Liceo de Piriápolis espera la llegada de aulas móviles; sacarán busto a Artigas y portabanderas

http://semanariolaprensa.com/wp-content/uploads/2017/03/portabanderas-y-busto-Artigas-liceo.jpg

Con la consabida superpoblación de estudiantes y sin novedades sobre el nuevo edificio que se prometió, el Liceo de Piriápolis inició el año lectivo 2017 sin mayores contratiempos. La directora suplente, Inés Olivera, habló con semanario La Prensa sobre varios temas que hacen a la institución: Superpoblación, llegada de aulas móviles, 6º año Medicina saturado de alumnos, el traslado del portón principal que costará 220.000 dólares, APAL, y la academia privada de patín que se instaló en el liceo.

El centro educativo tiene una matricula de unos 1.500 alumnos, todos de Piriápolis, incluyendo La Capuera que pertenece a la jurisdicción. Ya no vienen mas alumnos del departamento de Canelones. Ese es el trabajo que está haciendo la recientemente creada Reguladora, hacer que los jóvenes concurran al liceo mas próximo.

El Liceo de Piriápolis, que no presenta problemas edilicios graves, se ve afectado, sin embargo, por una superpoblación de estudiantes. Tiene  600 estudiantes en el turno matutino, cerca de 500 en el vespertino y mas de 400 en el nocturno.

El turno matutino tiene 21 grupos para 20 salones, lo que obligará a un tercer año a funcionar provisoriamente en la Biblioteca hasta que lleguen las aulas móviles que serán instaladas en medio de las dos que ya existen para lo cual será necesario sacar los portabanderas y el busto al prócer José G. Artigas (foto portada). Por otra parte, es necesario desdoblar un grupo de 6º año de Medicina que tiene 42 alumnos. Se prevé llevar el portón principal desde el lugar donde está al límite con la vereda, con el fin de ganar espacio físico generando un gran patio abierto,  el detalle está en que la obra demandará una inversión de 220.000 dólares.

Inicio de clases sin mayores contratiempos

Sobre el inicio de clases, Olivera, señaló: “Mas allá de la superpoblación que seguimos hablando docentes, equipo directivo, padres, todos, el comienzo en el liceo estuvo bien, sin ningún contratiempo importante. Los alumnos estuvieron bien atendidos y como todos los años el inicio se está haciendo en forma escalonada, porque seguimos opinando con el plantel docente, que los muchachos, mas los de primer año que recién inician, tiene que ser recibidos paulatinamente para que se vayan adaptando, que puedan recorrer y conocer las instalaciones del liceo”

“Empezamos el lunes con la mitad de los primeros, el martes los siguientes, el miércoles los grupos de 2º año, el jueves todos los 3os. y el viernes comenzarán los 4tos años. El lunes 13 de marzo empiezan todos los planes de todos los turnos y ese día tendremos la población estudiantil completa en los diferentes cursos” indicó la directora en funciones.

Turno matutino 21 grupos para 20 salones

“El turno de la mañana alberga a casi todo Ciclo Básico, salvo dos terceros que están en la tarde, pero también alberga dos grupos del primer año del bachillerato (4º año), lo que significa entonces un total de 21 grupos cuando el liceo cuenta con 20 salones. Resolvimos que un grupo de tercer año, mas chico, que lo acotamos a 22 alumnos para eso, funcione provisoriamente en la Biblioteca o rotando con algún otro grupo que precise la biblioteca por algún motivo. Pedimos las debidas disculpas por esto” comentó la jerarca.

A la espera de aulas móviles

“Se nos aseguró que viene un aula o tres aulas prefabricadas, no los sabemos a ciencia cierta. Me comuniqué con los arquitectos de Secundaria y si bien no supieron decirme la fecha exacta que llegarán, aseguraron que estaba todo encaminado y en los próximos días nos comunicaban la fecha que las aulas arribarán a Piriápolis”

“Para nosotros es importante saber exactamente la fecha que vendrán para darle tranquilidad a los padres, pero también porque cuando se instala una aula móvil, los chiquilines no pueden estar en el liceo. Es una tarea de mucho riesgo, tiene que entrar un remolque con el salón que ya viene armado y son de muchísimo peso, además vienen dos baterías de baño. Hay que tener espacios para que los operarios trabajen e instalen las aulas. Lleva un día o día y medio la instalación” explicó Olivera.

“Respecto a los baños químicos, Olivera afirmó que no se están necesitando para los alumnos. El liceo tiene una batería de baños suficiente para toda la población estudiantil. Sin embargo, consideró que los docentes sí necesitan. Es un solo baño que comparten 160 docentes durante toda la jornada. Entonces si vienen esos baños serán destinados a los profesores”

Turno vespertino: 6º Medicina con 42 inscriptos

La directora aseguró que en el turno vespertino “la situación es mas holgada, la cantidad de grupos no excede la cantidad de salones, pero igualmente tenemos dos problemas que estamos en tratativas de resolverlos”

Los 6os. años Social Humanístico y Ciencias Biológicas – Medicina – están superpoblados y mas no preocupa Medicina porque tiene los prácticos y son 42 alumnos inscriptos al día de hoy. Tienen que trasladarse al laboratorio, dividirse en subgrupos, por lo tanto estamos en tratativas para que Soporte y Gestión nos habilite la separación de ese grupo en dos, para que cada uno tenga la atención que corresponde”

“Esa gestión está encaminada, se inició en octubre del año pasado porque nosotros a esa altura ya tenemos las proyecciones de las inscripciones para el año siguiente, y mas allá de alguna excepción, algún alumno que no promueva o pida pase, sabemos el estimado de los alumnos que tendremos. Se nos pidió desde Soporte y Gestión que para pedir el desdoblamiento del grupo teníamos que tener todas las inscripciones hechas. Esto pasa recién en el mes de febrero porque los chiquilines están rindiendo exámenes todavía, es zona turística y la gente trabaja en temporada dejando la inscripción para último momento. Entonces recién en estos días tenemos la cifra final en nuestro portal de internet que indica que son 42 los estudiantes ingresados para 6º Medicina que hacen que la actividad sea imposible. Si no es esta semana, será la otra, pero se dará el desdoblamiento de este grupo para el año lectivo 2017” sentenció Olivera.

Turno nocturno: Un grupo humano precioso

“También superpoblado pero una maravilla. El lunes recibimos junto a la subdirectora interina, Marina López, a los alumnos del Plan 2009,  fue espectacular, un grupo humano precioso. Fue el único plan que comenzó, contempla una población estudiantil especial donde se les da la posibilidad de cursar en menos tiempo el Ciclo Básico”

Olivera reconoció que en el turno de la noche hay gente en lista de espera. Se forman grupos de 20 alumnos, a veces no excedemos en uno o dos, pero no mas que eso porque no podemos tener grupos de 30 o 40 alumnos porque se hace imposible y los estudiantes tienen que entender eso, porque si aceptamos mas va en deterioro del plan, hay una reglamentación que tenemos que respetar, se hacen algunas excepciones, es cierto, pero se estudian los casos”

Tres ventanas para reparar

“Problemas edilicios graves no tiene el liceo. Tenemos tres ventanas del frente que están bastante deterioradas, y con la ayuda de APAL, queremos reparar toda esta madera que tiene mas de 60 años. Pero los costos son muy altos y para eso estamos haciendo un presupuesto para elevarlo a Secundaria.

Uruguay Trabaja

“El programa “Uruguay Trabaja” estuvo el año pasado y recicló dos salones que quedaron muy lindos. Dijeron que este año volvían. Fue demorado, fue lento, pero quedaron preciosos los salones. Los materiales los aportó APAL” dijo Olivera.

APAL: Llama a padres a integrarse a la comisión 

La directora (s) Inés Olivera, invito a todos los padres que se quieran acercar a la comisión de APAL: “Soy una convencida que las cosas hechas entre todos y en redes salen mucho mejor, nos ayudan a valorar mucho mas y lograr mas cosas. Lo de “Uruguay Trabaja” no solo fue porque el MIDES colaboró con nosotros sino porque un grupo muy reducido de padres de estos 1.500 alumnos que tenemos colaboró, muchísimos padres colaboraron económicamente con APAL, pero se necesita un número mas importante de padres que se acerque para formar esta comisión que apoya al liceo porque hay un montón de cosas mas para arreglar y para hacer. Estaría muy bueno poder aprovechar esta ayuda del MIDES que la mano de obra es gratis para nosotros, se le da inserción laboral a personas que están en un situación mas compleja y entre todos nos ayudamos”

Academia privada de patín funciona en el liceo

Consultamos a Olivera sobre la particular situación que se viene dando en la institución con una profesora foranea que tras ser cesada como entrenadora del club Ateneo, instaló su academia privada de patín en el liceo haciendo uso de instalaciones públicas en su propio provecho.

Al respecto, Olivera señaló:

“Con respecto a patín que se desarrolló dentro del liceo, me encantaría aclarar que desde que llegué a Piriápolis en el año 2009 siempre vi que las distintas gestiones que se hicieron con diferentes directores fueron abiertas a la comunidad. El Liceo siempre estuvo para servir a las distintas instituciones de Piriápolis que es una localidad hermosa y pequeña y cuando hablo de instituciones en general, estoy hablando de lo público y de lo privado”

“Esta profesora de patín junto con el grupo de alumnas vino a consultar. Lo hizo primero con el director Estrán que está con licencia médica, nos comunicamos en verano con el director y le dije que estaba completamente de acuerdo”

“Evidentemente primero están los alumnos del liceo, pero se prestó durante todo el mes de febrero, todo el tiempo que quisieron venir a las instalaciones del gimnasio y ahora, cuando estamos necesitando el gimnasio para los recibimientos y todo eso, está mas acotado, pero no quiere decir que no sigamos haciéndolo, capaz que algún sábado lo podemos prestar y estamos abiertos para ayudarnos porque también nosotros precisamos de los otros y hemos recibido ayuda también de parte de diferentes instituciones, la comuna nos ha ayudado, la Casa de la Cultura cuando precisamos salones los ha prestado. El liceo ayudó con salones el año pasado a la escuela”

“Sigo creyendo, estoy convencida que si nos aunamos como institución logramos mucho mas cosas y mejores. No he encontrado nunca una negativa de parte de nadie por lo tanto el liceo va a seguir abierto en la medida que podamos, no voy a quitar los espacios de mis chicos, porque el liceo primero se debe a los alumnos de Secundaria, pero en la medida que nosotros podamos ayudar a otros bienvenido sea”

¿Pero está bien que en un liceo público funcione una academia privada de patín? le preguntamos

Se prestó. Nosotros no estamos sacando nada a cambio de esto, no se nos paga, ya se ha prestado en otras instancias también. Es un espacio que necesitaban para practicar, para eventos próximos que se prestó sin fines de lucro”

Sin fines de lucro para el liceo, pero para la profesora es con fines de lucro…

Quizás sí, pero no lo manejamos de ese modo y sabemos que cuando tenemos eventos que hemos necesitado de gente que baila para cierres siempre, todas las academias privadas nos han dado esos cierres, coros, que funcionan en forma privada también, entonces creo que también se retribuye, mas allá que evidentemente ella trabaja por un sueldo como yo también trabajo por un sueldo. Creo que si alguno opina de este modo está tratando de buscar algo equivocado que ni siquiera pensé, yo se que está cobrando, pero fue un momento de ayuda a la institución privada, ya sé que se cobra como cualquier otro estudio, pero también sé que si necesito porque quiero hacer un cierre, una demostración artística, cuento con ellos sin ningún costo también” expresó Olivera.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone