución y como la asociación es una gran familia queremos festejar el cumpleaños así, en familia” subrayó.

Pioneros

El directivo recordó y destacó la grandeza de los fundadores: “Esos pioneros de 1935 que con muchos menos recursos, sin celulares, sin redes sociales, sin los medios de transporte y comunicación que hoy tenemos, se las ingeniaron para crear una organización que tanto era para ayudar a los vecinos y la comunidad como para fomentar y promocionar el balneario para que otros pudieran disfrutar de esta belleza que es Piriápolis”

La actualidad de Fomento y Turismo

Silva se mostró muy satisfecho con la gestión que viene realizando Fomento y Turismo en la actualidad: “No sólo se han incorporado nuevos socios, sino se está acercando gente con muchas ganas de trabajar, de formar parte de la institución y hacer cosas por la comunidad. Eso demuestra que lo hecho en los últimos años dio sus frutos, con aciertos, con errores, por supuesto, pero la gente ve que hay un equipo y que se trabaja en base a ese equipo que hoy lidera Víctor Petrissans”

“En abril tenemos elecciones y renovación de autoridades, así lo marcan los estatutos, pero los que vengan van a tomar la misma bandera y los que salgan no darán un paso al costado, sino seguirán acompañando desde su lugar la gestión de la institución”

Balance del ejercicio 2016

Sobre el balance de lo actuado en el año 2016, Silva comentó que “casualmente en la reunión anterior, además de ajustar detalles para el cumpleaños y la inauguración de las calles, se habló de lo realizado con éxito en el ejercicio 2016 y la autocrítica de las cosas que no salieron como esperábamos. En la próxima reunión vamos a tener la devolución de todos los integrantes de la directiva para ver como encaramos el 2017” indicó.

“Cada uno va a poner su impronta para que lo que se hizo bien sea reeditado y mejorado y lo que hicimos mal no hacerlo o arrancar de cero para que ésta vez salga mejor. Para este año se espera un calendario bastante interesante y esperamos llenar todos los meses con algún tipo de actividad. Cabe destacar que para nosotros no hay temporada, se trabaja todo el año por igual” enfatizó Silva.

Pabellón de las Rosas

Sobre los espectáculos de la temporada en el Pabellón de las Rosas, el directivo reconoció que “algunos anduvieron bien y otros no tanto”. Esto obedece a que la oferta en Piriápolis, por suerte para el balneario, fue muy grande, muchos espectáculos en distintos lugares y el Pabellón es un dinosaurio, un mamut terrible que para llenarlo cuesta mucho” consideró Silva.

Los espectáculos que competían con el Pabellón eran para 50, 100 personas y entonces por ahí se perdía un poco” analizó Silva.
“Una de las cosas para rever es buscar quizás otro tipo de locación, un lugar mas chico, para emprendimientos que no ameritan realizarse en un lugar tan grande como el Pabellón” concluyó.

Laura Canoura en el Pabellón de las Rosas: Miércoles 22 de febrero

Desde Fomento y Turismo confirmaron a semanario La Prensa que el miércoles 22 de febrero se estará presentando en Piriápolis la cantante Laura Canoura. El espectáculo es impulsado por la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado y cuenta con el apoyo del Municipio de Piriápolis y la Asociación de Fomento y Turismo.

Nota de redacción

Reseña de los homenajeados

Emilia Alperovich

Emilia Alperovich Kosakovsky (Kremenchuk, Poltava, Ucrania, 30 de noviembre de 1917-Uruguay, 23 de junio de 2004) fue una arquitecta, constructora y profesora ucraniana y argentina radicada en Uruguay. Fue en vida esposa en segundas nupcias del reconocido artista José Luis “Tola” Invernizzi, con quien tuvo dos hijos, Mario, actual alcalde de Piriápolis y Claudio, destacado empresario publicista. En primeras nupcias nació su primer hijo, Carlos Alberto Schwartz.

Milka Alperovich es reconocida por la comunidad piriapolense por su activa participación en distintas y significativas obras de alto impacto social. A modo de ejemplo, en 1963 realizó el proyecto de la planta física del Liceo de Piriápolis de forma honoraria. En ese mismo liceo impartió clases de dibujo e historia del arte (fuente Wikipedia)

Tras una gestión iniciada por la edila departamental Lourdes Ontaneda en la Junta Departamental, a mediados del 2016 la Intendencia Departamental de Maldonado resolvió denominar con su nombre a la arteria de tránsito lateral de la plaza Artigas que nace en el Liceo de Piriápolis, desde Dr. Héctor Barrios hasta Jacinto Trápani.

Ver biografía completa en Wikipedia

Calle Emilia Alperovich y pilastra en su memoria que será inaugurada el 15 de febrero

Santos Negro

Fue un reconocido operador turístico y dirigente de la Asociación de Fomento y Turismo. Supo presidir la institución durante una década, desde 1979 hasta su deceso en 1989. (En la foto Santos Negro aparece a la izquierda).-

Considerado por muchos como un visionario, Santos Negro fue un destacado dirigente que entendió como pocos en la época, la importancia de los medios de comunicación y de los trabajadores de de prensa en la promoción de los destinos turísticos. Durante su gestión abrió el balneario a la prensa, convocó a periodistas de medios nacionales e internacionales, apoyó logística y económicamente a los medios locales, impulsó giras de promoción en Argentina y Brasil, llevó adelante la campaña publicitaria “Ciudad Sol”, entre otras acciones, como espectáculos de alto nivel en el Pabellón de las Rosas, que llevaron a Piriápolis a ocupar un sitio de privilegio dentro de los destinos turísticos del país.

Santos Negro tuvo siempre la concepción de “Piriápolis todo el año” trabajando incansablemente para la desestacionalización del balneario. Para ello fue un gran aliado de Don Carlos Méndez Requena, quien llevaba adelante la transformación del Argentino Hotel y de Uruguay Tabaré González Sierra, fundador de la reserva de fauna autóctona (fuente Destino Piriápolis).

En aquellas épocas, Piriápolis recibía turismo exclusivamente en verano, de diciembre a febrero. Con el correr de los años esa situación fue cambiando y la visión de Santos se ve concretada en la actualidad, con un turismo receptivo permanente. Piriápolis recibe turistas todo el año, de enero a diciembre.

Ver mas información en Destino Piriápolis

Por una gestión iniciada por el concejal César Díaz en el municipio de Piriápolis en el año 2012 y continuada por la edila departamental Gabriela Camacho en el año 2016,  la Intendencia de Maldonado resolvió denominar a la calle lateral de la plaza Artigas, que nace en Dr. Héctor Barrios, que pasa frente a la Casa de la Cultura y termina en calle Misiones (frente a la Terminal de buses) con el nombre de Santos Negro.

Calle Santos Negro y pilastra en su memoria que será inaugurada el 15 de febrero

 

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone