Céspedes: “El Carnaval es el evento cultural de mayor convocatoria en el departamento”

http://semanariolaprensa.com/wp-content/uploads/2017/03/carnaval-2017-portada.jpg

“El Carnaval es el evento cultural de mayor convocatoria de público en el departamento” afirmó Jorge Céspedes, director general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, en declaraciones a semanario La Prensa. El jerarca hizo un balance de lo actuado por su dirección en febrero, mencionando al Carnaval, la Muestra Nacional de Teatro y el Festival de Cine de Punta del Este como los eventos mas destacados del mes.

Con un magnífico desfile por calle Félix de Lizarza que se vio colmada de público, Pan de Azúcar cerró el martes 28 de febrero la temporada 2017 del Carnaval. Al respecto, el director de Cultura (foto) justificó los dineros públicos que la administración invierte en el Carnaval basado en la enorme convocatoria que genera el espectáculo en todo el departamento.

“Todos los desfiles de Carnaval tuvieron una convocatoria que ha superado la edición anterior, por lo tanto seguimos reafirmando que los dineros públicos que se destinan a éste enorme, porque es así, enorme proyecto cultural en el cual durante muchos meses familias enteras del departamento trabajan en su preparación y tiene ahora la posibilidad ahora de mostrarse, nos permite a nosotros reafirmarnos en el compromiso que la inversión que se hace ahí no sólo se multiplica por la cantidad de usuarios que hay viendo ese proyecto, sino además por el hecho fundamental que es el evento cultural que mayor convocatoria de público tiene en el departamento. Eso se comprueba no sólo en cada uno de los desfiles de las ciudades, sino también en los corsos barriales y en la presencia en los escenarios” subrayó Céspedes.

Consultado sobre lo actuado por la Dirección de Cultura durante el verano, el jerarca, se mostró sumamente satisfecho, reconociendo en el trabajo de los funcionarios municipales el éxito de la gestión:

“En un balance primario diría que estamos altamente satisfechos con todos los eventos. Si hacemos un análisis, ya que estamos finalizando el mes, diría que los tres grandes eventos de febrero, empezando por la Muestra Nacional de Teatro, el Festival de Cine y el Carnaval, nos han dejado todos ampliamente satisfechos. Debo reconocer en esto el trabajo denodado de una cantidad de funcionarios que son los que no aparecen, son caras no visibles, pero su trabajo sí es ampliamente visible porque son los que realmente sacan todos los eventos adelante y tenemos que hacer el reconocimiento público porque con ellos contamos para seguir trabajando a futuro” apuntó Céspedes.

Carlos Páez Vilaró: ” De los grandes hombres que se van sin irse”

El director de Cultura también se refirió al homenaje realizado recientemente al extinto artista plástico, ícono del Carnaval y de la cultura uruguaya toda,  Carlos Páez Vilaró: “El homenaje también formó parte de la gestión de la Dirección de Cultura. Era un evento que en primer lugar nos permite reafirmarnos en la idea de manejar aquellos criterios de identidad locales, nadie hoy puede tener ninguna duda que, mas allá de la colocación del nombre de Carlitos Páez Vilaró en la ruta panorámica, el nombre en sí ya estaba asociado a ese lugar” sostuvo Céspedes.

“Carlitos es un personaje de esos que tienen la dimensión de los grandes hombres que “se van sin irse” porque en realidad están presentes a través de su obra, a través de su espíritu, a través de esa manifestación mayor de la cultura que es Casapueblo y fundamentalmente por la posición que el le dio al arte uruguayo en el contexto mundial”

“Por eso decimos, los homenajes generalmente no vienen a tiempo, y pasan estas circunstancias en que la persona destinatario no puede verlo, pero estoy seguro que el tuvo la oportunidad de disfrutar del cariño de la gente en cada uno de los acontecimientos y en esto también hacemos referencia al Carnaval, de los que formó parte, en los que dejó su huella, y en los que seguramente seguirá estando presente, porque reitero, son esas personas que se van sin irse” destacó Céspedes.

Homenaje a Emilia Alperovich y Santos Negro

Consultamos al director de Cultura sobre el también reciente reconocimiento que la comunidad piriapolense realizó a dos vecinos de Piriápolis que dejaron su huella en el balneario y hoy ya no están:  Emilia Alperovich y Santos Negro. Céspedes fue invitado a hacer uso de la palabra para trasmitir el saludo que traía del Intendente Antía, pero rechazó la propuesta para no politizar el acto. El jerarca habla sobre el tema, señalando que no correspondía y que además asistió en calidad de vecino y de familiar de uno de los homenajeados. Recordamos que Céspedes es casado con Irene Negro, hija de Julio, hermano de Santos Negro.

Sobre el homenaje, manifestó: “Volvemos a rescatar a aquellos vecinos que forman parte de los procesos históricos de las ciudades que las generaciones presentes tiene la obligación de dejar testimonio de ello para que las generaciones futuras lo retomen y, fundamentalmente, es el compromiso con reconocer las obras, porque en cada uno de éstos vecinos del departamento y, en especial, del balneario donde fueron homenajeados, lo que mas interesa es el compromiso vital que ellos tuvieron en su momento con la comunidad. Entonces la comunidad debe hacer un alto en su presente para reconocerlos y de ahí en adelante seguir construyendo futuro” consignó Céspedes.

Sobre el rechazo a la invitación para hacer uso de la palabra, el director de Cultura, aseguró: “No correspondía, yo asistí en representación del Intendente pero también en calidad de vecino y familiar de uno de los homenajeados, por lo tanto creo que ese homenaje debía tener como protagonistas a estos dos vecinos y a sus respectivas familias y en ese entendido creímos que lo mejor era, no solo contribuir con la presencia, sino con nuestro silencio” concluyó el Prof. Jorge Céspedes, director de Cultura de la Intendencia de Maldonado.

 

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone