Liceo de Piriápolis: Correr el portón principal hacia la vereda costará 220.000 dólares

http://semanariolaprensa.com/wp-content/uploads/2017/03/porton-liceo-portada-1.jpg

Fue adjudicada la obra que reemplazará el portón principal del Liceo de Piriápolis por un nuevo que se levantará sobre la vereda. La propuesta es bienvenida en el ámbito liceal, sin embargo, lo que no convence demasiado es el costo que tendrá:  220.000 dólares americanos. La directora suplente del centro educativo, Inés Olivera, explicó a semanario La Prensa que si bien el precio se muestra excesivo, hay que tener en cuenta que no se trata de reciclar el que está, sino de quitar ese y levantar uno totalmente nuevo sobre la vereda. Además, la obra incluye iluminación, parque, jardines, y toda la ornamentación. El objetivo es ganar espacio físico en el predio liceal generando un gran patio abierto en el frente del edificio para que los alumnos tenga un lugar de esparcimiento en recreo y eventuales horas libres.

El Liceo de Piriápolis se ve afectado, desde hace varios años, por una superpoblación de estudiantes que hace imperiosa la necesidad de contar con un nuevo liceo o bien ampliar el actual edificio.

La obra fue prometida por el gobierno nacional e incluida en el presupuesto quinquenal para ejecutarse entre el 2018 y 2019.  En el 2016 hubo reuniones con autoridades del CODICEN y Secundaria para agilizar la obra y buscar soluciones paliativas, pero todo quedó en meros encuentros y proyectos.

Mientras tanto, el espacio físico del liceo se sigue comprimiendo con la llegada de aulas móviles. Ya son 5 los contenedores instalados y ahora se espera la llegada de al menos uno o tres mas, además de una batería de baños químicos.

Cabe recordar que el costo del alquiler de cada contenedor ronda los 15.000 dólares americanos anuales. Los cinco contenedores del Liceo de Piriápolis ya necesitan mantenimiento; están herrumbrados.

Como ya no hay espacio para las aulas móviles, será necesario sacar los portabanderas y el busto al prócer Artigas para colocar, entre dos aulas prefabricadas que ya están, un contenedor que llegará en los próximos días. Una vez instalada el aula móvil, el espacio en el patio quedará sumamente reducido.

Se pretende contrarrestar ésta situación generando un gran patio abierto para lo cual será necesario eliminar el estacionamiento, retirar el portón principal y llevarlo al borde mismo de la vereda.

La obra fue licitada y adjudicada. Los trabajos demandarán un gasto de 220.000 dólares americanos, cifra considerada excesiva en el ámbito liceal.

Sobre el tema, semanario La Prensa consultó a la directora (s) del Liceo de Piriápolis, Inés Olivera, quien recordó: “Desde la gestión de la exdirectora Rita Garateguy se había solicitado la ampliación de los patios del liceo porque desde el año 2013 estamos recibiendo estas aulas prefabricadas que no voy a dejar de decir que sirvieron como medida paliativa con el crecimiento de la matricula, pero que también restaron esos espacios de esparcimiento que son necesarios y fundamentales para los chiquilines a la hora de sus recreos, de horas libres, que las hay, de actividades extracurriculares que necesitan ese espacio”

“En el año 2015 empezaron las tratativas y el año pasado salió una licitación que ya fue adjudicada a una empresa. En diciembre vino el arquitecto residente de Maldonado a comunicarme que esta reforma salía para el mes de enero, después que terminara la licencia de la construcción pero que, si hasta el 30 de diciembre, ninguna empresa se hacía presente en el liceo lo iban a prorrogar a febrero o marzo. Así fue. Nadie se presentó” señaló Olivera.

“Este arreglo consiste en llevar las rejas desde el lugar donde están (para quienes conocen el liceo), hasta el limite con la vereda. Ampliaría todo ese espacio verde, se elimina el estacionamiento de autos, se plantarían mas árboles, se colocarían bancos y quedaría ese espacio para que los estudiantes, principalmente del Ciclo Básico, que no pueden salir a la calle, tengan un espacio abierto para disfrutar de esos pequeños recreos o de esas horas libres dentro de un lugar donde estén cuidados, contenidos” subrayó la jerarca.

¿El costo de la obra sería de 220.000 dólares?

Si, cercano a eso. No soy perita en el tema, pero cuando lo vimos nos pareció un poco excesivo. Sé que toda la parte de herrería tiene costos elevados y además, la obra incluye toda la parte ornamental, iluminación, jardín, plantación de césped, de árboles que ya vienen en un tamaño grande, que tampoco es barato y hay que plantarlos de un modo especial. Es todo un arreglo que no solo incluye rejas, hay que tirar todas las que están porque no sirven, no es material que se vaya a reciclar porque están tomados por el herrumbre que provoca el salitre. Hay que levantar nuevamente las columnas, hay que arreglar parte del empedrado que tiene la entrada que esta deteriorado. Una serie de cosas.

Marzo o abril

La directora (s) no tiene fecha de inicio de obras, pero “supongo que durante este mes de marzo o abril se va a hacer, mas allá que el plantel docente no estaba tan de acuerdo porque le parecía que había otras prioridades. No es que el patio no sea necesario, los espacios abiertos son importantes, el tema era el precio que nos pareció un tanto excesivo”

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone