Comienzan las clases! Mas de 700.000 bienvenidas

http://semanariolaprensa.com/wp-content/uploads/2017/03/clases-portada.jpg

Mas de 400.000 niños comienzan las clases éste lunes 6 de marzo en en las escuelas públicas y privadas del país. Unos 322.000 pertenecen a la Escuela Pública distribuidos en 2330 centros educativos. ANEP le da la bienvenida a mas de 700.000 estudiantes sumados los alumnos de Jardines de Infantes, de las Escuelas, de los Liceos, de las Escuelas Técnicas y de los centros de Formación Docente.

“Juntos, suman alrededor de 700 mil proyectos de vida que siguen formándose, capacitándose, educándose para construir su futuro. No están solos, cuentan con el acompañamiento atento y dedicado de sus familias, maestros y profesores, y de la sociedad en su conjunto, porque en esos niños, niñas, adolescentes y jóvenes está centrada la oportunidad de alcanzar el Uruguay que soñamos” expresa el mensaje de ANEP previo al comienzo de clases.

Este lunes 6 de marzo será el primer día clases del año lectivo 2017 donde los estudiantes vivirán una jornada de alegría, de reencuentros con compañeros y  maestros de desafíos para los que recién comienzan.

La Educación Pública uruguaya, que tuvo en José Pedro Varela a su principal y gran referente, impulsor de la Reforma Educativa que desde fines del siglo XIX hizo a nuestra Escuela laica, gratuita y obligatoria, debe ser siempre motivo de orgullo para los uruguayos. Mas allá de los problemas, algunos graves, que se presentan en la actualidad, principalmente en cuestiones edilicias, siempre debemos valorar que lo que para los uruguayos es normal, como los comedores escolares, la gratuidad en los tres niveles de enseñanza, para gran parte de América y el mundo es algo impensable. Hoy estamos hablando que desde éste lunes mas de 100 niños de la Escuela de Aznárez, además de recibir educación gratuita en horario extendido, tendrán desayuno, almuerzo y merienda gratis! Esto en otros países no existe, es más, muchas veces la escuela ni siquiera es gratuita, menos obligatoria.

Escuela 17  y 52

En la zona oeste de Maldonado las principales novedades del comienzo de clases pasan por la transformación de la Escuela 17 de Gregorio Aznárez al formato de tiempo completo de 1º a 6º año y en Piriápolis por el retorno de los alumnos de la Escuela 52 a su recinto habitual después del fenómeno climático del 31 de octubre que desprendió el techo del edificio obligando a los niños a terminar el año en locales alternativos.

Asumieron nuevas autoridades de Primaria en Maldonado

El pasado miércoles 1º de marzo asumieron las nuevas autoridades de Primaria en el departamento de Maldonado. La maestra Rosana Fuentes es la flamante Inspectora Departamental en reemplazo de Ana Celia Le Pera que asumirá en

La ceremonia realizada en la sede de la Inspección Departamental contó con la presencia de la Inspectora Técnica Milka Shanon, dejando constituido el nuevo Cuerpo Inspectivo de Maldonado, integrado de la siguiente manera:

Inspectora Departamental Mtra. Rosana Fuentes
Inspectores de Zona: Walter Suárez – Blanca Domínguez – Lydia Salaberry – Rosario Gamba – Ma. del Carmen De León – Margarita Soca
Inspectoras de Práctica: Nancy Acosta – Laura Arce
Inspectoras Ed. Inicial: Grisel Cardozo – Rita Costa
Inspectora de Ed. Especial: Graciela Odella
Inspector de Ed. Física: Jorge Dematté

(Fuente y foto inspecmaldonado.blogspot.com.uy).-

El comienzo de clases para ANEP

 

El primer día de clases es, siempre, una jornada de fiesta y alegría. Para muchos niños se trata del reencuentro con numerosos amigos, compañeros y maestros. Para otros niños, en cambio, es el encuentro con algo nuevo y desafiante, pero fundamentalmente, es el encuentro con algo prometedor, dado que el primer día de clases es el comienzo de un largo y lindo camino para ir recorriendo, aprendiendo y enriqueciendo el futuro, de forma individual, pero siempre con otros, acompañando y siendo acompañado.

Para decir presente en un día tan especial, en el que las aulas de más de 2.330 escuelas públicas de todo el país vuelven a abrir sus puertas para recibir, con mucho entusiasmo y compromiso, a más de 322.000 niños, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) recorrerá distintas escuelas ofreciendo un saludo de bienvenida dirigido especialmente a aquellos niños y familias que se integran por primera vez a la comunidad educativa de cada escuela, así como también para aquellos que vuelven a optar y confiar en la escuela pública, una escuela de calidad, integralidad, inclusión y participación para todos los niños.

Para ser más precisos, la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti, junto a los consejeros Héctor Florit y Pablo Caggiani, acompañados por diversas autoridades, como la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, visitarán a primera hora una escuela del Programa A.PR.EN.D.E.R. (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), más concretamente la Escuela N° 333 Estación Llamas, ubicada en Paso de la Arena, donde además representantes de la empresa Unilever donarán, como vienen haciéndolo desde hace 17 años antes de cada inicio de un nuevo ciclo lectivo, un total de 5.000 túnicas para niños del Primer Nivel de 38 Escuelas A.PR.EN.D.E.R. (quintil 1). Más tarde, las autoridades se trasladarán hacia Santiago Vázquez, donde visitarán la Escuela Urbana Común N° 116.

Cabe señalar que, del mismo modo que sucedió en el comienzo de clases 2016, el CEIP entregará a todos los alumnos los “Cuadernos para leer y escribir” de 1° a 6° año elaborados por el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE). En el caso de los materiales de 1°, 2° y 3° año –y por consiguiente la guía “Especificaciones para el docente”– se tratan de versiones revisadas, dado que recogieron todos los aportes realizados en los cuatro Encuentros regionalizados organizados por Inspección Técnica durante 2016. En este sentido serán alrededor de 200.000 libros los que distribuirá el CEIP en todo el país.

De hecho, para seguir potenciando la enseñanza y los aprendizajes, durante 2017 se distribuirán alrededor de 600.000 nuevos materiales de trabajo: los ya mencionados “Cuadernos de lectura y escritura” para alumnos de 1° a 6° año, así como también los “Cuadernos de matemática” para alumnos de 1° a 6°. También habrá materiales de trabajo para los niños de Nivel Inicial de 5 años, denominado “Armapalabras”, un material creado para trabajar el conocimiento del sistema de escritura, establecido como uno de los requerimientos básicos a consolidar durante el 3° año escolar.

En suma, en el primer día de clases del ciclo lectivo 2017, el CEIP quiere decir presente y ofrecer un abrazo cálido a todos sus alumnos y maestros, quienes vale destacar, durante las vacaciones dedicaron su tiempo de descanso para la formación profesional, realizando distintas instancias de capacitación y formación para dar lo mejor de sí mismos a los niños.

Este 6 de marzo será entonces, sin duda, una jornada de fiesta para todo el país, y sobre todo para la educación pública, ya que miles de maestros, directores, profesores y auxiliares, comprometidos en ofrecer una educación de calidad en las distintas modalidades de centros educativos que existen –escuelas Comunes y Rurales, de Tiempo Completo y Extendido, de Práctica, Especiales y de Educación Artística, entre muchas otras–, estarán esperando a todos los alumnos del país con un caluroso abrazo de bienvenida.

 

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone