Escuela 17 de Aznárez será de tiempo completo desde el lunes: 1º a 6º incluidos en el nuevo formato

http://semanariolaprensa.com/wp-content/uploads/2017/02/escuela-17-aznarez.jpg

Desde el lunes 6 de marzo, la Escuela Nº 17 de Gregorio Aznárez comenzará con el formato de Tiempo Completo para todos los grupos de Primaria, de 1º a 6º año. Los alumnos asistirán en el horario de 08:15 a 16:00, desayunando, almorzando y merendando en la escuela. En tanto, Educación Inicial (Niveles 3, 4 y 5 años) se mantendrá por ahora con el horario normal de 12:00 a 16:00. Este fin de semana se realizarán algunas obras urgentes en el edificio.

Autoridades de la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria, encabezadas por la maestra Rosana Fuentes, flamante inspectora departamental, llegaron el jueves 2 de marzo a la Escuela 17 de Gregorio Aznárez para reunirse con la directora y padres de alumnos donde trasmitieron las novedades respecto al inicio de cursos previsto para el lunes 6 de marzo.

Información a la que accedió semanario La Prensa indican que la Escuela 17 de Gregorio Aznárez, será de tiempo completo y el nuevo formato se aplicará desde el comienzo para todos los grupos de Primaria y no para 4º, 5º y 6º como se había señalado hace unos días. Este y otros temas que se tocaron en la reunión, los desarrollamos a continuación.

Tiempo completo desde el lunes en todos los grupos

No serán solamente 4º, 5º y 6º año que pasarán a tiempo completo como había señalado la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti, en declaraciones a semanario La Prensa, sino finalmente se resolvió que todos los grupos de Primaria, de primero a sexto año, comiencen las clases el lunes 6 de marzo en el formato de tiempo completo.

El horario será de 08:15 a 16:00 y la escuela funcionará en el actual edificio a pesar de las dificultades que presenta, donde lo mas urgente se intentará solucionar éste fin de semana, previo al inicio de clases.

Obras urgentes

Autoridades de Primaria informaron en la reunión que éste fin de semana una empresa llegará a la escuela para hacer algunas reparaciones urgentes en el edificio.

Se prevé renovar el techo de la cocina, sacando el que está y colocando cielorraso de yeso. También está previsto fumigar por la presencia de murciélagos y roedores. Además la Inspección Departamental enviará un sanitario para reparar algunas situaciones que se presentan en los baños como, por ejemplo, cisternas que no funcionan.

Todo está previsto hacerlo éste fin de semana. En caso que no se pueda terminar antes del lunes, se continuará trabajando durante la semana situación que afectaría el servicio de alimentación. Cabe recordar que los niños recibirán desayuno, almuerzo, y merienda.

Si se está trabajando no se podrá cocinar y en ese caso se recurrirá al servicio de viandas que cuenta Primaria. Un vehículo habilitado para transporte de alimentos llegará a la mañana con el desayuno, otro al mediodía con el almuerzo y un tercer vehículo arribará a la tarde con la merienda.

Un plan “B” que tiene Primaria en caso de surgir inconvenientes con el servicio de viandas, es utilizar la cocina de UTU Aznárez, que está a tres cuadras de la escuela y cuenta con un muy equipamiento. En ese edificio se cocinaría y en vehículo apropiado se llevarían los alimentos a la escuela. Debido a las limitaciones que tiene hoy el edificio con una parte clausurada, los niños comerán por tandas, no todos juntos.

La escuela cuenta con una sola auxiliar de cocina. Raquel es la encargada de cocinar y limpiar. Aseguran los niños que no hay comida tan rica como la de Raquel. Sin embargo, los padres consideran inhumano que no tenga una persona que la ayude. Ella sola es la encargada de cocinar todos los días para mas de 150 personas y lavar platos y cubiertos de todos. Lamentablemente y según dejaron ver las autoridades de Primaria en la reunión, no está en los planes ni en el presupuesto asignar un cargo de éste tipo a la escuela que facilite el trabajo de la cocinera. De todas formas, los padres se encargaron que el reclamo constara en el acta labrada al final de la reunión.

Educación Inicial con horario normal y situación anormal

Educación Inicial, Niveles 3, 4 y 5 años, seguirá con el horario normal de 12:00 a 16:00 y se convertirá en tiempo completo mas adelante.

Ahí aparece un problema ya que todos los alumnos de los niveles 3, 4 y 5 años, en total 49 niños (21 Nivel 5, 24 Nivel 4, y 4 Nivel 3) estarán en un salón muy pequeño y con un sólo baño que deberán compartir tanto varones como niñas. Otro detalle es que hay una sola maestra para niveles 3 y 4 años.

Pudo saber semanario La Prensa que los padres harán una gestión con el alcalde de Solís Grande, Hernán Ciganda, para conseguir un contendedor y baños químicos para instalarlos en la parte nueva de la escuela.

Colegios de Hermanas como alternativa

Las autoridades de Primaria no establecieron fechas ni plazos para las obras de fondo que requiere el edificio. Remodelación y ampliación de la cocina, comedor y baños, principalmente, son las obras imprescindibles para el buen funcionamiento de la escuela.

No obstante, está previsto descongestionar la escuela trasladando por éste año algunos grupos al Colegio del Huerto (cerrado desde hace unos años), ubicado a una cuadra de la escuela. Si bien ambas partes (ANEP y la Curia) llegaron a un acuerdo de arrendamiento del lugar, por una cuestión burocrática, la opción no podrá ser utilizada en forma inmediata (desde el 6 de marzo) ya que el colegio no cuenta con RUPE activo, debiendo gestionar el Registro Único de Proveedores del Estado, tramite que lleva su tiempo donde se exigen varios requisitos para dejar al colegio en condiciones de contratar con el Estado.

Transporte escolar

Se tratará de resolver el problema del transporte colectivo para los escolares. Para el ingreso en la mañana está solucionado. El inconveniente surge para el retorno después de la hora 16:00, que en primera instancia se solucionaría con el ómnibus municipal de Solís Grande, que el alcalde Ciganda puso a disposición.

Foto portada semanario La Prensa
Publicado 03/03/2017 – hora 18:29

Nuevas autoridades de la Inspección Departamental de Primaria

(Fuente y foto inspecmaldonado.blogspot.com.uy).- Con la presencia de la Inspectora Técnica Milka Shanon, se constituyó este 1° de marzo el Cuerpo Inspectivo de Maldonado, quedando conformado por:

Inspectora Departamental Mtra. Rosana Fuentes
Inspectores de Zona: Walter Suárez – Blanca Domínguez – Lydia Salaberry – Rosario Gamba – Ma. del Carmen De León – Margarita Soca
Inspectoras de Práctica: Nancy Acosta – Laura Arce
Inspectoras Ed. Inicial: Grisel Cardozo – Rita Costa
Inspectora de Ed. Especial: Graciela Odella
Inspector de Ed. Física: Jorge Dematté

 

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone