Temporada récord: 1,1 millones de turistas llegaron al país en enero y febrero; Piriápolis al podio con 90.000

http://semanariolaprensa.com/wp-content/uploads/2017/03/ministra-kichichian-piriapolis-portada.jpg

Las cifras oficiales que dio a conocer el ministerio de Turismo hablan de una temporada récord en Uruguay, recibiendo en enero y febrero a 1,1 millones de turistas que dejaron al país divisas por 909 millones de dólares. Punta del Este fue el destino preferido con 312.000 visitantes, seguido por Montevideo con 150.000 y Piriápolis con 90.000. Cabe aclarar que en el ranking del gobierno, Rocha como Canelones y el litoral termal, aparecen con mas visitantes que Piriápolis, pero en éstos casos los datos surgen de la sumatoria de todos sus balnearios desde La Paloma a la Barra del Chuy en la Costa Atlántica (150 Km.) y desde Ciudad de la Costa a Jaureguiberry en la Costa de Oro (60 Km.), el litoral termal comprende varios departamentos sobre el Río Uruguay, por lo tanto, claramente Piriápolis, que suma desde Brio. Solís a Punta Negra (28 Km. de costa) se posiciona cómodamente como el tercer destino turístico y segundo balneario del país detrás de Punta del Este con sus 60 Km.  de costa.

Piriápolis tuvo una temporada alta brillante en varios aspectos, fundamentalmente en afluencia de turistas. Les decíamos antes de arrancar la temporada que confiábamos tener un Verano 2017 “10 puntos”, tal como lo auguraba la sumatoria de sus dígitos y así fue. Hacía mucho tiempo que en enero y febrero, con un clima espléndido en la segunda quincena, y un Carnaval sencillamente espectacular, repleto, no se veía tanta gente en Piriápolis con picos de público realmente abrumadores.

A los 90.000 que llegaron del exterior, hay que sumarle (estimamos) una cifra superior que desde cada rincón del país llegó al balneario en los meses altos del verano 2017, que aún no se termina, porque marzo viene muy bien y todavía falta la Semana de Turismo, en abril, que si el tiempo acompaña y no pasa nada raro, promete mantener la tendencia de Carnaval. Las cifras oficiales del turismo interno se conocerán, seguramente, el 22 de abril en Piriápolis, cuando Aprotur reciba la 2ª Reunión Abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo.

Temporada récord según el gobierno

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, brindó una conferencia de prensa oficiando de portavoz del Consejo de Ministros realizado éste lunes en Torre Ejecutiva.

“Es la primera vez en la historia de Uruguay que la cantidad de visitantes en enero y febrero llega a casi 1,1 millones, que dejaron en el país 909 millones de dólares” destacó la jerarca.

“Tenemos 23,6 % más de turistas del exterior que en los mismos dos meses del año pasado. La estadía creció a casi nueve días promedio y el gasto total aumentó 42 %”

“Febrero confirmó las extraordinarias cifras del mes anterior, cuando ingresaron 568.000 visitantes con más de 500 millones de dólares de ingresos” sostuvo Kechichián.

“Es la primera vez en la historia que en los dos primeros meses del año se supera el millón de visitantes, con un crecimiento muy importante respecto del mismo lapso de 2016” recalcó.

“Veníamos de una tendencia de menor estadía y gasto, que se revirtió a partir de diciembre pasado. Hubo 23,6 % más de visitantes en enero y febrero que en iguales meses del año pasado”

También creció la estadía a casi nueve días promedio, el gasto total aumentó 42 %, al igual que todos los ítems importantes, todo lo cual rompe la tendencia”

Argentinos mayoría, brasileros recuperados y chilenos conquistados

Al detallar los números del informe, Kechichian señaló que “los turistas procedentes de Argentina fueron los de mayor presencia, con un crecimiento de 25 % respecto del lapso de dos meses medido del año pasado, se recuperó a los brasileños que se habían perdido y hubo un aumento notable en la cantidad de chilenos, mayor a 41 %”, resaltó.

La ministra precisó que llegaron en enero y febrero 846.000 personas de Argentina, 103.000 de Brasil y 22.000 de Chile.

Con respecto a la balanza comercial turística, valoró el hecho que “el saldo fue superavitario en 713 millones de dólares”.

Punta del Este sigue siendo principal atracción

Kechichian informó también que Punta del Este, como ocurre habitualmente, fue el principal centro de atracción al recibir la mayor cantidad de visitantes:

Punta del Este: 312.000

Montevideo 150.000

Rocha 126.364

Litoral termal 95.000

Costa de Oro 92.000

Piriápolis 90.000

Colonia 56.000.

Éxito de la temporada multicausal

La ministra consideró que el éxito de la temporada en Uruguay “es multicausal”. Entre otras cosas, es de señalar que este país “está competitivamente más atractivo para los vecinos, con una inflación más controlada que en Argentina y Brasil, a lo que se suma una medida innovadora en América Latina como es la devolución del impuesto al valor agregado a todas las compras turísticas”.

También lo atribuyó a que “cayeron barreras restrictivas que había en Argentina para salir para cualquier parte del mundo”.

“Los argentinos eligen Uruguay por lo que se ha hecho para tentarlos a venir”, sentenció.

Semana de Turismo: Reservas agotadas en algunos destinos

Kechichián adelantó que las “reservas para la Semana de Turismo están siendo muy buenas y en algunos lugares están agotadas”. “Cerraremos el primer cuatrimestre del año con cifras muy buenas”, añadió

Precisó que la política del gobierno de Tabaré Vázquez busca atraer visitantes todo el año, por lo cual “seguiremos trabajando por regiones para dejar de hablar de turismo en verano solamente y potenciar los espacios de naturaleza, las termas del oeste del país, el turismo náutico, el Corredor de los Pájaros Pintados y Montevideo” concluyó.

Foto portada semanario La Prensa; vista playa de Piriápolis tomada el 27 de enero 2017, lunes de Carnaval.

Fotos ministra Presidencia de la República

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone